Miércoles de debate electoral de candidatos de la oposición, un acontecimiento que no ocurría en Venezuela desde las primarias 2011. A uno de esos aspirantes a llegar a Miraflores, Andrés Caleca —que fue presidente del Consejo Nacional Electoral en 1999—, se le escuchó esta frase en su primera intervención tras la pausa del intermedio (aproximadamente en 1 hora y 15 minutos del siguiente video): “Lo más importante son los votantes, hay que asumir la vía electoral desde la lucha por abrir el Registro Electoral Permanente, que está cerrado”
El mismo día que Caleca hizo esta afirmación, en EsPaja.com hicimos el ejercicio de llamar por teléfono a una oficina regional del CNE. Específicamente el de Cojedes. Preguntamos que si un nuevo votante podía inscribirse y nos indicaron que el registro estaba abierto, y que los requisitos eran ser mayor de edad, llevar la cédula de identidad y contar con un correo electrónico.
Es cierto que en la web del CNE no están actualizados los datos de estas oficinas regionales, pero el lector puede buscarlas en Google tecleando en el buscador términos como "CNE Monagas", "CNE Zulia", "CNE Guárico", etc, más allá de que la mayoría de los teléfonos estén inactivos o no sean contestados.
Lo que dijo Caleca en el debate es falso. Una cosa es afirmar que existen pocos centros de inscripción de nuevos votantes en Venezuela, o que no hay operativos especiales de registro electoral, o que no hay campañas en los medios para atraer a los ciudadanos que están fuera del padrón electoral, o que millones de venezolanos que se marcharon desde 2015, en una de las mayores crisis migratorias de la historia mundial reciente, tampoco cuentan con facilidades para inscribirse en el REP o actualizar sus datos en caso de una elección presidencial. Pero de allí a asegurar que REP está cerrado hay un trecho.
Inlcuso un miembro de la Comisión Nacional de Primaria —que organiza las primarias autogestionadas de la oposición previstas para el 22 de octubre de 2023— envió por Whatsapp, un mensaje a una integrante de la asociación civil Transparencia Venezuela, de la que es filial el portal EsPaja.com sobre la inscripción en el REP.
Un recorrido por publicaciones de prensa y comunicados de ONG involucradas en el área electoral nos indica que el Registro Electoral realmente no está cerrado, el problema es que no hay suficientes centros de registro, generalmente solo hay uno por cada estado y sin atención en los municipios, como indicó un reportaje del portal noticioso Tal Cual.
Y como indicamos antes, hasta ahora no hay anuncio de los tradicionales operativos y campañas en medios de comunicación para atraer nuevos electores a estos centros, como solía ocurrir meses antes de la celebración de comicios.
“Hay varios millones de jóvenes sin inscribirse en el listado de votantes de Venezuela, apenas unas pocas oficinas para esos registros y mucho temor entre los promotores de derechos políticos de que no dé tiempo de sumarlos a todos como electores”, señaló el portal Voz de América (08/06/2023), en un reportaje que incluyó el testimonio de cómo funciona una oficina de registro electoral:
"Los trámites para actualizar datos o inscribirse como elector no parecían penosos ni rezagados la mañana del miércoles (7 de junio de 2023) en la oficina del CNE en Maracaibo, capital del estado Zulia y una de las ciudades con más electores de Venezuela".
"Un solo técnico opera una computadora portátil, una máquina captahuellas y una pequeña impresora para atender las solicitudes e imprimir los comprobantes respectivos en esa sede, inaugurada tras el incendio de la antigua sede por presuntos manifestantes en 2014".
"Apenas 5 personas esperaban por su turno, sentadas entre 12 sillas acolchadas color negro. El operador atiendía peticiones 'de todo' tipo de gestiones civiles, como registros sobre la residencia, nacimientos, separación de cuerpos, adopciones y defunciones".
"El proceso de actualizar datos o registrarse como votante no toma muchos minutos, pero la principal inquietud de organizaciones como Voto Joven es que esa oficina, por ejemplo, es el único punto de atención a los electores en una región de 3 millones de habitantes".
“Conforme avanzan las semanas se eleva el apremio por una buena jornada especial del RE, que cumpla con los tres criterios establecidos en la legislación electoral: facilidad de acceso para los electores, presencia en sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración y garantía para todos los sectores de la población (artículo 33 de la LOPRE)”, indicó un informe del Observatorio Electoral de Venezuela en febrero de 2023.
“Para realizar un trámite que involucre la actualización del RE, actualmente la única forma de gestionarlo es acudiendo a un centro de la Oficina Regional Electoral (ORE). Estas sedes se encuentran en las capitales de cada estado, lo que hace que para los habitantes de poblaciones con escasa infraestructura vial o que vengan de comunidades remotas representa todo un desafío”, indicó un reportaje de El Diario (06/06/2023).
En ese artículo de prensa se incluyen datos de la ONG Súmate que constatan que en los últimos meses ha habido inscripción de nuevos electores (específicamente, 9.333 entre septiembre de 2022 y marzo de 2023), el problema es que su proporción resulta ínfima con lo que se supone que es el segmento de la población apto para votar y que permanece fuera del REP.
Esto ha propiciado la paradoja de que el padrón electoral haya bajado en años recientes, en vez de aumentar. Pero es falso que el REP esté cerrado, como afirmó el candidato Andrés Caleca de manera tajante. Otra cosa es decir que su funcionamiento o promoción sean deficientes.