"La meta es 70% de la población (vacunada contra COVID-19). En estos días estamos ya abarcando casi 11% de la población, vacunada". La declaración de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, el sábado 5 de junio de 2021 ante las cámaras de VTV, deja espacios para la ambigüedad. No se sabe con certeza qué período de tiempo abarca la frase "en estos días": ¿todo el mes de junio? ¿La semana en curso? Incluso la población real de Venezuela para 2021 es un misterio.
Por otra parte, sin embargo, Delcy Rodríguez fue suficientemente clara: se refiere a 11% de la población (no 11% de la meta de vacunación) y asevera que tal meta es alcanzable al menos para mediados de año en Venezuela. ¿Es eso posible? Analizaremos algunas cifras para determinarlo.
La Asamblea Legislativa apoyada por el gobierno de Nicolás Maduro proyectó, con fines electorales. que Venezuela tiene 33.192.835 habitantes para 2021, sin bien no se ha hecho un censo nacional desde 2011. El 11% de esa cantidad es aproximadamente 3,65 millones de venezolanos, la población que presuntamente estaba siendo vacunada para junio de 2021, según Rodríguez.
Sin embargo, la proyección poblacional de la AN del 6-D es altamente cuestionable. El país suramericano padece una de las peores crisis migratorias del mundo desde que Maduro sucedió a Hugo Chávez y la agencia ACNUR estima que 5.643.665 migrantes y refugiados están fuera (cifras de mayo de 2021). Es decir, quizás la población real de Venezuela es de unos 27,5 millones. En ese caso, 11% se reduce a poco más de 3 millones.
Según la propia información suministrada por el gobierno de Maduro, solo 2.680.000 dosis de vacunas habían llegado a Venezuela hasta el 31 de mayo de 2021 (fuente: herramienta Vacunómetro). En ninguna de las dos poblaciones calculadas para Venezuela, esta cantidad abarca 11% de los habitantes.
¿Vacunado o con una dosis? No son sinónimos
Con un añadido: que se sepa, las vacunas que han llegado a territorio venezolano son de tipo Sputnik V (Rusia) y Vero Cell (de la firma estatal china Sinopharm). Ambos productos farmacéuticos requieren dos dosis para completar el proceso de inmunización.
"Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada", indicó Isabella Ballalai, doctora brasileña, acerca de los fármacos que requieren dos inyecciones. De hecho, portales de estadísticas como Ourworldindata dividen claramente entre habitantes totalmente vacunados y los que han recibido al menos una dosis.
Esto reduciría el stock disponible en Venezuela a la mitad: 1.340.000 vacunas. siguiendo el proceso de inmunización adecuado (dos dosis por persona).
Para finales de mayo de 2021, el gobierno de Maduro había emprendido lo que se denominó en medios oficiales como "campaña de vacunación masiva" sin un plan o prioridad conocidos. Presuntamente el requisito era ser seleccionado al azar a través del Sistema Patria (una identificación electrónica no prevista en la Constitución) por criterios de edades o profesiones con mayor riesgo ante la COVID-19), pero hay numerosos testimionios periodísticos de ciudadanos que hacían cola y recibían dosis sin jerarquización.
Alejandro Crespo, médico y presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, expuso en un hilo de Twitter (5 de junio) las razones por las que sospechaba que la verdadera cifra de vacunación no superaba en realidad 1,11% de la población:
Sobre una base de 177 centros nacionales de vacunación (100 que se abrieron inicialmente más otros 77 añadidos luego), señala Crespo, ninguno suministraba más de 1.000 dosis al día, según la propia información del Ministerio de Salud.
Trabajando a tope, estos centros solo podrían aplicar dosis a 177.000 venezolanos al día. Se necesitarían unos 17 días para completar la meta de al menos 3 millones de venezolanos con una dosis. ¿Pero hay 3 millones de dosis chinas o rusas en el país? Las cifras oficiales lo niegan.
Y sin embargo, recordemos, solo podemos considerar verdaderamente vacunados a los que han recibido sus dosis completas (dos).
La información oficial de la Organización Mundial de la Salud mostraba que, para el 7 de junio de 2021, solo 230.000 dosis de vacunas habían sido aplicadas en Venezuela (equivalente a 0,81% de la población), aunque cabe la posibilidad de que esta data no haya sido actualizada:
Aunque la declaración de Delcy Rodríguez deja espacios para la ambigüedad, la afirmación de que 11% de la población de Venezuela había sido vacunada o lo será en algún momento de junio de 2021 carece de sustento en la propia información oficial: centros de vacunación, stock de vacunas disponibles y tipo de vacunas (las que han llegado al país requieren dos dosis para una inmunización completa). Por lo tanto, es una afirmación falsa, al menos con los datos conocidos hasta el 7 de junio.