Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezuela es el país que ha hecho más pruebas de coronavirus en Latinoamérica?

Frase

"Hasta este momento, Venezuela ha aplicado 225.009 y se convierte en el país de América Latina que más pruebas diagnósticas"

Autor

Jorge Rodríguez

Lugar y fecha

Caracas, 14 de abril de 2020

Comparte

Páginas web que recogen datos aportados por cada país, como Worldometers, colocan a Venezuela entre los 15 países del mundo con más test de coronavirus. Debe aclararse que estos números son poco verificables internamente y que no es posible determinar cuántas pruebas son de tipo PCR, los exámenes que hasta ahora han resultado más confiables

"Hasta este momento, Venezuela ha aplicado 225.009 y se convierte en el país de América Latina que más pruebas diagnósticas (de coronavirus). Nosotros queremos insistir en que no vamos a politizar con el tema de COVID-19", declaró Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, como parte del reporte diario oficial televisado correspondiente al martes 14 de abril de 2020, durante el estado de alarma nacional por la pandemia.

 

 

La declaración de Rodríguez es cierta, siempre que nos manejemos dentro del universo de las cifras oficiales suministradas por los gobiernos de cada país, independientemente de los cuestionamientos que se puedan hacer internamente.

Según el portal Worldometers.info, que se limita a recoger las estadísticas oficiales que suministra cada nación, Jorge Rodríguez no se equivoca: Venezuela no solo aparece como la nación con más pruebas por coronavirus de Suramérica y Latinoamérica, sino la número 15 en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Italia, España, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Turquía, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Irán a India (cifras del 16 de abril de 2029). ¿Por qué no aparece China? Algunos países, caso del gigante asiático, se reservan sus datos en este apartado.

Todas estas naciones tienen una población mayor a la de Venezuela, excepto Australia y EAU, y todas reportan un mínimo de 5.000 casos de coronavirus.

Venezuela no tiene más de 197 positivos confirmados sobre un universo que ya alcanzaba las 250.123 pruebas (25.114 más que el número dado un día antes por Jorge Rodríguez), según los datos de Nicolás Maduro del 15 de abril de 2020. Es decir, apenas 0,08% de los test venezolanos ha dado positivo. 

El número de pruebas que se está haciendo en Venezuela es inverificable, pero cabe recordar que este país es evaluado como uno de los tres con menos libertades civiles y democráticas del continente, junto a Cuba y Nicaragua, según la ONG Freedom House (reporte de 2020). El Poder Legislativo, que se encuentra en situación de desacato desde 2016 por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, carece de capacidad fáctica para controlar e investigar la actuación del Poder Ejecutivo.

 

¿Qué tipo de tests se hacen en Venezuela?

También debe aclararse que existen al menos dos tipos de pruebas principales de detección del coronavirus: los test moleculares o PCR (Proteína "C" Reactica) y los test rápidos sanguíneos de anticuerpos, que generalmente se adquieren en China.

Los segundos, a pesar de que ofrecen resultados en menor tiempo, son menos confiables que los primeros. No detectan al coronavirus de manera directa, sino los anticuerpos que genera el elemento patógeno. En algunos países como España se ha denunciado que su sensibilidad al agente infeccioso ronda 30%, cuando debería ser al menos 80%.

“Los anticuerpos son excelentes para saber quién estuvo expuesto al virus, a quién le dio o quién tuvo o no tuvo síntomas. El problema es que los anticuerpos tardan entre 12 a 15 días en desarrollarse. Entonces tú puedes estar infectando gente por 12 y 15 días", explicó el virólogo venezolano Miguel Quiñones-Mateu al portal Efecto Cocuyo el 12 de abril de 2020.

La OMS calcula que, posiblemente, más de la mitad de los pacientes infectados con el coronavirus podrían pasar inadvertidas con los test de anticuerpos y desaconsejó su uso fuera de entornos de ensayos clínicos (8 de abril de 2020), a la espera de investigaciones sobre su rendimiento.

