Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Secretario de la UCV: Los profesores universitarios venezolanos son los peores remunerados de Latinoamérica

Frase

"Hoy día Venezuela es el lugar de América Latina, y quizás del mundo, donde los profesores universitarios estamos peor remunerados"

Autor

Amalio Belmonte, secretario UCV

Lugar y fecha

Globovisión, 1° de febrero de 2021

Comparte

Es verdad. "El sueldo real de un profesor es menor que en Haití. Óiganlo bien": Amalio Belmonte, directivo de la UCV, el 1° de febrero de 2021. El escalafón universitario oficial de Venezuela mostraba un ingreso mínimo mensual de $1,30 al cambio BCV del 8 de febrero de 2021. El de un docente titular haitiano es de al menos $789

Un sueldo mínimo de 1,32 dólares al mes y uno máximo de $2,55: el escalafón oficial de remuneración de los profesores de universidades públicas —vigente al menos hasta el 22 de febrero de 2021 y al cambio oficial de ese día según el BCV— fue enviado a EsPaja.com por Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Gráfico enviado por Keta Stephany, directiva de FAPUV

El Banco Mundial calcula que una persona vive en pobreza extrema cuando gana menos de $1,90 dólares al día. A vuelo de pájaro, parece haber poca competencia —por abajo— para la miseria relativa de los docentes universitarios que viven en el país gobernado por Nicolás Maduro hacía comienzos de la tercera década del siglo XXI. Lo mismo para otros empleados públicos.

De todos modos, chequeamos lo afirmado por Amalio Belmonte, secretario de la UCV, en el programa Vladimir a la Una del canal Globovisión, el lunes 1° de febrero de 2021:    

"Un profesor titular con doctorado puede ganar mensualmente dos punto tantos dólares. Dos punto siete. Con las primas puede llegar a un poquito más. Y uno de recién ingreso, $1,8 o 1,4. Esta mañana lo calculé (...). El sueldo real de un profesor es menor que en Haití. Óiganlo bien. Hace algún tiempo, Nicaragua, Cuba y Haití eran lugares donde un profesor universitario ganaba menos que en Venezuela. Hoy día Venezuela es el lugar de América Latina, y quizás del mundo, donde los profesores universitarios estamos peor remunerados. En Colombia son 3.000 dólares hacia adelante (...). Paraguay, sueldo mínimo, 1.800 dólares. Brasil, 5.000 dólares".

Incluso aunque los profesores reciban otros ingresos fuera del salario oficial (por ejemplo , a través de bonos), lo que dijo Amalio Belmonte en Globovisión es verdad. Lo que ha ocurrido en Venezuela con el sueldo mínimo oficial de todos los empleados y profesionales, especialmente desde 2018 —cuando el gobierno de Maduro abandonó la práctica de decretar hasta 10 aumentos en un año a medida que se profundizaba un proceso hiperinflacionario— solo puede ser calificado como debacle del poder adquisitivo. 

Latinoamérica tiene al menos 33 países, si tomamos los miembros de la Organización de Estados Americanos y restamos a Estados Unidos y Canadá. No analizaremos los casos de los profesores universitarios de todas esas naciones soberanas, pero sí tomaremos una base lo más representativa posible, tratando de incluir a algunos de los países citados por Belmonte, y de recurrir a información oficial o lo más reciente posible.

Haití: al menos 789 dólares

"Los sueldos varían dependiendo de si el profesor trabaja a tiempo completo o parcial", explicó a EsPaja.com, a través de un correo electrónico, Worlgenson Noel, periodista especializado en la fuente educativa del diario haitiano Le Nouvelliste. "Hay dos tipos de universidades públicas en Haití. La Universidad Estatal de Haití (UEH) y las universidades públicas de las regiones (UPR). En la UEH, el salario de los profesores de tiempo completo varía desde 60.000 gourdes mensuales (789 dólares estadounidenses al cambio de febrero de 2021, según la herramienta Google Finance. Profesores a tiempo parcial, a partir de 1.000 gourdes por hora" ($13 por hora).

"En las UPR, igualmente, el salario de un profesor a dedicación exclusiva varía entre 60.000 gourdes y más. El ingreso base por hora de otros profesores varía entre 800, 1.000 gourdes por hora y más", agregó Noel.

