Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, dijo durante la sesión del martes 16 de mayo que el TSJ en el exilio había designado a la diputada Dinorah Figuera como la nueva encargada del gobierno interino:
Parece que ayer se perpetró un golpe de Estado en contra del mal bañado. Tengo entendido que el mal bañado fue destituido por el mal llamado G3, una cofradía de malandros que se reúne en el McDonald’s de Fort Lauderdale, llamado Tribunal de Narnia en el exilio, ayer nombró a una señora llamada Dinorah presidenta de la República.
No tienen ni siquiera sentido del ridículo. Una señora que cuida ancianos en Valencia, España. Los gringos le acaban de regalar $346 millones, que no le pertenecen a los gringos sino al pueblo de Venezuela.
Se reúnen en McDonald’s, se compran cinco o siete cajas felices y la sala constitucional de Narnia llega y dictamina que esta señora cuidadora de ancianos es la presidenta interina de Venezuela.
EsPaja.com se comunicó con Domingo Salgado, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, quien desmintió que la reunión a la que se refiere Jorge Rodríguez haya tenido lugar y recalcó que la presidencia interina es competencia de la Asamblea Nacional.
"El Artículo 233 de la Constitución dice que la Asamblea Nacional es a la que le corresponde asumir la presidencia interina hasta tanto se convoque una elección. Esa fue la razón por la cual el diputado Juan Guaidó asumió la presidencia encargada. Quien presida la AN es quien debe asumir el gobierno encargado o la persona que el mismo parlamento designe, de manera temporal, hasta tanto se celebren elecciones auténticas en Venezuela", explicó en una llamada telefónica.
La diputada Dinorah Figuera es la actual presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015. Asumió el cargo el 5 de enero de 2023, según lo establecido en el Artículo 129 de la Constitución, luego de que el llamado G3, conformado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), lograron mayoría para eliminar el interinato.
"Nosotros tomamos la decisión de culminar el gobierno interino para dar rumbo a la lucha y acompañamiento de preservar los activos y el camino electoral. Se hizo mediante votación el 30 de diciembre, con 72 votos a favor. No está planteado regresar a ese esquema", dijo Figuera para EsPaja.com en una conversación telefónica.
Juan Guaidó propuso en aquel entonces renunciar al cargo y que la nueva mayoría eligiera un nuevo presidente interino para 2023, de modo que se mantuviera la figura constitucional. Su propuesta no cambió la decisión del G3. A través de la "Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de de la República Bolivariana de Venezuela", eliminaron el gobierno interino.
No es cierto que Dinorah Figuera, presidenta de la AN 2015, haya sido designada por el TSJ en el exilio como presidenta interina, como afirmó Jorge Rodríguez. El TSJ en el exilio aclaró que la reunión a la que se refiere Rodríguez no tuvo lugar, además que no es responsabilidad de este organismo designar al presidente interino. Asimismo, la diputada Figuera dijo que la AN no tiene planteado regresar al esquema del gobierno interino.