Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Diputada boliviana fue detenida por razones políticas como dice Samuel Moncada?

Frase

"La neo-nazi Gestapo en Bolivia arresta en su casa a Deisy Choque por el delito de ser candidata del partido de Evo"

Autor

Samuel Moncada

Lugar y fecha

Nueva York, 26 de noviembre de 2019

Comparte

Deisy Choque, votada como diputada en las elecciones anuladas del 20 de octubre en Bolivia, no fue detenida por ser candidata de la tolda de Evo Morales: se le señala por la autoría intelectual de la muerte de dos manifestantes

Deisy Judith Choque Arnez, de 35 años de edad, fue votada diputada de la Asamblea Legislativa de Bolivia en unas elecciones generales que posteriormente se anularon: las del domingo 20 de octubre de 2019. El lunes 26 de noviembre de ese año estaba declarando a la prensa en su vivienda de Montero (departamento de Santa Cruz) cuando, frente a las cámaras, se presentaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para privarla gentilmente de su libertad, como bien lo describe en su relato la narradora del noticiero del canal boliviano PAT:

 

 

Samuel Moncada, representante del régimen de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas, insinuó en su red social Twitter que Deisy Choque era una prisionera política. Según su versión, se le detuvo únicamente por haber sido candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente boliviano Evo Morales —actualmente exiliado en México—, cuya reelección en los comicios del 20 de octubre fue anulada:

"La neo-nazi Gestapo en Bolivia arresta en su casa a Deisy Choque por el delito de ser candidata del partido de Evo. Es terrorismo de estado para eliminar a los valientes que enfrentan a la banda asesina que asaltó el poder. ¡Es el imperio de los más viles!", escribió Moncada.

 

 

¿Cuándo se considera que un detenido lo ha sido por razones estrictamente políticas? El Consejo Europeo, por ejemplo, define como prisionero político a una persona que haya sido privada de libertad bajo las siguientes condiciones:

"(1) Que la detención haya sido impuesta en violación de una de las garantías fundamentales (...); (2) que la detención se haya impuesto por motivos puramente políticos sin relación con ningún delito; (3) que por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha; (4) que por motivos políticos, la detención se produzca de manera discriminatoria en comparación con otras personas; (5) o, por último, que la detención sea el resultado de un procedimiento claramente irregular y que esto parezca estar conectado con motivos políticos de las autoridades".

La detención de la candidata del MAS no cumple la segunda condición. No ha sido hecha prisionera por motivos políticos, o únicamente por pertenecer al mismo partido de Evo Morales, como asegura Samuel Moncada. Junto a su hermano Bismarck Choque, pesa en su contra una acusación de autoría intelectual por el homicidio de dos manifestantes de la localidad de Montero —Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas— el 30 de octubre de 2019, durante las protestas que estallaron en Bolivia luego del frustrado intento reeleccionista de Evo Morales.

Póster de la candidatura a diputada de Deisy Choque

 

De acuerdo al portal Éxito Noticias, el juzgado tercero de instrucción en lo penal del municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, tras audiencia de medidas cautelares, "determinó detención preventiva en el pabellón de mujeres del penal de Palmasola para la excandidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, acusada de presuntamente incentivar los hechos de violencia en Montero el pasado 30 de octubre, lo que provocó un saldo de dos fallecidos".

"Pese a su condición de candidata a diputado, en los conflictos que se iban suscitando ha tenido una participación activa, y tenemos que enfatizarlo, una participación criminal (...), que ha determinado el resultado de dos ciudadanos fallecidos", dijo el viceministro de Régimen Interior del gobierno provisional de la presidenta Jeanine Áñez, Daniel Humérez, a la televisora Noticiasbolivisión.

 

 

La candidata a diputada es acusada también de haber contactado un día antes de los hechos del 30 de octubre a Facundo Morales, alias "Camilo", un guerrillero de las Farc de Colombia, de origen argentino, que resultó herido en los enfrentamientos. 

La policía encontró en la vivienda de Deisy Choque un uniforme camuflado, indumentarias militares, equipos tácticos y explosivos, aunque la dirigente del MAS alega que pertenecen a su hijo, que cumplió servicio en el ejército boliviano. “Yo estuve ahí, mi rol era acompañar (a los partidarios de Morales que enfrentaban a opositores durante las protestas), pero yo no he ido con el arma”, declaró Choque antes de su detención.

El abogado de Deisy Choque, Oscar Peña, calificó la aprehensión de "política", pero admitió que a la dirigente política se le investiga por homicidio, lo que desmonta la aseveración del diplomático venezolano.

 

 

Samuel Moncada representa a un régimen que habitualmente se califica a sí mismo como objeto de injerencismo extranjero. En su carácter de diplomático de Venezuela ante un organismo internacional,  tiene el deber de aguardar a que la justicia de Bolivia —un país en el que los legisladores de fuerzas políticas enfrentadas ya se han puesto de acuerdo para celebrar nuevas elecciones sin Evo Morales— determine la inocencia o culpabilidad de la candidata del MAS. 

Comparte