El presidente Nicolás Maduro dijo el 16 de noviembre que "la economía de Venezuela está creciendo 20%", pero se trata de una información engañosa.
En un acto en el estado Zulia, en el complejo petroquímico de El Tablazo, ante un público de trabajadores de la instalación, el jefe de Estado señaló: "Vamos recuperando la producción 100%, tenemos que llegar, es la meta, 2022, Venezuela le está diciendo al mundo sí se puede. Venezuela va a ser el país de mayor crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe en el año 2022 y en el crecimiento de la economía real, de la economía no petrolera (...) Venezuela tenía como ingreso 56.000 millones de dólares solo por petróleo, anual, con las sanciones criminales y el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano eso bajó en un momento dado a 700 millones. Perdimos el 99% del ingreso, una hecatombe, una tragedia, una catástrofe económica, una guerra económica. 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, vino la pandemia y quisimos resistir".
Seguidamente indicó: "Este año, por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo 3.500 millones, aproximadamente, no llega al 10% de lo que era el ingreso petrolero normal del país (...). Entonces la gente del mundo me pregunta y por qué la economía de Venezuela está creciendo 20%, récord mundial, récord en America Latina. ¿Qué es lo que está creciendo en Venezuela? Está creciendo la nueva economía, el renacimiento de la nueva economía nacional. Está crecimiento la economía real, la economía no petrolera y a la par vamos también con la economía petrolera, con la petroquímica ya recuperada, casi 100% está Pequiven recuperada de la mano de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)".
Declaración desde 1:06' 50'' hasta 1:10'55''
Maduro soltó la cifra sin precisar mayores detalles. Más allá de señalar que crece la economía real, la no petrolera, no enumeró los sectores que apuntalan el crecimiento ni en cuánto. Tampoco comparó la cifra. Ese crecimiento o supuesto crecimiento de 20%, que se infiere es en lo que va de 2022 (hasta octubre) es ¿contra cuál lapso? ¿Los primeros 10 meses de 2021 o los de 2020? o ¿acaso otro año? Nadie lo sabe. Sin embargo, cuando se dice que la economía creció o cayó sin compararlo con un período específico, por uso y costumbre se hace en relación a igual período del año anterior.
Si bien se observan algunos signos de rebote de la economía, tras siete años de recesión –cuatro de ellos con hiperinflación– 20% luce un número muy grande para ser verdad, tomando en cuenta las limitaciones con las que aún cuenta el sector privado para el normal desarrollo de sus actividades.
Consultado por EsPaja.com, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, indicó que durante el primer semestre de 2022 la economía creció 12,1%, en comparación con igual período de 2021, de acuerdo con sus cálculos. En tanto la proyección de la firma para todo 2022 es de 9%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas, calcula una expansión de 10%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido más modesto en su proyección y ubica un crecimiento económico para Venezuela de 6%.
Aunque se trate de proyecciones, estas cifras distan bastante del crecimiento de 20% que, según Maduro, está creciendo la economía. Es fácil lanzar un número al aire sin ningún respaldo. El último registro publicado por el Banco Central de Venezuela del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde al primer trimestre de 2019, cuando la economía cayó 23,7% al cotejarlo con igual tramo de 2021.
El jefe de Estado no pone en contexto la data que ofrece y que ya había asomado a finales de septiembre de este año. Hay evidencias de que algunos sectores han mostrado crecimiento, pero no han sido todos y tampoco los que se han recuperado lo han hecho de la misma manera.
El consumo, que se dinamizó en los primeros meses de 2022, ha comenzado a retroceder y la capacidad de ciertos sectores para seguir creciendo parece haber llegado a su tope.
Con la información disponible, se puede concluir que resulta engañoso señalar que la economía está creciendo 20%, como lo dijo Maduro el 16 de noviembre desde el estado Zulia.