Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Fue legítimo el acto en el que Luis Parra se proclamó como presidente de la AN?

Frase

"La Asamblea Nacional ha tomado una decisión. Hay una nueva junta directiva de la oposición encabezada por el diputado Luis Parra"

Autor

Nicolás Maduro

Lugar y fecha

La Guaira, domingo 5 de enero de 2020

Comparte

Debido a que el debate no fue aprobado por la junta directiva vigente para la fecha ni registrado por el secretario legítimo, el acto que se realizó en el Hemiciclo de Sesiones el pasado 5 de enero no cumplió las disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la AN

"La Asamblea Nacional ha tomado una decisión. Hay una nueva junta directiva de la oposición encabezada por el diputado Luis Parra, del partido Primero Justicia (...) el diputado Stalin González, el diputado Edgar Zambrano... Estuvieron coordinando con el diputado Pedro Carreño la seguridad y el funcionamiento correcto de la Asamblea", declaró el mandatario Nicolás Maduro el domingo 5 de enero de 2019 durante la inauguración del estadio de béisbol en La Guaira. Antes, en el transcurso de esa jornada, se atribuyó la presidencia de la AN para el período legislativo 2020-2021.  

 

 

"Los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el Reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional", señala el artículo 221 de la Constitución Nacional.

El Parlamento unicameral venezolano cuenta con 167 escaños. Se requiere un quórum o participación activa de al menos 84 diputados para la instalación de una sesión. ¿Se cumplió ese requisito el domingo 5 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo? ¿Es legítima la juramentación de Parra al frente de la AN? ¿Hay una nueva junta directiva en el Poder Legislativo, como manifestó Maduro?

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional hasta el 5 de enero de 2020, informó que un total de 127 diputados de todas las bancadas habían ingresado al Palacio Legislativo y firmado asistencia para la sesión de ese domingo, en la que se elegiría a la junta directiva de la AN, sin embargo en caso de que esta lista tuviese esa cantidad de asistentes, no sería suficiente para legitimizar el acto en el cual se proclamó a Luis Parra como presidente del Poder Legislativo.

"El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año", fija el artículo 219 de la Constitución.

El Reglamento establece que Juan Guaidó (presidente de la AN elegido para el período 2019-2020), o en su defecto, el resto de la directiva del Parlamento, eran los que debían convocar el debate de instalación (artículo 26), sin que se establezca ningún tope o límite de hora para ello. Esta fue una de las condiciones que se violó.

“(Juan) Guaidó no llegaba a las 11.00 am, hora convocada para la sesión, y de forma analógica (sic) aplicamos el Reglamento Interior y de Debates que establece que el diputado de mayor edad asumiera la directiva provisional para que dirigiera la elección de la junta directiva. Se votó”, explicó Francisco Torrealba, jefe de la bancada del PSUV que se reincorporó al Parlamento el 24 de septiembre de 2019 (Torrealba en realidad renunció a su escaño el 4 de enero de 2017 para asumir como ministro de Trabajo).

Según sugieren fotografías y videos registrados por los periodistas, al parecer Guaidó y otros diputados enfrentaron dificultades para entrar libremente al Palacio Legislativo debido al dispositivo de seguridad en los alrededores:

 

 

"A la hora fijada, el Presidente o Presidenta solicitará al Secretario o Secretaria informar si hay quórum para comenzar la Sesión. En caso negativo se esperará un tiempo máximo de treinta minutos. Se levantará un acta de asistencia, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, y la misma se hará constar en el Diario de Debates de la Asamblea Nacional, a los efectos consiguientes", señala el artículo 64 del Reglamento Interior, sin que esta disposición autorice a establecer unas normas distintas a las dispuestas por el texto legal.

"Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes. Resultará elegido para cada cargo, quien luego de haber sido postulado, obtenga mayoría de los votos de los diputados presentes. La postulación se presentará en plancha, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, de todos los cargos a integrar la Junta Directiva. Para argumentar la postulación, el diputado que la presente dispondrá de cinco minutos, pudiendo ser objetada en igual lapso por una sola vez, disponiendo otro diputado o diputada de tres minutos para ratificar la postulación que de inmediato será sometida a votación. La votación se hará para cada cargo, quedando elegido el diputado que obtenga la mayoría de los votos", ordenan los artículos 7 y 8 del Reglamento Interior y de Debates vigente de la Asamblea Nacional.

"Son atribuciones del Secretario o Secretaria de la Asamblea Nacional (...) verificar el quórum a solicitud del Presidente o Presidenta y dar cuenta de ello", agrega el artículo 33 del Parlamento. Hasta el domingo 5 de enero de 2020, ese cargo era ocupado por Edinson Ferrer. Sus funciones no podían ser usurpadas por la diputada Nosliw Rodríguez (PSUV), como se pretendió. Este punto contenido en reglamento no fue verificado por el secretario Ferrer, en ningún momento.

Por otra parte, el "diputado de mayor edad" al que hizo mención Torrealba, y que asume de manera provisional la directiva de la AN en la sesión de instalación, es una figura que solo está establecida para el inicio del período constitucional, como señala taxativamente el artículo 3 del Reglamento Interior y de Debates. El 5 de enero de 2016 esa responsabilidad la asumió Héctor Agüero, del PSUV, pero no podía volverlo a hacer en 2017, 2018, 2019 o 2020. Por lo tanto, el acto que se celebró en el Hemiciclo de Sesiones no se puede calificar como una sesión legítima.

Hasta el lunes 6 de enero de 2020, además, tampoco existe una prueba firme del número de diputados que estaban presentes en el momento de la juramentación de Luis Parra o de la cantidad de votos que le respaldaron como presunto presidente de la AN. "El acta donde consta el quórum está en proceso de recolección“, reconoció Parra en rueda de prensa el lunes:

 


¿Contaba la bancada disidente de la oposición y el oficialismo con los votos necesarios para elegir a Luis Parra como presidente de la AN? Es poco probable, pero jamás lo sabremos porque no se verificó de manera formal el quórum ni se contaron los votos a favor de la plancha opuesta a la continuidad de Guaidó.

En una sesión que se instaló en una sede alterna al Palacio Legislativo al final de la tarde del domingo 5 de enero de 2020, un total exacto de 100 diputados (71 titulares y 29 suplentes) manifestaron de manera pública y presencial que apoyaban la reelección de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional.

Foto de portada: agencia EFE

Comparte