Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia?

Frase

"Informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta aberración?"

Autor

Eduardo Menoni

Lugar y fecha

Twitter, 17 de abril de 2023

Comparte

Es engañoso que el documento titulado "Principios del 8 de Marzo", apoyado por agencias de la ONU en 2023, pida la despenalización de la pederastia, delito al que probablemente se refiere el periodista y activista político Eduardo Menoni. Lo que indica el texto es que "no son apropiadas las sanciones penales contra adolescentes de edades similares por realizar una actividad sexual consensuada y no explotadora", aclaró la agencia Onusida en un mail enviado a EsPaja.com

La afirmación es contundente y el usuario de Twitter se apoya en links oficiales del principal organismo multilateral del planeta: "Informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta aberración?".

La frase de Eduardo Menoni, que se identifica como periodista y presidente del Movimiento Venezuela Libre (hilo de tuits del 17 de abril de 2023) es confusa en su mención a lo que llama "lobby LGTBIQ+", pero centrémonos por ahora en la primera oración: ¿un informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia?

Menoni acompaña su aseveración con una foto de una niña que aparentemente está siendo violentada por un adulto.

 

 

La afirmación de Menoni es engañosa. La ONU no ha presentado un "informe" que pide la despenalización de la pederastia, que es a lo que suponemos que se refiere el tuitero (la pedofilia en realidad es una inclinación sexual y no puede ser penalizada si no se comprueba más allá de la mente del individuo, como aclara una ONG de derechos humanos).

De hecho, Menoni no es el único que ha desinformado en redes sociales en 2023 sobre los llamados "Principios del 8 de Marzo", el documento al que se refiere y que no era precisamente una noticia de "última hora" a mediados de abril. El medio de verificación español Newtral también se refirió a este tema y los "bulos" (engaños) sobre él que se han divulgado en Internet.  

¿Qué son Los Principios del 8 de marzo?

¿A qué se refiere Menoni? Los "Principios del 8 de Marzo" de 2023 (que se pueden revisar en este link, original en inglés) no son un texto con valor jurídico, sino una serie de recomendaciones propuestas por juristas internacionales para que en el mundo se eliminen leyes que penalizan ciertas conductas y orientaciones sexuales (consensuadas), entre otras actividades.

En rigor, el documento no fue elaborado por la ONU, sino por la Comisión Internacional de Juristas. Lo que sí es cierto es que el papel de trabajo fue apoyado y presentado por agencias de la ONU como Onusida (que vela por derechos de pacientes con VIH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. 

El artículo de los "Principios del 8 de Marzo" que cita Menoni en su hilo de tuits para mostrar que el documento supuestamente pide la "despenalización de la pedofilia" (pederastia) es el siguiente, traducción nuestra:

Principio 16: conducta sexual consensuada

"La conducta sexual consentida, independientemente del tipo de actividad sexual, el sexo/género, la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas implicadas o su estado civil, no podrá ser tipificada como delito en ningún caso".

"Las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, así como las relaciones sexuales consensuales entre personas de diferente sexo, o las relaciones sexuales consensuadas con o entre personas trans, no binarias y otras personas de género diverso, o fuera del matrimonio, ya sea prematrimonial o extramatrimonial, por lo tanto, no deberían ser nunca criminalizadas".

"Con respecto a la aplicación de la ley penal, cualquier edad mínima prescrita para el consentimiento sexual debe aplicarse de manera no discriminatoria".

"La aplicación de la ley no puede estar vinculada al sexo/género de los participantes o la edad de consentimiento para el matrimonio".

"Además, la conducta sexual en la que participen personas menores a la edad mínima de consentimiento para las relaciones sexuales prescrita en casa país puede ser consentida de hecho,  y no de derecho".

"En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años a tomar decisiones sobre la conducta sexual consentida y su derecho a ser escuchados en los asuntos que les conciernen".

"De acuerdo con sus capacidades en desarrollo y su autonomía progresiva, las personas menores de 18 años deben participar en las decisiones que les afecten, teniendo debidamente en cuenta su edad, madurez e interés supremo, y con especial atención a las garantías de no discriminación".

Nada en este texto promueve la pederastia, entendida como "actos sexuales con un niño o niña" o "actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento", delitos establecidos en la LOPNNA de Venezuela.

De hecho, la pederastia no es un acto sexual consensuado, un asunto que discute en este link una ONG especializada en derechos de niños, niñas y adolescentes, Cecodap.

EsPaja.com pidió al departamento de relaciones públicas de Onusida (Unaids en inglés) una respuesta a las afirmaciones de Menoni y se nos envió un comunicado genérico que ha sido remitido a otros medios a propósito de la polémica.

"Christine Stegling, Directora Ejecutiva Adjunta de la División de Política, Defensa y Conocimiento de Onusida, declaró:

'El informe publicado en marzo por la Comisión Internacional de Juristas ha sido tergiversado recientemente en varios sitios web. En él no se pedía la despenalización de las relaciones sexuales con menores ni la abolición de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales'

'El informe de la Comisión Internacional de Juristas establece principios jurídicos para orientar la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal en toda una serie de cuestiones. En la aplicación de la ley, se reconoce que no son apropiadas las sanciones penales contra adolescentes de edades similares por realizar una actividad sexual consensuada y no explotadora'

'De igual manera, la ley reconoce que no se debe impedir a los adolescentes acceder a los servicios sanitarios que les protegen. La ONU se mantiene firme en la lucha contra la explotación sexual de niños, defiende que el abuso y la explotación sexuales de niños constituye un crimen y respalda a los países para que protejan a los niños”.

