El 7 de junio, la Policía Municipal de Chacao detuvo a los activistas Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez mientras realizaban un homenaje a Neomar Lander, el joven manifestante que falleció durante las protestas de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La actividad conmemorativa tuvo lugar en la avenida Libertador, en el punto donde Lander fue alcanzado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La versión oficial asegura que el adolescente murió al intentar activar un mortero casero, pero la evidencia en video demuestra que el impacto de la lacrimógena en el tórax fue la causa de muerte.
Según la fuerza de seguridad municipal, el delito de los manifestantes fue pintar grafitis en el incio del mural Módulos cromáticos (2002) del artista Juvenal Ravelo (Caripito, 1934). Además, aclaró que los funcionarios de Polichacao solo colaboraron el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), organismo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para llevar a cabo la detención.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, compartió el comunicado y aclaró en sus redes oficiales (@duquegustavoS) que, aunque en su municipio se respetan las protestas pacíficas, no apoyan el vandalismo "como ha ocurrido hoy contra el mural del maestro Juvenal Ravelo". Poco después, borró el tuit.
También Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, aseguró que un pequeño grupo "de la oposición extrema" atentó contra los espacios recuperados en la Av. Libertador.
Pero la obra Módulos Cromáticos está más abajo de la conexión subterránea entre la Av. Francisco de Miranda y la Av. Libertador sentido oeste, conocida como "Túnel Neomar Lander", de acuerdo con las fotos compartidas en redes sociales.
Foto compartida por Gabriel Bastidas
Foto compartida por Manuel Tomillo
Pese a que no hay pruebas de que los manifestantes dañaran el mural, los activistas fueron llevados a la sede del El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. También la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, recibió denuncias de familiares de otros tres jóvenes detenidos por Polichacao: Greisdi López, Julio Pérez y Armando Javier Gale Morales, quienes ni siquiera habían participado en la actividad. Tan solo iban en el mismo autobús que tomaron varios manifestantes tras culminar el homenaje.
Además, el alcalde de Chacao contradijo la versión de Polichacao en la mañana de este miércoles 8 de junio. "La concentración transcurrió en absoluta paz, sin ningún contratiempo e inconveniente. Al culminar la concentración, un grupo de jóvenes pintaron unos graffitis en la obra de Juvenal Ravelo (…) Quienes cometen una falta de este tipo son bajados a la sede de la Policía para recibir una charla. Estos jóvenes no fueron reseñados, esposados o encarcelados. Estaban en una sala de la Policía con sus celulares, en comunicación con sus familiares, esperando a recibir la charla", explicó Duque en un video que subió a Twitter.
Actualización
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó el 8 de junio que la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta excarceló a Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez. Estos dos últimos también habían sido detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, todavía se desconoce el paradero de Luis Martínez, Jholbert Godoy, Argelia Rovaina y Carlos Maneiro, quienes militan en el partido Volunta Popular.