Un libro de Michael "Mike" Pompeo llama la atención porque, en su portada, parece otra persona mucho más delgada, y paradójicamente, más envejecida. Y en Venezuela se ha sacado con pinza prácticamente una única frase entre las 464 páginas de Never Give an Inch: Fighting for the America I Love ("Nunca ceder una pulgada: luchando por la América que amo"), una especie de balance de su gestión como secretario de Estado de EEUU (responsable de las relaciones exteriores) durante el gobierno de Donald Trump.
Inclusive, más que la frase, la cantidad expresada dentro de ella:
Nor did we forget about the starving and downtrodden Venezuelan people, who received more than $1 billion in humanitarian aid from the United States during the Trump
Traducción al español: "Tampoco nos olvidamos del pueblo venezolano hambriento y oprimido, que recibió más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria de Estados Unidos durante la administración Trump")
Una imagen de una traducción al español del libro (página 366, en el documento en PDF)
¿Pompeo "confiesa" en su libro que EEUU entregó fondos por al menos $1.000 millones al gobierno interino? Así lo afirmó el diputado Bernabé Gutiérrez (período 2021-2026, parlamento respaldado por Maduro), dirigente de la fracción de Acción Democrática validada por el TSJ:
"El exdirector de la CIA y exsecretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo confiesa que el aporte al gobierno interino fue de 1.000 millones (de dólares)"
Se trata de una manipulación sobre la cita de Pompeo que también han hecho otros voceros con o sin vinculación directa con el oficialismo, como el abogado Oliver López de la plataforma Clamor País, el periodista Jorge Gestoso, los diputados Jorge Rodríguez y Luis Augusto Romero, el político Antonio Ecarri, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, los periodistas Michel Caballero y Marcos Morín y el dirigente social Jesús "Chúo" Torrealba, entre otros).
Pero el exsecretario de Estado jamás "confiesa" en su libro que otorgó $1.000 millones al gobierno interino. Peras y manzanas.
Mike Pompeo hace referencia a "ayuda humanitaria" (por mil millones de dólares, el "billón" anglosajón, que en español equivale a millardo) entregada al pueblo venezolano —el que está dentro y el que está afuera de Venezuela, tras una de las mayores crisis migratorias del siglo—. No al presupuesto del gobierno interino. Estamos hablando de cosas diferentes.
También Diosdado Cabello
Posteriormente, en el programa Con el Mazo Dando (VTV, miércoles 1° de febrero de 2023), el diputado nacional Diosdado Cabello hizo esta afirmación, reflejada en la web oficial del espacio audiovisual:
"... Dice Pompeo que entregó mil millones de dólares, que fue el jefe, aunque no todo el tiempo, de Juanito Alimaña, y Juanito dice que solo le dieron 150 millones, ¿y el resto dónde quedó? ¿Quién se lo quedó?"
"Juanito Alimaña", personaje de un tema de salsa de Héctor Lavoe, es una forma de referirse a Juan Guaidó (ex jefe del gobierno interino, período 2019-2023) en el glosario de Con el Mazo Dando.
El 26 de enero de 2023, luego del cese de sus funciones, Guaidó indicó durante un balance de gestión —en medio de un apagón— que su presupuesto "no llegó a 150 millones de dólares" (reseña de TalCual).
Se refería a los montos que manejó en los cuatro años del "interinato" —una consecuencia de la reelección de Nicolás Maduro en 2018, declarada ilegítima por la AN de mayoría opositora, período 2016-2021—.
A esto aluden Bernabé Gutiérrez y Diosdado Cabello cuando hacen (ambos) una operación matemática manipulatoria. Mike Pompeo no habla de aportes entregados por EEUU al gobierno interino.
"No ejecutamos presupuestos de cooperación"
Se puede cuestionar la transparencia y el origen de los fondos manejados por el llamado "gobierno interino", o las inconsistencias e imprecisiones en el balance de gestión de Juan Guaidó (los periodistas que asistieron al acto lo hicieron, refleja Efecto Cocuyo), pero la ayuda humanitara entregada por EEUU a los venezolanos es otro concepto distinto. Incluso aunque se cuestione (también) su presunto mal manejo, como reflejó una auditoría en 2019.
Este punto ha sido aclarado ya incluso mucho antes de que se secara la tinta fresquecita en las copias del libro de Mike Pompeo.
"Nosotros no ejecutamos presupuestos de cooperación de ese tipo", señaló el diputado nacional Miguel Pizarro (período 2016-2021) al diario español ABC ya en enero de 2021, hablando en nombre del gobierno interino y desmintiendo que la ayuda humanitaria fuera manejada por la AN o por la oposición.
"Politización de la ayuda humanitaria"
Yon Goicoechea, ex asesor jurídico del gobierno interno, decidó un hilo de tweets a explicar el asunto el 2 de febrero de 2023:
"Quiero aclarar que ni el Gobierno Encargado ni Voluntad Popular, ni otro partido de oposición ha manejado dinero de ayuda humanitaria. Los comentarios de Pompeo aluden a los programas de cooperación de USA"
"Pretender politizar la ayuda humanitaria que durante años Estados Unidos ha dado a Venezuela resulta sumamente irresponsable, además es verdaderamente lamentable de cara a los innumerables retos que enfrentan los más necesitados en Venezuela", indicó James Story (embajador especial de EEUU para asuntos de Venezuela), advirtiendo la manipulación en sus redes sociales (2 de febrero de 2023):
La diputada nacional Manuela Bolívar (2016-2021) también habla de este tema en una cita reflejada por Cazadores de Fake News. que también verificó manipulaciones a partir del libro de Pompeo:
“La tarea de la Asamblea Nacional (del 2015) ha sido de supervisión. No está en nosotros ser quienes recibimos los recursos ni su posterior administración, hemos fungido como canalizadores de esta ayuda en la Comunidad de Donantes, cuyos recursos recaen en las agencias internacionales con equipos en territorio y programas destinados a ayudar a quienes hoy más lo necesitan”.
En una nota de prensa de la USAID (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) acerca de una parte de los fondos de ayuda humanitaria para venezolanos (22 de septiembre de 2022), específicamente $376 millones, se señala de manera clara que estos recursos son destinados en parte a venezolanos que han migrado a países vecinos, es decir, no guardan relación con el gobierno interino o la oposición:
En Colombia, Ecuador y Perú, los fondos de USAID proporcionarán comidas calientes, cupones para alimentos y asistencia directa en efectivo a los migrantes y refugiados venezolanos para que puedan comprar alimentos y otras necesidades urgentes en los mercados locales.
Como indica Jorge Ignacio Barragán, vocero del movimiento Lápiz, es cierto que auditorías efectuadas a USAID (como la de su inspector general), como la fechada de 2021, cuestionan la administración de la ayuda humanitaria a venezolanos. Incluso el posible favorecimiento al gobierno interino en la coordinación de la entrega en una parte de esos recursos. Pero esto no quiere decir que Mike Pompeo haya "confesado" la entrega de aportes por $1.000 millones al gobierno interino.