El ex candidato presidencial Javier Bertucci anunció en su cuenta de Twitter (@JAVIERBERTUCCI) que 14 presos políticos encarcelados por el régimen venezolano serían liberados en el transcurso del lunes 6 de enero, gracias a los esfuerzos de la mesa de diálogo, llamada "Mesa de Negociación Nacional" por el ex pastor evangélico.
No obstante, la ONG Foro Penal (@ForoPenal) alertó a través de la red social Twitter que en la lista no solo hay presos políticos, sino también presos comunes y personas que ya no estaban privadas de libertad.
Para corroborar la denuncia, el equipo de EsPaja.com buscó en Google cada uno de los nombres mencionados por Bertucci en su hilo de tuits.
De acuerdo con el portal Noticia al minuto, Renzo Fuenmayor Miquilena, Jesús María Ocando Duarte y Nataly Aurora Gallego Pereira, todos ellos incluidos en la lista de liberados, fueron encarcelados en Rosario de Perijá, estado Zulia, en junio de 2019, por violar la Ley Orgánica de Extorsión y Secuestro. Los tres eran miembros de la banda "Alirio Cara Cortá", y el expediente fue pasado a la Fiscalía del Ministerio Público.
Manuel Bernardo Chacín estuvo recluido dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide por su supuesta vinculación con Óscar Pérez, asesinado en enero de 2018, según las fotos publicadas por el diario TalCual en mayo de 2018.
Jormath Joseph Linares Ramírez fue acusado por terrorismo y fabricación de explosivos en noviembre de 2017 y también estuvo preso en El Helicoide. Igualmente, Michel Alfredo Vargas Camacho, excantante de Calle Ciega, fue apresado el 17 de octubre de 2017 por protestar en contra de Nicolás Maduro.
El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue detenido por segunda vez el miércoles 29 de agosto de 2018 en Plaza Venezuela, por funcionarios del Sebin. La primera vez fue en octubre de 2017, junto con los periodistas italianos Roberto Di Matte y Filippo Rossifue, luego de que intentaran entrar al penal de Tocorón para hacer una investigación, según el medio digital Crónica Uno.
Por otro lado, a María del Carmen Herrera, representante de la ONG National Democratic Institute (NDI), le fue dictada una medida privativa de libertad, de tipo preventiva. El Tribunal 50 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas le imputó cargos por financiamiento al terrorismo, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Herrera estuvo en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según lo publicado por Televen.
En mayo de 2019, el portal web El Pitazo informó que 34 personas fueron detenidas en el estado Aragua por protestar, entre las cuales estaba el ciudadano Luis Carlos Barrios Orozco, quien fue puesto bajo arresto domiciliario debido a que padece una grave parálisis facial en la parte izquierda de su rostro.
Asimismo, Emilio Boulanger Cova, presidente del Mercado de Chacao, fue aprehendido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en la madrugada del 11 de mayo de 2019, tras el apoyo de la "Operación Libertad" del 30 de abril, liderada por el presidente a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y el dirigente político Leopoldo López.
Por otra parte, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño del portal www.dolarpro.com, fue detenido el 11 de abril de 2018 por los delitos de difusión de información falsa, contemplado en la Ley del Régimen Cambiario, así como legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo. Marrón Colmenares estuvo recluido en el Internado Judicial Rodeo III, estado Miranda.
Rafael González Meregote es un militar retirado que actualmente trabaja para una empresa que ofrece servicio de logística. El jueves 14 de marzo fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado cuando acompañaba a un equipo de prensa al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas. El 16 de marzo, Rafael González fue presentado ante el Tribunal 9no de Control de Caracas, según información de El Pitazo.
Igualmente, Nelson Guzmán, periodista de CNN, recibió amenazas del Mayor del Ejército Marlón Salas Rivas de la Dgcim días antes de que allanaran su hogar y fuera secuestrado por el Sebin.