"Buenos días Venezuela. Vean bien esta presentación de Ibuprofeno de 600 miligramos que están vendiendo en las distintas farmacias del país. El laboratorio es Dynalab. Esto es importado por la República Bolivariana de Venezuela, traído por Casa de Representación Vital. Esto es hecho en la India", se dice al inicio de un video colgado en la cuenta de YouTube del usuario Oscar Lamberto Saucedo Huerta, quien advierte a la audiencia de Venezuela y Latinoamérica que tengan mucho cuidado con este ibuprofeno de condición inflamable.
El material audiovisual fue subido a YouTube por el mexicano Oscar Saucedo el 1 de septiembre de 2021, pero la versión no es nueva. Circula por lo menos desde septiembre de 2020, cuando el Observatorio Venezolano de Fake News verificó la información indicando que la pastilla se inflama no por ser plástico, como se señala en el video, sino por tener cobertura de azúcar o película (cera o algún polímero).
En la caja del Ibuprofeno de 600 mg que se observa en el video se puede leer que el producto es hecho por Flamingo Pharceuticals Ltd en La India, fundada en 1985 como Flamingo Impex Pvt. Ltd.
Pero más allá de dónde se produce el fármaco, el autor desconocido del video busca hacer ver, con la prueba que realiza, que al ser inflamable el Ibuprofeno de Dynalab este puede causar daños a la salud. Pero ello no es cierto.
El portal Cotejo conversó en octubre de 2020 con tres farmaceutas y un médico internista que explican el caso. Una de ellas, María Becerra, indicó que la combustión es una reacción normal cuando se trata de un producto recubierto con algún tipo de polímero.
José Félix Oletta, internista, aconsejó no compartir el video, ya que, en el caso de las cápsulas y comprimidos recubiertos, nunca están cubiertas de plástico. “Las cápsulas, por lo general, son de gelatina. Pueden contener glicerina. Otro tipo son cápsulas con capa entérica, que se elaboran tratando la gelatina con formaldehído, salicilato de fenilo o alcohol cetoestearílico, también pueden revestirse con laca. Muchas usan goma arábiga y son combustibles”, indcó para Cotejo.
Dynalab se defiende
Como lo señala el comunicado de Dynalab del 24 de septiembre de 2020, "la condición inflamable a la que se refiere el video es natural y propia de componentes orgánicos, los cuales son propensos a sufrir reacción de combustión si esta es provocada (tal como ocurre en el video)".
Continúa la empresa explicando que "el sistema de recubrimiento de película y/o excipientes que son utilizados en todas las empresas farmacéuticas a nivel mundial pueden ser inflamables". Y asegura que "los alimentos, formulaciones farmacéuticas y cosméticas pudieran contener este tipo de sustancias sin que esto represente un riesgo para la salud".
En el video se menciona también que el producto, un antiinflamatorio y analgésico, desprende el color al contacto con las manos húmedas. Dynalab sostiene que "las formulaciones farmacéuticas pudieran estar recubiertas de color, con colorantes naturales y/o sintéticos (...) Podemos garantizar que los colorantes usados por nuestra empresa están permitidos para el consumo humano, contemplados en la normativa venezolana, cumpliendo con los requerimiento regulatorios globales".
Dynalab señala que el material publicado en redes sociales (en septiembre de 2020) tiene un contenido contra la marca y en particular contra la presentación de 600 miligramos de Ibuprofeno, comercializado por ellos.