Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este jueves en el Palacio de Miraflores que en las últimas 24 horas Venezuela registró un nuevo caso positivo por COVID-19, sumando un total de 107 afectados, de los cuales 31 se han recuperado satisfactoriamente y una persona perdió la vida al estar contagiado y tener complicaciones con otra enfermedad crónica.
Según Rodríguez, quien encabeza la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, el nuevo caso se registró en Caracas, mientras que el fallecido fue un trabajador de 46 años del estado Aragua. Asimismo, destacó que, hasta ahora, el 34% de los casos positivos para coronavirus se han recuperado satisfactoriamente.
Pero la afirmación de Delcy Rodríguez sobre los pacientes recuperados es cuestionable. Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, explicó en una entrevista para BBC Mundo que hay dos formas de entender qué es estar curado del COVID-19: una es la forma clínica y la otra es la virológica.
La primera se refiere a cuando una persona, después de haber sufrido síntomas empieza a sentirse mejor. La otra forma, la virológica, dice Ribner, "es cuando se detecta (mediante una prueba) que el virus ya no está presente en las secreciones y por tanto el paciente ya no puede contagiar a otros individuos". Sin embargo, el médico destaca que aún no hay estudios que puedan establecer cuánto tiempo los pacientes expulsan el virus a través de sus secreciones, una vez que están mejor clínicamente.
Cuando se menciona el número de personas que se han recuperado, se trata de la cantidad de personas que ya no tienen síntomas. Es decir, se habla de recuperación clínica, según Ribner.
Lauren Sauer, profesora de medicina de emergencia de la Universidad de John Hopkins, en Maryland, EEUU, explica también para BBC Mundo que el criterio para determinar que está curado es que tenga una reducción de los síntomas, que incluye no tener fiebre por al menos tres días, una reducción significativa de los síntomas respiratorios, y una mejora en las anormalidades radiológicas detectadas en las tomografías de pecho. Sumado a esto, una vez que remitan los síntomas, se requerirán dos tomas de muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas, para reducir la posibilidad de un falso negativo. Si ambas pruebas dan negativo, el paciente está curado.
Sauer enfatiza que hay una diferencia entre ser dado de alta y estar curado. "Puede que alguien que se sienta mejor pero a quien no le hayan hecho una prueba con resultado negativo sea enviado a su casa para que permanezca en cuarentena, dado que necesitan el espacio en el hospital. Estar curado, en cambio, es que has hecho el test con resultado negativo".
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los infectados de coronavirus sí pueden seguir contagiando a otros, incluso cuando han superado los síntomas de la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.
Entonces, la declaración de Delcy Rodríguez no especifica si efectivamente estos supuestos 31 pacientes recuperados fueron sometidos a las pruebas de diagnóstico necesarias para determinar que estaban curadas.
Igualmente, tampoco queda claro si dichos pacientes cumplieron o no la cuarentena de al menos dos semanas posterior a la desaparición de los síntomas que recomienda la OMS, sobre todo si se toma en cuenta que los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela fueron anunciados el 13 de marzo, 13 días antes del anuncio de los 31 pacientes recuperados.
De acuerdo con el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas la Universidad Johns Hopkins, que registra tanto el número de muertes como de infectados y pacientes recuperados por país, hasta la fecha, 129.812 personas se han recuperado del nuevo coronavirus.