Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿40 monos se escaparon del Parque Zoológico de Las Delicias en Maracay?

Comparte

Es uha manipulación. Según un desmentido oficial publicado por el portal El Pitazo, en el Parque Zoológico de Las Delicias no hay más de ocho monos de la especie Cebus olivaceus y el fugado fue uno solo, mientras un segundo primate problemático pertenecería a un vecino de Maracay

Una visión digna de la película El planeta de los simios en la capital de Aragua: "Más de 20 monos escaparon de los escombros (de) lo que, por más de 10 años, ha convertido el régimen al emblemático Zoológico de Maracay.  La mayoría han sido rescatados pero algunos quedan en la zona y han atacado a vecinos del sector", informó un tweet del movimiento político Vente Aragua el viernes 19 de febrero de 2021, junto con un video en el que se apreciaba solo un solitario mono interactuando cautelosa pero pacíficamente con sus parientes lejanos. 

Medios de comunicación como el portal de El Nacional elevaron la cifra hasta a 40 monos fugados del zoológico (sábado 20 de febrero de 2021). "Los vecinos del barrio Camoruco, al norte de Maracay, expresaron su preocupación luego de encontrarse a los animales entrando a sus casas para buscar comida", se leyó en el texto, que todavía estaba publicado en la web el lunes 22 de febrero con el titular de los 40 monos.¿O se trataba de los 40 ladrones de Alí Babá?

Ni 20 ni 40 monos en fuga: el portal El Pitazo, que inicialmente publicó también la segunda cifra de evadidos, posteriormente corrigió la nota el domingo 21 de febrero incluyendo un desmentido oficial.

"Tras una consulta hecha por El Pitazo a Carmen Cannata, directora del Ministerio de Ecosocialismo del estado Aragua, se pudo precisar que en el recinto (Parque Zoológico Las Delicias) sólo hay ocho ejemplares de monos capuchinos, junto con venados, cunaguaros, un águila arpía y un rey zamuro. Cannata precisó que tanto el zoológico como el Minep tienen conocimiento de la existencia del segundo mono, que presuntamente también pudo haber participado en los desmanes, y que pertenece a un lugareño (...). Los trabajadores del Parque Zoológico Las Delicias están trabajando para capturar al mono que se escapó y llevarlo de regreso a su lugar en el recinto".

Es decir, según el desmentido de la funcionaria del Ministerio de Ecosocialismo, el fugado del zoológico fue un solo mono y el segundo mico avistado pertenecería a un vecino.

Gregoria Díaz, corresponsal del portal Crónica Uno en el estado Aragua, ya había expresado dudas (también el 21 de febrero de 2021) acerca de la cifra de los 40 monos en rebelión, indicando que no había sido confirmada por ninguna fuerte oficial:

El video sí es en Maracay

Algo sí puede afirmarse con casi total certeza: aunque no es posible determinar la fecha o momento exacto en que fue grabado, el video publicado por Vente Aragua el viernes 19 de febrero de 2021 ciertamente corresponde a al menos un mono que circula por la vía pública en Maracay:

  • Al principio del video se observa un letrerro que identifica a un estacionamiento de un local comercial llamado Ferretería El Toro I. En efecto, existe un local con ese nombre en Maracay, precisamente en el sector de la redoma El Toro, cerca del zoológico Las Delicias.

  • El diseño circular de la plaza a la que se desplaza luego el mono fugitivo corresponde con las caminerías y la pasarela que están en los alrededores de la redoma El Toro, precisamente frente al zoológico de Las Delicias de Maracay:

Alrededores de la redoma El Toro (Maracay) en Google Earth:

Según un biólogo venezolano consultado, Alejandro Luy, el primate del video con casi total certeza corresponde a un ejemplar del llamado mono capuchino "llorón" (Cebus olivaceus), primate del Nuevo Mundo y específicamente venezolano y amazónico cuyo cuerpo (sin contar la cola prensil) puede medir hasta 45 centímetros.

Hay elementos para sostener que el video capta al menos un mono que, como ejemplar de fauna silvestre, no debería ser tomado como mascota humana ni estar expuesto a los peligros de una vía pública urbana. Tampoco hay motivos para dudar de que el mono efectivamente deambulaba por la ciudad venezolana de Maracay. Lo que sí parece falso es que el protagonista de la grabación forma parte de una fuga masiva de hasta 40 parientes lejanos del Homo Sapiens, según el desmentido de la fuente oficial. Es una exageración y, por tanto, una manipulación de un hecho real.

Comparte