"Reportan desde Ciudad Guayana el presunto primer caso de coronavirus en Venezuela. Paciente recluido en la clínica Puerto Ordaz. El paciente regresó de China, recientemente. Debemos encender las alarmas", encabezó una cadena de tweets el diputado Américo de Grazia, representante del estado Bolívar en la Asamblea Nacional y actualmente en el exilio, en la mañana del 23 de enero de 2020.
Aunque es imposible descartar que algún caso de coronavirus se reporte en cualquier momento en Venezuela o que exista ya un viajero con el agente infeccioso en el país —en una época de constantes desplazamientos migratorios globales por vía aérea—, la información específica sobre Puerto Ordaz suministrada por Américo de Grazia el 23 de enero de 2020 es falsa. El propio diputado lo admitió posteriormente, luego de leer un desmentido publicado el día anterior por el endocrinólogo Marcos Lima Martínez en la misma red social:
"Ante la cadena de rumores se aclara que el paciente de origen asiático hospitalizado en clínica Chilemex de Puerto Ordaz tiene diagnóstico de reacción de hipersensibilidad, no neumonía. El único paciente hospitalizado con neumonía es de El Callao y no hay nexo epidemiológico con Asia".
El desmentido del doctor Marcos Lima Martínez se refiere a un falso caso en la clínica Chilemex de Ciudad Guayana, en respuesta a rumores en WhatsApp y redes sociales previos a los tweets de De Grazia:
Captura de publicación en Facebook del 23 de enero de 2020
Sin embargo, el alerta del diputado De Grazia se refería a una clínica llamada "Puerto Ordaz". Aunque parezca un nombre demasiado genérico, este centro privado de salud existe. El equipo periodístico del medio de comunicación Correo del Caroni se acercó a la clínica el mismo 23 de enero de 2020 y su presidente, Antonio José Silva, también descartó un caso de coronavirus al menos hasta ese momento:
"(El coronavirus) da una neumonía muy agresiva y muy mortal de corta duración. Aquí en la clínica Puerto Ordaz no hemos tenido ningún paciente con una sintomatología ni siquiera similar. En caso de que la hubiese, o llegara un caso, nuestro deber en primera instancia es aislar a ese paciente y llamar de inmediato al distrito sanitario para que se tomen todas las medidas pertinentes".
¿Qué es el coronavirus?
Oficialmente llamado Wuhan 2019-nCoV, es un agente contagioso desconocido hasta 2020, pero que para el 24 de enero de ese año había causado una epidemia de 25 muertos y 830 infectados en la provincia de Hubei y otras regiones de China. Hasta esta fecha, se habían confirmado casos en Taiwán, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos, aunque la Organización Mundial de la Salud no había declarado un alerta global. El coronavirus ataca principalmente las vías respiratorias, con síntomas que van de una gripe leve a una grave pulmonía (o neumonía).
Antes del Año Nuevo Chino (que en 2020 corresponde al sábado 25 de enero), se había decretado una cuarentena total —prohibición de salida— en las ciudades de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que abarcan a un total de 21 millones de habitantes, y se habían suspendido las festividades públicas en toda China. Hay que acotar, no obstante, que la gran mayoría de los fallecidos eran mayores de 70 años de edad y con cuadros de otras enfermedades. Se sospecha que se propagó al ser humano a través de carne de serpiente adquirida como afrodisíaco o remedio casero en el mercado de Wuhan.
Incluso en el supuesto hasta ahora negado de que un viajero infectado con coronavirus hubiera llegado ya a Puerto Ordaz o cualquier otra población venezolana, es importante no caer en pánico y evitar difundir informaciones no confirmadas en redes sociales o plataformas de mensajería como WhatsApp.
Sí es recomendable mantenerse pendiente del desarrollo de la epidemia originada en China a través de los portales de organizaciones de salud y publicaciones en medios nacionales o internacionales confiables. Por ejemplo, este reportaje del portal venezolano Prodavinci firmado el infectólogo Julio Castro, de la ONG Médicos por la Salud, sopesa los potenciales riesgos globales. En el siguiente link, las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, contestadas por la OMS: