Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Maduro: El coronavirus es la primera pandemia del siglo XXI

Frase

"Es la primera pandemia (coronavirus) del siglo XXI, abate al mundo entero"

Autor

Nicolás Maduro

Lugar y fecha

Miraflores, 12 de marzo de 2020

Comparte

Al anunciar el 12 de marzo la emergencia sanitaria en Venezuela, el gobernante venezolano Nicolás Maduro, dijo que el coronavirus es la primera pandemia del siglo XXI. EsPaja.com verificó que tal afirmación es falsa, pues en 2009 la OMS declaró pandemia al AH1N1

Por:  Ligia Perdomo

18-03-2020

Comparte

El 12 de marzo en horas del mediodía, Maduro –acompañado de altos representantes de su gobierno– declaró la emergencia sanitaria, horas antes que se confirmaran públicamente los dos primeros casos por coronavirus en el país.

El mandatario informó que las medidas preventivas que el Poder Ejecutivo tomaba en ese momento irían "en escalada en la próximas horas, días y semanas" para combatir el coronavirus, "la primera pandemia del siglo XXI", dijo.

Sin embargo, esa afirmación resulta falsa. El coronavirus es la segunda de la presente centuria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera tuvo su origen en Estados Unidos, en abril de 2009, en el virus AH1N1. La OMS la declaró pandemia en junio de ese año.

De acuerdo con un video de la Organización Mundial de la Salud, el H1N1 se cobró en todo el mundo alrededor de 200.000 vidas, en muchos casos de jóvenes e individuos que no se consideraron previamente en riesgo.

"Las epidemias de gripe estacional constituyen amenazas durante todo el año, especialmente en las estaciones frías de los hemisferios norte y sur y en todas las estaciones de las zonas tropicales. Se calculan que provocan cada año de 3 millones a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 250.000 y 500.000 muertes", señala el audiovisual colgado en YouTube en septiembre de 2015.

El material titulado "La gripe, una amenaza imprevisible" da cuenta de que esta no es considerada una enfermedad mortal, sin embargo, puede ser catastrófica. "Ningún otro virus o agente patógeno evoluciona tan rápido como la gripe, por ello y por su capacidad de franquear la barrera de las especies, es muy difícil prever dónde se originará la próxima pandemia, cómo se propagará y cuál será su gravedad".

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró al coronavirus como una pandemia, cuyos síntomas principales de la enfermedad son tos seca, fiebre y cansancio. "Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea", advierte la OMS en su sección de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, causado por el Covid-19.

El coronavirus tuvo su origen en la localidad china de Wuhan, provincia de Hubei, a finales de 2019 y se ha propagado rápidamente al resto del mundo.

A las 10:53 am del 18 de marzo, existían 205.552 confirmados en 157 países y territorios, según el mapa interactivo diseñado por la Universidad Johns Hopkins que actualiza las cifras casi en tiempo real. De ese total, 8.248 personas han fallecido.

El coronavirus es la segunda pandemia del siglo XXI y no la primera como aseguró Nicolás Maduro en cadena nacional el 12 de marzo. 

En la historia de las pandemias, la llamada gripe española (1918-1920) –que no tuvo su origen en España– es la mayor del siglo XX y una de las pandemias más letales en siglos. Aunque no hay cifras exactas de las muertes, se calculan en más de 40 millones.

Existe literatura no especializada en la web que cuenta como pandemias a algunas de las epidemias más importantes de la historia. Sin embargo, EsPaja.com se rige por la información suministrada públicamente por la OMS.

 

Comparte