El 26 de mayo de 2021, el economista José Toro Hardy indicó en su cuenta de Twitter que "Venezuela es el país más endeudado del mundo: 350% del PIB". Y la información es cierta, por lo menos hasta 2019, fecha de la data recopilada por Trending Economics y en la que se basó Toro Hardy.
Venezuela está sumida en la peor crisis socioeconómica de la era republicana, a pesar de haber percibido los mayores ingresos de la historia entre 1999 y 2014, período durante el cual entraron al país más de 900 mil millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras.
En pleno boom de los precios del petróleo, el gobierno de Hugo Chávez aumentó el peso de la deuda con la emisión de bonos de la República y Pdvsa y así, de 49.473 millones de dólares que totalizaba la deuda externa al cierre de 1998, cuando Chávez fue electo presidente, la cifra más que se triplicó para terminar 2019 en $168.174 millones, de acuerdo con el Banco Mundial.
El 2 de noviembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la reestructuración de la deuda externa (que hasta el 27 de mayo de 2021 no ha ocurrido) ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con el cronograma de pagos que había respetado pese a la fuerte caída de los precios petroleros, de cuyas exportaciones dependía el 96% de los ingresos del país. Días más tarde, Venezuela cayó en default (cesación de pagos).
El régimen de Maduro ha sido opaco en la divulgación de indicadores económicos. Ante la ausencia de estadísticas, organismos internacionales no tienen el cuadro completo de la economía venezolana y consultoras privadas hacen sus propias estimaciones. No hay una data oficial del monto de la deuda externa.
Si bien es cierto que no hay espacio para nuevo endeudamiento, ya que Venezuela (bonos de la República y de Pdvsa) está en default, la proporción con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado año tras año. ¿Cómo es esto posible? La explicación viene dada en el achicamiento de la economía.
Tras siete años seguidos de contracción, la economía es hoy apenas una quinta parte de lo que era en 2013. Mientras más se achique la economía la proporción con la deuda externa se irá ampliando.
De esta manera, para el cierre de 2019 Trending Economics, una página que ofrece indicadores de 196 países –y cita fuentes oficiales–, revela que el endeudamiento de Venezuela es 350% del PIB, como lo señala Toro Hardy en un tuit y también el economista Leonardo Vera, quien explica la causa.
El porcentaje puede variar según sea el cálculo del monto de la deuda y del valor monetario de lo bienes y servicios producidos en el país (PIB). Sin embargo, vistas las estimaciones de Producto Interno Bruto y de monto de la deuda, no hay equivocación en la afirmación de que Venezuela es el país del mundo más endeudado en proporción a su PIB.
En conversación con EsPaja.com, Toro Hardy dijo calcular el PIB de Venezuela en $40.000 millones, cifra que también ha puesto en el tapete Asdrúbal Oliveros, sociodirector de la firma Ecoanalítica, aunque este dato corresponde a 2021.
Para el economista Alexander Guerrero, el tamaño de la deuda no es lo verdaderamente importante, sino que dada la situación en la que se encuentra Venezuela no tendrá los recursos para poder pagar los compromisos pendientes.