 

En otras palabras: es bastante probable que, en cualquier parte del mundo, menores de 18 años decidan tener sexo consensuado con una persona de edad similar y con cualquier orientación sexual. Un menor de edad también es una persona con una sexualidad. A esto es lo que se refieren los "Principios del 8 de Marzo" como lo que no debería ser castigado penalmente en ninguna parte del mundo.

Con la pederastia entramos en otro terreno, pues se refiere a actos sexuales en el contexto de relaciones de poder, dominación, inequidad y/o abuso.

Feliciano Reyna, presidente de la ONG venezolana Acción Solidaria y galardonado en 2023 con el premio internacional Martin Ennals (que algunas fuentes consideran informalmente como el "Nobel de los derechos humanos"), indicó a EsPaja.com por mensaje de texto:

"Es interesantísimo el documento y se ve que es un trabajo exhaustivo en la Comisión Internacional de Juristas, es un grupo realmente muy serio, en todo lo que significa el trabajo, en estos marcos, jurídicos, creo que es un documento muy, muy valioso".

 Reyna nos comunicó que deseaba analizar con mayor detenimiento el documento de los "Principios del 8 de Marzo" antes de ampliar su opinión.

"El reporte no es de la ONU, es de la Comisión Internacional de Justicia que es una ONG", reiteró a EsPaja.com la abogada y activista de derechos humanos Daniela Guerra por mensajes de voz.

"Cuando Naciones Unidas quiere regular estos temas o quiere dar guías que sí serían de cumplimiento obligatorio (...) no lo hace a través de informes elaborados en conjunto, sino que utiliza, por ejemplo, tratados internacionales como los de la Convención de Derechos del Niño, la Convención para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer y otros (...) Realmente no se trata de un reporte de ONU, o sea, ONU no está mandando hacer nada, sino que son unas directrices. Unas guías, unos principios guías que se hicieron a manos de una ONG y que sí tienen apoyo de Naciones Unidas", agregó Guerra, que explicó lo que entiende como espíritu del texto sobre el tema de la actividad sexual en menores de edad:

"Lo más polémico es el Principio 16 sobre el consentimiento. Ahí dice que personas menores de 18 años podrían dar su consentimiento (para actos sexuales). Sin embargo, es clave notar que es consentimiento válido y para que exista un consentimiento válido tienen que haber ciertas condiciones, es decir, no presumimos el consentimiento cuando se trata de menores de edad".

"Entonces las leyes penales no deberían criminalizar absolutamente todas las conductas en las que una persona menor de 18 años pueda dar su consentimiento, sino que debe considerar que a veces una persona menor de 18 años, dependiendo de su madurez y dependiendo de las condiciones, si podría darlo (el consentimiento) (...)".

"Tenemos que estar bajo las condiciones de que no haya ningún tipo de relación, de subordinación, tiene que haber cierto nivel de madurez de las personas, no puede haber ningún tipo de coerción".

Sí es cierto que el documento pide la despenalización del "uso, posesión o cultivo de drogas" incluso en menores

Partiendo de que los "Principios del 8 de Marzo" son un conjunto de recomendaciones de juristas, no un código normativo internacional, sí es cierto que el documento pide la despenalización de las drogas, al menos en lo que se refiere a su uso personal (incluso en menores de edad), no al narcotráfico. En esto acierta Eduardo Menoni. Se trata de un asunto polémico, sin duda. Veamos lo que dice de manera textual el papel (traducción nuestra):

Principio 20: uso de drogas y posesión, compra o cultivo de drogas para consumo personal

La ley penal no debe castigar:

a) el uso de drogas o la posesión, compra o cultivo de drogas para uso personal, incluso por cualquier persona menor de 18 años o durante el embarazo;

b) la posesión o distribución de equipos, bienes e información relacionados con el uso personal de drogas o con respecto a los servicios de salud para las personas que usan drogas;

c) las actividades o servicios llevados a cabo como parte de esfuerzos de calidad garantizada, científicamente sólidos y médicamente apropiados para prevenir o reducir los daños asociados con el uso de drogas, incluida la distribución de kits de uso de drogas más seguros, agujas y jeringas estériles, naloxona y la provisión y supervisión de sitios de consumo seguro;

d) buscar, recibir o impartir información sobre servicios de salud para personas que consumen drogas, incluidos equipos, bienes, instalaciones o información destinados a prevenir o reducir los daños asociados con el consumo de drogas.

La abogada y activista de derechos humanos Daniela Guerra también conversó con EsPaja.com sobre este punto de los "Principios del 8 de Marzo" y reconoció que puede ser una propuesta controversial entre algunos sectores de la opinión pública:

"Sugiere este principio que no se criminalicen actividades dirigidas a hacer que el consumo pueda ser más seguro y menos dañino, porque justamente ahí se estaría criminalizando a personas que más bien pudiesen estar buscando que los consumidores sufran menos daño. Entonces más bien es como es contraproducente. Tampoco se debería criminalizar a personas que estén proveyendo servicios de salud a quienes consuman droga".

Agregó Guerra sus consideraciones personales:

"No estás promoviendo (en el documento) que la gente consuma drogas, sino que estás previniendo mayores daños para quienes lo están haciendo. Aquí vamos con algo un poco más profundo: no debería ser a través de una ley penal, o no deberían imponerse unos castigos penales a personas menores de 18 años que están consumiendo drogas (...), porque si tú criminalizas, si tú detienes y metes en el sistema jurídico a alguien por solamente tener una cantidad de drogas para uso personal, no estás dándole la respuesta que esta persona necesita (...) estás causando un daño mayor".

Comparte

Desinformación en pandemia