Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Abogado de Trump usa marca de lentes que pertenece a un bolichico?

Comparte

Es cierto que los lentes que Rudy Giuliani –abogado de Donald Trump– exhibió durante la rueda de prensa del 19 de noviembre sobre el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de EEUU son marca Hawkers, cuyo propietario es el venezolano Alejandro Betancourt, de la empresa Derwick, que vendió con sobreprecio equipos al gobierno durante la emergencia eléctrica de 2010

Por:  Ligia Perdomo

20-11-2020

Comparte

Circula por Whatsapp una foto de Rudolph Giuliani, abogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, en la que se resalta la marca de sus lentes. En la varilla se lee Hawkers, firma de la que es dueño el venezolano Alejandro Betancourt, uno de los llamados bolichicos que sin experiencia en el sector energético, vendió con sobreprecio plantas eléctricas al gobierno de Hugo Chávez durante la emergencia eléctrica decretada en 2010, tras haber contratado con la Corporación Eléctrica Nacional y Pdvsa.

EsPaja.com hizo una búsqueda inversa en Google en la que se encontraron 521 resultados con la misma imagen, que corresponde a un momento de la rueda de prensa que Giuliani ofreció el 19 de noviembre en el Comité Nacional Republicano, en Washington, en la que insistió en que hubo fraude en los comicios presidenciales del 3 de noviembre y advirtió de la posibilidad de que EEUU se convirtiera en otra Venezuela.

En uno de los links encontrados en Internet y que lleva la foto –aunque el contenido de la información no se relacione con Giuliani– se da el crédito a la agencia AP y a su autor Jacquelyn Martin.

Con ese dato se buscó en la página de AP images la información, que arrojó un resultado positivo:

En la descarga de la imagen, para lo cual se requiere el pago de una tarifa, se observa claramente en la varilla derecha del lente, la palabra Hawkers, la marca de moda a la que el venezolano Alejandro Betancourt López inyectó 50 millones de euros en 2016, en una ronda de inversiones que lideró. En junio de 2020 terminó haciéndose de la empresa, reseñó el portal español Alicante Plaza.

Encuentro en un castillo

Betancourt compró en 2012 por 23 millones de euros la mansión de Alamín, donde alguna una vez estuvo el castillo del mismo nombre, en la ciudad de Toledo (España). En esa instalación fue recibido Rudolph Giuliani en 2019 atendiendo una invitación de Betancourt, quien le habría propuesto formar parte de su equipo legal para que hiciera "lobby" ante el Departamento de Justicia de EEUU, por investigaciones en su contra de lavado de dinero y soborno en Florida. Hubo medios de comunicación que incluso aseguran que Giuliani fue contratado por Betancourt.

CNN en español publicó el 7 de febrero de 2020 fotos y videos del viaje de Giuliani a España realizado un año antes, en 2019, y si bien Betancourt no figura en ellos, Lev Parnas, exsocio de Giuliani y quien se convirtió en testigo en el "impeachment" contra Donald Trump, fue el encargado de divulgar la información de la visita de Giuliani a España en esa oportunidad y de involucrar a Betancourt.

El guiso de Derwick

(Leopoldo) Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López y Jacinto Convit Guruceaga constituyeron Derwick Associates. Fue registrada en Panamá en 2003 y en Barbados en 2009, y como empresa venezolana en ese último año, tras recibir el primer contrato para la planta de Picure, en Vargas, que se había ofrecido como parte del plan para blindar a Caracas de apagones o racionamientos por el período de sequía, señala un reporte de Transparencia Venezuela.

Aunque EsPaja.com no puede dar fe de ello, la montura Hawkers que exhibió Giuliani en la rueda de prensa del 19 de noviembre, bien pudo haber sido un regalo hecho por el anfitrión de Alamín.

Comparte