Las declaraciones de algunos voceros oficiales venezolanos también ponen una interrogante sobre la fiabilidad de las pruebas rápidas. El 14 de abril de 2020, Margaud Godoy, gobernadora de Cojedes, notificó que cuatro pruebas rápidas que habían arrojado resultado positivo por coronavirus en esa entidad después se revirtieron cuando se confirmaron a través de análisis PCR. 

 

 

A diferencia de otros países de la región, el gobierno de Venezuela nunca ha indicado claramente cuántas de sus pruebas son de tipo PCR y cuántas son test rápidos durante el estado de alarma nacional por el coronavirus. 

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que, para el 31 de marzo, Venezuela había efectuado 1.779 pruebas de coronavirus, de las que 8% habían dado positivo (el reporte completo en inglés en este link), y agregó que el país sudamericano le había notificado la adquisición de "un millón" de test rápidos provenientes de China.

El 4 de abril de 2020, Jorge Rodríguez elevó la cifra a 36.632 pruebas rápidas más "miles" de tipo PCR (sin especificar la última estadística y sin desmentir a OCHA), y explicó que las primeras se efectuaban de manera masiva para luego —en caso de resultado positivo— ser confirmadas por el Instituto Nacional de Higiene, organismo que centraliza los test moleculares.

 

Gráfico mostrado en televisión por Jorge Rodríguez el 4 de abril de 2020

 

Suramérica y la transparencia de las pruebas

En otros países de Suramérica, la distinción entre pruebas PCR y pruebas rápidas está especificada de manera más clara. El Ministerio de Salud de Chile, por ejemplo, informó el 16 de abril de 2020 que ha efectuado 98.424 exámenes y todos son de tipo PCR (las más confiables), con un porcentaje de resultados positivos de 8%.

El Ministerio de Salud de Perú (15 de abril de 2020) especifica que ha efectuado 36.090 pruebas PCR y 85.378 pruebas rápidas para un total de 121.468: de ellos, 10% han arrojado el temido positivo por coronavirus.

Argentina reportaba oficialmente 24.374 pruebas para el 15 de abril de 2020 con 10% de positivos. Se deduce que todas son pruebas moleculares (PCR), pues el 13 de abril el gobierno anunció la adquisición de 170.000 kits de pruebas rápidas de China que empezarían a ser empleadas antes de mayo. 

Colombia adquirió sus primeras 47.500 pruebas rápidas el 8 de abril de 2020, por lo que se sobreentiende que al menos antes de esa fecha no había tomado test de anticuerpos. Hasta el 14 de abril había efectuado más de 46.000 despistajes (todos de tipo PCR) con 5% de positividad.

Ecuador ha realizado 26.093 pruebas hasta el 15 de abril de 2020 con 30% de positivos, sin especificar si son PCR o serológicas (de anticuerpos). Brasil, según reportes de prensa, es el país con menos test por habitantes y al mismo tiempo con más casos de coronavirus y fallecimientos por la enfermedad covid-19 en el subcontinente. 

La cifra de pruebas que reporta Venezuela (un promedio de aproximadamente 21.300 por día desde el 4 de abril) "es considerablemente alta si se compara con las 3 mil pruebas diarias que puede procesar Chile (...); las 25 mil diarias que anunció Reino Unido que haría a partir del 18 de marzo; las entre 15 mil y 20 mil diarias que hace España y las 15 mil diarias que pretende hacer Colombia. En estos casos siempre tratándose de (pruebas de tipo) PCR", señala una verificación similar sobre este tema que publicó el portal Efecto Cocuyo el 10 de abril.

No puede descartarse que Venezuela haya obtenido más de un millón de pruebas rápidas de China y que las esté aplicando a un ritmo de más de 21.000 diarias, pero este dato es inverificable. Tampoco puede descartarse que, con las medidas de cuarentena decretadas desde el 16 de marzo, el régimen de Maduro haya contenido el número de contagios luego de la confirmación de los dos primeros casos en el país el 13 de marzo. Sin embargo, el porcentaje oficial venezolano de positividad sobre tests efectuados (0,08%) parece anómalamente bajo en comparación con otros países. Pero sí es cierto que, apelando a los datos oficiales, es el país de Latinoamérica con más pruebas de coronavirus.

Comparte

Desinformación en pandemia