Cuba: al menos 150 dólares

En diciembre de 2020, Cuba emprendió una reforma monetaria para unificar su sistema cambiario. "Según la resolución 36, en los centros universitarios del país los salarios mensuales quedarán establecidos de la siguiente manera: Profesor Titular (5.560), Profesor Auxiliar (5.310), Profesor Asistente (5.060), Instructor (4.810), Auxiliar Técnico de la Docencia nivel superior, (4.210), Auxiliar Técnico de la Docencia medio superior (3.610)": fuente, Diario de Cuba, 11 de diciembre de 2020. La unidad mencionada es el peso cubano. Al cambio, 3.610 pesos de la nación insular equivalen a unos $150. 

Nicaragua: desde 256 dólares

El gobierno sandinista de Daniel Ortega decretó en febrero de 2020 un aumento del sueldo mínimo a partir de 4.286 córdobas (unos 122 dólares). El ingreso mínimo de los profesores de educación media en adelante es de 9.000 córdobas (unos $256), según una nota publicada por el portal del canal Vos TV a propósito del día del maestro nicaragüense, el 29 de junio de 2020.

"No obstante, aun con esos incrementos, el ingreso mensual que devenga la docencia en la educación pública en Nicaragua hoy en día continúa siendo uno de los más bajos de América Latina y el mundo. Este salario no cubre el costo de los 53 productos de la canasta básica cuyo costo actual está muy por encima de los 14,000 córdobas mensuales", denunció el reportaje.

Honduras: desde $492

En la región más emprobrecida de Honduras (Atlántida), el sueldo mínimo de un docente era de 11.955 lempiras ($492) para el 11 de marzo de 2020, según una investigación publicada por el portal La Tribuna

Guatemala: desde $483 

"El salario mínimo y máximo de profesores de universidades y de la enseñanza superior va de 3.751 quetzales a 21.321 quetzales al mes para 2021": fuente, un portal de búsqueda de empleos en Guatemala. La primera cantidad equivale a 483 dólares.

Uruguay: desde $62

El más humilde ayudante de profesor universitario en Uruguay devenga desde 2.687 pesos locales (unos 62 dólares), pero el sueldo de un titular puede escalar hasta 153.865 pesos, equivalente a más de 3.600 dólares. Fuente: escalafón oficial desde enero de 2020 de la Universidad de la República del Uruguay, una institución pública.

Argentina: desde $116 

Un ayudante de segunda de la Universidad de Buenos Aires (institución pública) ganaba desde 10.285 pesos argentinos para octubre: el cargo más bajo en el escalafón oficial disponible en Internet. Eso equivale a unos 116 dólares estadounidenses. Pero un profesor titular a dedicación exclusiva recibía hasta 168.135 pesos (más de $1.900).

Colombia: desde $722

"Según la categoría del profesor, para el caso de los de planta tiempo completo, van desde $2.572.171 hasta $3.482.990 (unidad: pesos colombianos)", indicó el Observatorio de la Universidad Colombiana en febrero de 2020 acerca de los ingresos más bajos en las instituciones educativas públicas. Cambio en dólares estadounidenses para el 8 de febrero de 2021: unos $722, en el caso de la primera cantidad. 

Chile: desde $438 

Desde 322.469 pesos chilenos es el sueldo mínimo de un empleado de la Universidad de Chile, según el escalafón publicado en enero de 2020. Es decir, al menos 438 dólares estadounidenses. 

Conserje universitario ecuatoriano: desde $553

En este caso no es necesario hacer una conversión, pues Ecuador dolarizó su economía desde el año 2000. Lo curioso de esta nota del portal Primicias es que documenta no el escalafón de profesores, sino de los conserjes y auxiliares de limpieza de la Universidad de Guayaquil (18 de mayo de 2020): desde 533 dólares

Perú: desde $20 por hora

La pública Universidad de Lima, en la sección Transparencia Universitaria de su web oficial, no registra sueldos por mes, sino por hora: desde 73 soles/hora no lectiva para un profesor auxiliar.

Esto equivale a un mínimo de unos 20 dólares/hora. Es decir, en 45 minutos (hora académica), un auxiliar universitario peruano puede embolsarse casi 10 veces más que un profesor titular venezolano en un mes (Bs 4.603 o $2,5 a la tasa BCV), siempre según el escalafón oficial de este país vigente al menos hasta el 8 de febrero de 2021.

Comparte

Desinformación en pandemia