Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿A partir de marzo viviremos el fenómeno astronómico Aphelion?

Comparte

Es falso que el afelio o aphelion, que ocurre una vez al año, por el movimiento de la Tierra, se produzca en marzo y que provoque más frío como consecuencia del alejamiento de la órbita del planeta del Sol, como se señala en un mensaje que corre por Whatsapp

Por:  Ligia Perdomo

03-03-2022

Comparte

Corre por Whatsapp una información según la cual "a partir de mañana a las 05.27 viviremos el FENÓMENO APHELION, donde la Tierra estará muy lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero podemos sentir su impacto. Esto durará hasta agosto. Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Por lo tanto, aumentemos todos la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte", a propósito de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 . La información es falsa.

El Aphelion (Afelio) es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol y la Tierra está al afelio el 4 de julio aproximadamente, señala Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet. Es decir, no ocurre en marzo, mes en el que circula la cadena viral en Venezuela y cuyo origen se ubica en Indonesia. 

Se puede dudar de un texto que comienza diciendo "a partir de mañana" sin que se precise la fecha, ya que mañana es cualquier día y funciona para el momento en que el lector reciba el mensaje.

De acuerdo con la información disponible en Internet, la ocurrencia del fenómeno no provoca que el clima sea más frío, por tanto no experimentaremos gripe, tos y dificultad para respirar, como se señala en la información que circula por Whatsapp, que recomienda beber muchas vitaminas y suplementos para aumentar la inmunidad del organismo.

Como en el afelio la órbita de la Tierra está más alejada del Sol, "entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura (...) Que no sea una excusa para la próxima fase de Corona (virus)". Esta afirmación es falsa y se aprovecha de la pandemia por COVID-19 para lanzarla como supuestamente oportuna.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y cuando el planeta alcanza el afelio, que es el punto más alejado del sol, la distancia es de 152 millones de kilómetros, según el astrónomo de la NASA George Lebo. Esa diferencia de 2 millones de kilómetros no es suficiente para marcar un cambio en el clima de la Tierra, de acuerdo a la NASA, reseñó el 24 de febrero en su sitio web Rappler, la principal empresa de medios digitales de Filipinas.

El texto enviado a EsPaja.com para su verificación va acompañado de una información publicada por el portal indonesio Okezone.com el 24 de enero de 2022, bajo el título "Mengenal Fenomena Aphelion, Biar Tak Termakan Hoaks yang Sempat Beredar", que en español sería "Conoce el fenómeno afelio para que no se coman los bulos que circulan" y el siguiente enlace: https://techno.okezone.com/read/2022/01/24/56/2536964/mengenal-fenomena-aphelion-biar-tak-termakan-hoaks-yang-sempat-beredar.

La información original, surgida en Indonesia, tienes desmentidos y explicaciones del 4 de enero de 2022, en ocasión del perihelio, que es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol (lo opuesto al afelio), tal como lo hicieron los sitios Antara News y Kompas.

"Cada año la tierra completará una revolución alrededor del Sol, porque su trayectoria elíptica (1/60) significa que la Tierra estará a la distancia más cercana (perihelio) y más lejana (afelio) del Sol", señaló Kaharuddin, del Observatorio de Meteorología y Geofísica de Indonesia, reseñó Antara News en julio de 2021.

Con toda la información científica disponible, asegurar que el afelio ocurre en marzo (sucede en julio) y que provoque cambio en la temperatura del planeta haciéndolo más frío (no hace diferencia) es totalmente falso.      

Comparte

Desinformación en pandemia