Durante una reunión con los parlamentarios extranjeros celebrada en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López se autoproclamó heredero de Simón Bolívar por ser su tataranieto. (Ver desde 1:23:00 hasta 1:23:45).
Pero el mandatario miente, porque, hasta los momentos, Leopoldo López no ha declarado públicamente ser heredero del Libertador. En lo que respecta a su parentesco, si bien no es su tataraniento, sí están emparentados. El abuelo materno del político exiliado en España es Eduardo Mendoza Goiticoa (1917-2009), quien fue ministro de Agricultura y Cría en el gobierno de Rómulo Betancourt.
Fue el séptimo hijo de Eugenio Mendoza Cobeña y Luisa Goiticoa Amestoy. Su madre era bisnieta de los esposos Dionisio Palacios y Blanco (1769-1814) y Juana Nepomucena Bolívar Palacios (1779-1847), el tío y la hermana de Simón Bolívar.
Leopoldo López es tataranieto de María Concepción Amestoy Palacios (1838-1907), madre de Luisa Goiticoa y nieta de Juana Bolívar Palacios. Entonces, si la hermana del Libertador es la pentabuela de Leopoldo López, Simón Bolívar vendría a ser su tío-pentabuelo.