Par de videos corren por Whatsapp la primera semana de febrero de 2024 con la misma información: Autoridades de Aruba decomisaron una avioneta con 932 kilos de oro procedentes de Venezuela. Basada en una publicación del 16 de febrero del portal Primer Informe, que ofrecía detalles de una operación de incautamiento de oro de alta pureza en una avioneta con siglas estadounidenses descontinuadas, que aterrizó de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix. Las información fue desmentida por funcionarios arubanos en su momento.
Ambos materiales fueron enviados a EsPaja para su verificación.
En febrero de 2024 corren por Whatsapp estos dos videos: el primero, de más de tres minutos, fue subido en la cuenta de TikTok @Fatioficial07 el 1 de febrero de 2024 y en él, para darle actualidad, se señala que "siendo lo que son", refiriéndose a la supuesta operación de tráfico de oro del régimen de Nicolás Maduro denunciado por Primer Informe, quieran inhabilitar a María Corina.
El segundo clip, de un minuto, también colgado en TikTok, en la cuenta de @todaynews_, no se da crédito a la información ofrecida por Primer Informe. En él se habla de "fuentes confiables" que, además, señalan que el oro es del hijo del presidente de Nicolás Maduro y de su más allegado general, Vladimir Padrino López.
El siguiente texto corresponde a la verificación original hecha por EsPaja en febrero de 2020:
"Un avión que había despegado desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla. Los funcionarios fueron sorprendidos por la inusual carga: un total de 932 kilos de oro de alta pureza, casi una tonelada, empaquetados en maletas de lujo", informó el periodista Casto Ocando en una nota publicada en el portal noticioso Primer Informe el domingo 16 de febrero de 2020.
Según la publicación, en la operación policial participaron agentes federales de Estados Unidos. La avioneta que presuntamente despegó del estado Bolívar (Venezuela) habría estado identificada con las siglas N36754. Tres tripulantes de la aeronave —cuyos nombres no son suministrados— permanecerían detenidos en la isla, situada a menos de 30 kilómetros de las costas de Paraguaná (Falcón) y uno de los territorios que constituyen el Reino de los Países Bajos.
Como indica la misma nota de Primer Informe, las siglas N36754 no corresponden a una aeronave activa en años recientes. Son las de un monomotor Piper Cherokee Arrow que voló por última vez en Estados Unidos hace más de dos decadas, según el portal de rastreo aéreo Flight Aware. La explicación que alega la nota de Ocando es que el aparato con oro venezolano que presuntamente despegó de una carretera en Bolívar usaba una identificación falsa.
Es cierto que las islas de Curazao y Aruba son rutas habituales de tráfico de oro venezolano. Pero la información específica publicada por Casto Ocando fue desmentida oficialmente el martes 18 de febrero de 2020 por las autoridades de la isla.
"El Ministerio Público de Aruba ha tomado nota de los informes noticiosos en los medios venezolanos (...) de que se han incautado más de 900 kilos de oro de Venezuela. Se dice que este oro fue contrabandeado en un avión privado desde Venezuela a Aruba. El piloto y los pasajeros fueron presuntamente detenidos para su extradición en Aruba (...). Estas noticias no se basan en la verdad. Las autoridades de Aruba nunca han interceptado un avión privado desde Venezuela con casi una tonelada de lingotes de oro a bordo. Se trata de una de las llamadas 'noticias falsas' (fake news)", indica un comunicado en holandés y papiamento (el idioma local) emitido por la fiscalía del territorio de los Países Bajos a los medios de comunicación arubeños.
El desmentido fue reenviado al equipo de EsPaja.com por la redacción del portal Diario.aw:
"Toda la historia es ficticia y no se basa en una real", habría declarado el lunes 17 de febrero el ministro de Justicia del gobierno arubeño, Andin Bikker, a otro portal noticioso isleño, Noticiacla.com (publicación en idioma papiamento). El equipo de EsPaja.com envió una solicitud de información a Bikker por correo eléctrónico, pero no había obtenido respuesta hasta el martes 18 de febrero de 2020.
Ann Angela, vocera del Ministerio Público de la isla, admitió —también al portal Noticiascla.com— que sí se produjo la confiscación de una avioneta a principios de febrero de 2020, pero aseguró que la actuación policial no tenía relación con un hallazgo de oro, sino con la violación de una ley aeronáutica. No especificó si esa avioneta provenía de Venezuela (la nota del 18 de febrero, en idioma papiamento). Esto fue confirmado por un portavoz del aeropuerto Reina Beatrix.
El reportaje de Primer Informe no es la única información de origen dudoso que circuló sobre el presunto oro venezolano incautado en una aeronave en Aruba. En la mañana del lunes 17 de febrero, el periodista Sergio Novelli difundió en su cuenta de Twitter —y posteriormente eliminó— un video que, de manera supuesta, se correspondía con la noticia del decomiso en el aeropuerto Reina Beatrix:
Una de las réplicas del tweet posteriormente borrado por Novelli:
El video corresponde, en realidad, a un decomiso de 900 kilos de marihuana en un avión agrícola en la zona rural de Paraguaçu Paulista (Brasil), en marzo de 2018. Se puede corroborar en una nota de verificación del portal O Globo de marzo de 2019, pues las imágenes audiovisuales de la operación policial ya fueron empleadas de manera manipulada en redes sociales de la nación amazónica para inculpar a Bruno Maranhao, un líder social vinculado al Movimiento de los Sin Tierra que, de todos modos, ya había fallecido en 2014.
"Las fuentes de Primer Informe reconfirmaron la investigación en torno al avión y las maletas de lujo que fueron decomisadas en Aruba, y la participación de varios gobiernos extranjeros en las pesquisas", insistió el periodista Casto Ocando en una nueva nota publicada el 17 de febrero de 2020 en respuesta al desmentido del portal arubeño Noticiacla.com.