Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Se aplicó la vacuna BCG a 900.000 niños venezolanos en 2019?

Frase

"Debe saber nuestro pueblo que, en general, la mayoría del pueblo venezolano está vacunado contra la tuberculosis. El año pasado, solamente el año pasado, aplicamos esta vacuna a 900.000 niños"

Autor

Delcy Rodríguez

Lugar y fecha

Caracas, 7 de abril de 2020

Comparte

La vacuna contra la tuberculosis, que ha adquirido notoriedad en días recientes por varios estudios —en fase preliminar— que la vinculan a una mejor respuesta ante la enfermedad del coronavirus, no se aplicó a más de 639.915 niños, según cifras del propio gobierno

“Nosotros hemos visto también opiniones expertas a nivel mundial sobre el tema de la utilización de la vacuna contra la tuberculosis. Debe saber nuestro pueblo que, en general, la mayoría del pueblo venezolano está vacunado contra la tuberculosis. El año pasado, solamente el año pasado, aplicamos esta vacuna a 900.000 niños. Si esas voces expertas tienen realmente veracidad en esta postura científica, en este sentido ya se aplicó la vacuna en nuestra población”.

Las palabras son de Delcy Rodríguez en la alocución televisada del martes 7 de abril de 2020 dentro del estado de alarma nacional por la pandemia del coronavirus. La vicepresidenta ejecutiva del régimen que gobierna en Venezuela hacía referencia a varios estudios científicos —todos en fase preliminar— que han vinculado la vacuna usada contra la tuberculosis, Bacillus Calmette-Guérin (BCG), a una posible mejor respuesta ante la COVID-19, la enfermedad del coronavirus: el del Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Australia, el de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins o el del Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York.

 

 

“Hay investigaciones de dónde surgió esto, cómo surgió, y se va a saber la verdad de esta enfermedad. Anótenlo, anótenlo, se va a saber la verdad de quién creó esta enfermedad y cómo la sembraron (...). Venezuela vacuna a toda la población contra la tuberculosis. Todos los niños y niñas. Estuve viendo un estudio científico publicado en Estados Undos que resaltaba el caso venezolano. Sí, un poco decía que esa vacuna contra la tuberculosis nos daba mayor inmunidad frente a esta pandemia. Amén, digo yo. Amén”, declaró el gobernante Nicolás Maduro en la misma alocución. 

 

 

Bastante tela para cortar. La afirmación de que “el año pasado, solamente el año pasado, aplicamos esta vacuna a 900.000 niños”, expresada por Delcy Rodríguez sobre la BCG, es exagerada.

La inmunización contra la tuberculosis es aplicada a niños con un mes de vida, señaló a EsPaja.com el especialista pediatra Huníades Urbina, y la natalidad anual en Venezuela en años recientes nunca ha excedido los 667.000 niños, si nos atenemos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Las estadísticas vitales del INE solo llegan hasta 2012. Pero los estimados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcularon 597.100 nacimientos en Venezuela en 2018.

En junio de 2019, el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela anunció su Jornada de Vacunación de ese año contra 11 tipos de enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Las propias cifras de alcance del Ministerio para esa fecha desmienten el número de Delcy Rodríguez: la meta era colocar 2.039.927 dosis (de varios tipos de vacunas, entre ellas la BCG) a 639.915 niñas y niños.

 

 

El objetivo del gobierno era una cobertura de 100% de los niños venezolanos, que no se alcanza siquiera en los países desarrollados, advierte el doctor Urbina. En su resumen 2019 del informe Inmunización de las Américas, OPS —apoyada en datos del gobierno— registró 92% de cobertura de la vacuna BCG en Venezuela, lo que equivaldría a unos 549.000 niños, si repetimos la natalidad de 2018 (aunque casi 5 millones de venezolanos han emigrado en años recientes, según Acnur).

“Hablar de 900.000 niños vacunados con BCG en 2019 en Venezuela es una incongruencia numérica. Generalmente la natalidad anual ha oscilado entre 550.000 y 600.000 niños. Y las cifras de cobertura que aporta el régimen podrían ponerse en duda por nuestra experiencia práctica en un país con graves problemas de abastecimiento de medicamentos y transporte. Es cierto que la BCG es la vacuna que menos falta entre las que pone el Ministerio de Salud, pero igual muchos padres no la consiguen para sus hijos”, agrega Urbina. Reportajes como Crónica de un viaje a la frontera por vacunas (Prodavinci, 2019) documentan estas dificultades en un país sumido en una emergencia humanitaria compleja.

Cubiertos por la Cuarta República

A partir de la década de los años 50, Venezuela tuvo uno de los principales programas de vacunación contra la tuberculosis en Latinoamérica, liderado por médicos como el doctor José Ignacio Baldó, cuyo nombre lleva hoy el hospital de El Algodonal de Caracas, especializado en enfermedades respiratorias. Millones de niños nacidos en décadas posteriores quedaron marcados con el característico queloide en el brazo que deja la BCG.

En medio de la pandemia del coronavirus, esto ha ofrecido recientes esperanzas de que la mortalidad de la enfermedad COVID-19 se mantenga relativamente baja en Venezuela, como sugiere un reportaje de The Wall Street Journal. El estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins apunta a que la letalidad del coronavirus podría ser seis veces menor en los países que siguieron aplicando campañas masivas de vacunación con la BCG.

Numerosos países europeos las abandonaron, debido precisamente a que no reportaban casi ningún caso de tuberculosis, como se observa en este atlas de la BCG, en cuyos datos se basa el estudio científico. Sin embargo, los propios autores de la UJH advierten que sus resultados distan de ser concluyentes.

 

Numerosos países europeos dejaron de aplicar masivamente la BCG pues ya no reportaban tuberculosis

 

También debe aclararse que la BCG dista de ser infalible —sobre todo en adultos— si las condiciones sanitarias y socioeconómicas de un país se deterioran drásticamente: como muestra, este reportaje de The New York Times sobre el deterioro de la salud respiratoria venezolana. El Informe Global de Tuberculosis 2019 de la Organización Mundial de Salud registró 11.394 casos en Venezuela, un aumento de 88% con respecto a los 6.063 casos de 2014. La tuberculosis y la desnutrición podrían haber sido la causa de 66% de los fallecimientos de reclusos venezolanos en 2019, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

“La cobertura de la BCG fue muy buena en Venezuela entre 1958 y 1998, pero a partir de 2004 comienzan a verse fallas crecientes. Eso de que Venezuela está protegida contra el coronavirus por sus campañas masivas de BCG en el pasado es inexacto. Países como México y Colombia también hicieron inmunizaciones exitosas con BCG en gran parte de su población, y hoy están reportando curvas aceleradas de crecimiento de coronavirus”, opinó el doctor Huníades Urbina en conversación telefónica con EsPaja.com.

“Estuve viendo un estudio científico publicado en Estados Unidos que resaltaba el caso venezolano”, afirmó Maduro en la mencionada alocución del 7 de abril de 2020, en referencia a las publicaciones especializadas recientes sobre la posible relación la vacuna contra la tuberculosis y una mejor respuesta inmunológica al coronavirus.

Esta afirmación es falsa. El reportaje de The Wall Street Journal sí cita a Venezuela y su campaña previa de BCG, pero ni los estudios de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins o del Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York hacen mención textual alguna al país suramericano.

Comparte

Desinformación en pandemia