Miguel Pérez Pirela, fundador del medio de comunicación afín al oficialismo La Iguana TV, publicó en Instagram un video cuestionando que María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, haya obtenido la victoria en la primaria opositora de octubre con dos millones de votos.
Yo quiero responder a la pregunta quiénes son los dueños de Edmundo González Urrutia, pero para responder a esa pregunta yo tengo que volver a María Corina Machado, que ya no tiene nada que ver en esta historia. Cuando entrevistaron a este candidato, que por fin apareció (...), él dice que la candidata es ella. Ella dice todo el tiempo el mandato que le dieron. En ese baby shower, en esa despedida de soltero que organizó Súmate, alcanzó 600 mil votos, máximo 700 mil, y ella dice que fueron 2 millones. Es la excusa que está utilizando para legitimarse. ¿De qué está hablando?. ¿Cuánto representa eso en el universo electoral? Porque de tanto repetir una mentira, se vuelve verdad. A María Corina Machado nadie le ha dado mandato de nada.
El 24 de octubre, dos días después de la elección, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente encargado de organizar los comicios, emitió el tercer y último boletín de resultados, según el cual María Corina Machado obtuvo 2,25 millones de votos (92,35 % del total).
La CNP indicó que dicho boletín correspondía a 4.688 actas, lo que representa el 91,31% del total, y 2.307.635 votos escrutados dentro de Venezuela. Además, incluyó las 744 actas de la elección primaria en el exterior, lo cual representaba un 92,65% del total de estas, y 132.780 votos escrutados fuera del país.
Para la primaria opositora se usó el corte del Registro Electoral del 31 de mayo de 2023: 21.010.514. En la noche del 22 de octubre (día de la elección), la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) estimaba una participación de 12% del Registro Electoral (2.4 millones de votantes).
Luego, el 26 de octubre, poco después de la publicación del tercer y último boletín, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) enfatizó que, de acuerdo con herramientas estadísticas, podía afirmar que en las primarias opositoras participaron dos millones y medio de personas.
La OEV difundió una nota de prensa un día después de que el fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, aseguró que en las elecciones, donde María Corina Machado resultó victoriosa como candidata unitaria con 92% de los votos, hubo fraude. Además, Saab acusó a la Comisión Nacional de Primaria de la presunta comisión de delitos.
¿Por qué la totalización final no incluyó el 100% de las actas? De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista experto en el tema electoral, las actas faltantes (8,69%) no son incluidas porque el reglamento especificaba que no serían incluidas actas con deficiencias en su llenado o incorrectamente almacenadas.
No es cierto que María Corina Machado fue electa como candidata unitaria con menos de dos millones de votos. Tras totalizar más del 90% de las actas, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que la líder de Vente Venezuela obtuvo 2,25 millones de votos (92,35%).