Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Maduro: "Tuvimos 36 meses con los precios más bajos que se hayan conocido"

Frase

"Tuvimos 36 meses con los precios más bajos que se hayan conocido"

Autor

Nicolás Maduro

Lugar y fecha

Palacio de Miraflores, 1 de enero de 2020

Comparte

El mandatario venezolano inició 2020 intentando justificar la debacle de la economía y la dolarización informal con un argumento que es paja. Su gobierno no ha registrado los precios petroleros "más bajos que se hayan conocido"

Por:  EsPaja

03-01-2020

Comparte

El presidente venezolano, Nicolás Maduro utilizó una vez más la caída de los precios del petróleo para justificar la debacle del país suramericano y la dolarización informal de la economía nacional.

Venezuela tuvo "36 meses con los precios –del petróleo- más bajos que se hayan conocido", dijo el mandatario nacional ante el periodista español afecto al gobierno “revolucionario”, Ignacio Ramonet, el pasado 1 de enero de 2020 en una entrevista transmitida por Telesur.

Con esa afirmación, Maduro inició el año 2020 volándose de un plumazo más de 100 años de historia del comportamiento del “oro negro” , según constató EsPaja.com.

Maduro parte de una premisa falsa. No se trata de "los precios más bajos que jamás se hayan conocido" como lo afirmó en la entrevista con Ramonet. Sin duda, los precios han estado más bajos en la historia de más de un siglo del mercado petrolero.

El período al que hace referencia Maduro en su frase, comprende los 36 meses posteriores a la abrupta caída de los precios internacionales en 2014, consecuencia de una sobreoferta mundial de crudo que inundó el mercado. Entonces, el mandatario estaba aludiendo a 2014, 2015 y 2016. La media anual más baja del gobierno de Nicolás Maduro ha sido de $35,15 en 2016, según data publicada en su momento por el Ministerio de Petróleo. Durante ese año el piso mensual se dio en enero con 24 dólares para el barril venezolano.

Venezuela, otrora uno de los principales exportadores de petróleo a nivel internacional, llegó a vender su barril de petróleo en 1,69 dólares en un pasado lejano en la década de 1960, pero en tiempo más cercano, cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el precio del crudo venezolano se ubicaba en nueve dólares, lo que ya echa por la borda la afirmación de Maduro que durante su mandato Venezuela haya tenido “los precios más bajos que se hayan conocido”.

Fuente del gráfico: IESA

“La inmensa mayoría de las nuevas generaciones de venezolanos, nacidos después de 1960, ignoran que el petróleo, descubierto y producido por vez primera en volúmenes comerciales en Titusville, estado de Pensilvania en EEUU en 1859, hasta mediados de la década de 1960, es decir, durante más de un siglo, mantuvo precios que oscilaron desde menos de un dólar, hasta dos dólares con cincuenta centavos el barril”, escribió César Prieto Oberto, miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia para Aporrea.

Venezuela no estuvo sola

En julio de 2014 se inició una caída sostenida de los precios del petróleo explicada en una sobreoferta por el incremento de la producción en EEUU a partir de esquistos, en la desaceleración del crecimiento de China y en la ralentización de la economía de la eurozona.

No solo Venezuela se vio afectada, también el resto de los países productores. Pero a diferencia de las demás naciones, Venezuela tuvo en contra la persistente caída en los niveles de producción de su principal fuente generadora de renta (el petróleo) y la destrucción del aparato productivo por políticas de controles que redujeron al mínimo la economía.

Maduro exacerbó las políticas intervencionistas y de controles iniciadas durante la gestión de Chávez hasta achicar la economía a casi un tercio de lo que era hace seis años. Según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela, en octubre, la contracción entre el primer trimestre de 2019 y el primer cuarto de 2013 es de 58%, lo que coloca al país como una de las peores debacles económicas sin que haya habido guerra o catástrofes naturales.

La recesión es mucho más que “una caída de 36 meses” 

En el período de 36 meses que alude Maduro, Venezuela entró en recesión y no solo por la caída del valor del hidrocarburo –motor de la economía– sino por el cúmulo de decisiones desacertadas en contra de la actividad económica que además llevaron al país a una hiperinflación de las más agresivas que se han dado en el mundo. 

La producción petrolera venezolana pasó de 2.355.000 barriles diarios en el segundo trimestre de 2013 –cuando Maduro asumió la presidencia de la República– a 2.021.000 en diciembre de 2016, de acuerdo con el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), basado en fuentes secundarias. Esto es una caída de 10% en el bombeo de petróleo.

Pero desde entonces y hasta noviembre de 2019 (última data disponible de la OPEP) la producción mermó hasta 697.000 barriles por día, esto es un desplome de 65,5% entre 2017 y octubre de 2019.

Un acuerdo entre miembros de la OPEP y sus aliados fuera del cartel que entró en marcha el 1 de enero de 2017 logró la recuperación en los precios, lo que Venezuela no ha podido aprovechar por la fuerte caída en los niveles de producción y los compromisos de pago (con petróleo) que tiene con Rusia y China, acreedores del gobierno venezolano.

La media para la cesta venezolana de crudo en 2014 fue de 88,42 dólares, casi $10 menos que al cierre de 2013, pero para 2015 el derrumbe fue de 49,50% hasta $44,65.

Durante los años 2011 y 2012 el petróleo venezolano promedió $101,06 y $103,46 respectivamente, según información del Ministerio de Petróleo reseñada por medios de comunicación. El Ministerio eliminó de su página web el historial de precios hace más de dos años.

Se trataba de un nivel de precios insostenible y que no fue aprovechado en su momento por las autoridades venezolanas para hacer un fondo de cobertura ante el comportamiento cíclico que muestran los commodities, como lo es el petróleo.

Comparte

Desinformación en pandemia