El 10 de diciembre de 2021 la vicepresidente de la República y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, calculado en 62 mil 379 millones 454 mil 806 bolívares, poco más de 13.400 millones de dólares a la tasa de cambio oficial de la fecha.
De acuerdo a las láminas mostradas durante la presentación de Rodríguez y que sirvieron de sustento a su discurso, 77% del presupuesto será destinado a la inversión social durante 2022. Pero la información es falsa.
Se muestra en el minuto 26 del discurso de Delcy Rodríguez
Un análisis hecho por Transparencia Venezuela a la exposición de motivos del presupuesto a la que tuvo acceso, revela que el monto que se dedicará a la inversión social será de 55,53% y no 77% como señala la información presentada por Rodríguez ante el parlamento.
Una de las desviaciones observadas por Transparencia Venezuela es que en el desglose del gasto se incluye Cultura y comunicación social. Si bien la cultura es considerada como parte del gasto social, no lo es la comunicación social. Los recursos destinados al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), ente responsable de la propaganda del gobierno, no entran en la categoría de gasto social.
Desarrollo Social y Participación se lleva –conjuntamente con Educación– una buena parte (15,17%) de los recursos dirigidos al área social. Desarrollo social incluye el fortalecimiento del sistema económico comunal, pero su impacto social aún no está muy claro, advierte Transparencia Venezuela en su informe.
Opacidad: la quinta pata del presupuesto
La opacidad con la que se ha manejado el presupuesto de la Nación en los cinco años anteriores no estuvo ausente en la ley del año 2022.
Una vez más se dio a conocer un plan del que se desconocen las premisas básicas sobre las cuales se estimó el monto del presupuesto. En cuánto se proyecta el Producto Interno Bruto, la inflación, el precio del crudo venezolano, la producción petrolera y la tasa de cambio son un misterio para el común de la población.
El gobierno, a través de sus distintos voceros, hace hincapié cada vez que tiene oportunidad en destacar el esfuerzo que hace para "cumplir" con sus compromisos y obligaciones en medio de las sanciones internacionales que pesan sobre algunas actividades comerciales y transacciones financieras del gobierno y a las que culpa de la crisis económica del país.
En los cinco años previos, el gobierno de Maduro dedicó entre 70 % y 76% del presupuesto de la nación a la inversión social. En 2021 fue de 76,4%, de acuerdo a lo anunciado por Delcy Rodríguez el 29 de octubre de 2020 ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Pero en 2022, parece que todo quedó en intención a pesar del anuncio. "Es importante resaltar que este año se ha incrementado la inversión social. Es una meta que nos proponemos cada año" (declaración en el minuto 24'32'' del video), dijo Rodríguez el 10 de diciembre de 2021. Pero es paja a juzgar por la información contenida en la exposición de motivos de la ley de presupuesto, tal como analizó Transparencia Venezuela.