En el encuentro con su delegación para el diálogo, transmitido por Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro aseguró que Lester Toledo, militante de Voluntad Popular, no firmó el acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición porque la Plataforma Unitaria lo decidió así.
"Lester Toledo no es firmante. Prófugo de la justicia venezolana y al final la delegación de la oposición decidió por ocho votos contra uno que no ingresara a firmar, no fuera a marchar de estiercol este documento. Buena decisión", dijo el mandatario.
Poco después, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, dijo por redes sociales que el mandatario mentía, pues no hubo votación alguna para limitar su participación.
"Lester Toledo participó activamente en la construcción de todo el texto del Acuerdo Parcial firmado en Barbados. Quienes se negaban a firmar el Acuerdo si lo hacía Lester Toledo eran los representantes de Maduro, que priorizaron sus personales posiciones a los intereses del pueblo venezolano", escribió en su cuenta de X (Twitter).
El propio Lester Toledo confirmó en una entrevista para al Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, amenazó con romper el acuerdo si firmaba el documento. Dijo que, en ese sentido, le tocó decidir qué hacer y, para no perjudicar el acuerdo, se hizo a un lado a pesar de ser un factor reconocido en la mesa de negociación por parte de la delegación de Noruega.