En entrevista concedida a Primera Página, espacio matutino transmitido por Globovisión, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, de la Asamblea Nacional chavista, Jesús Faría, dijo el lunes 29 de agosto de 2022, que Venezuela alcanzó los niveles más altos de vacunación en todo el mundo. Pero las cifras oficiales lo desmienten.
Al preguntársele sobre el avión iraní retenido en Argentina, el parlamentario, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que se trata de un avión de carga. "Las vacunas que nosotros recibimos, y por eso nosotros pudimos llegar a los niveles más altos de vacunación en el planeta, bloqueados, estando bloqueados", refiriéndose a las sanciones comerciales y financieras impuestas por la administración estadounidense al gobierno de Nicolás Maduro.
Declaración desde el minuto 5:55 y hasta el 6:22
La data de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizada el viernes 26 de agosto de 2022, da cuenta de que 77,2% de la población ha recibido la primera dosis de una de las seis marcas de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en Venezuela de fabricación china, rusa y cubana: mientras que 49,8% tiene el esquema completo (con segunda dosis).
Con una población calculada para 2021 en 28.704.947 habitantes, 22.157.232 tienen a esa fecha la primera dosis del ciclo de inmunización, en tanto que 14.287.370 han sido inoculados con dos dosis.
La OPS, organización que registra la información suministrada por las autoridades sanitarias de sus países miembro, indica que en Venezuela 651.502 se han colocado una dosis de refuerzo, para un gran total de 37.860.994 dosis aplicadas desde febrero de 2021, cuando comenzó la vacunación contra la COVID-19 entre la dirigencia política oficialista y parte del personal sanitario.
De acuerdo con el portal de estadística en línea alemán Statista, que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales en alemán, inglés, español y francés, al 17 de agosto de 2022, "Cuba y Chile eran dos de los países con una mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19, situándose incluso por delante de grandes potencias como Estados Unidos o Alemania".
Statista hizo una selección de 16 países para determinar el número de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes y entre estos no fue incluido Venezuela.
Chile y Uruguay son las naciones del continente americano que cuentan con las tasas de vacunación más altas contra la COVID-19.
La declaración de Faría choca con la información oficial disponible, la cual evidencia que Venezuela no ha alcanzado los niveles más altos de vacunación contra la COVID-19. Por tanto su afirmación es falsa.