Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Acnur declara a migrantes venezolanos como refugiados a nivel mundial?

Comparte

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sí declaró a los migrantes venezolanos como refugiados en todo el mundo, como circula por Whatsapp, pero la información no es reciente, sino de marzo de 2018

Por:  Ligia Perdomo

28-12-2020

Comparte

Corre por Whatsapp una información según la cual el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "declara oficialmente a migrantes venezolanos como refugiados a nivel mundial". Y ciertamente es así. Pero no es nueva, ya que el comunicado se divulgó en marzo de 2018, como lo constató EsPaja.com.

"Con esta declaratoria las Naciones Unidas instan a sus países miembros a garantizar la ayuda humanitaria, legalidad, accesibilidad a los derechos básicos y garantía de no retorno para los venezolanos", detalla el mensaje que se comparte por la popular mensajería instantánea y que son los estándares mínimos a garantizarse, según el documento oficial de Acnur.

EsPaja.com buscó en Twitter las palabras migrantes venezolanos, refugiados y Acnur y encontró que la imagen que circula con la información por Whatsapp fue publicada en esa red social el 27 de diciembre por el usuario Gustavo García Zambrano, en respuesta a un tuit de El Nacional y del usuario (Ramiro Falcón M), quien llamó nazi a Iván Duque por su decisión de no vacunar contra el COVID-19 a los venezolanos indocumentados.

Se asume que la información compartida en Twitter es un recordatorio del reconocimiento de la condición de refugiados otorgada en 2018 por Acnur a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria hacia otras naciones del mundo.

La decisión de Acnur fue publicada en marzo de 2018 en una Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, de la que el diputado opositor por Primero Justicia, Miguel Pizarro, se hizo eco en su cuenta de Twitter, el 12 de marzo de ese año.

La página de Acnur –oficina del Alto Comisionado o Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados– indica sobre la situación de Venezuela que, al 5 de noviembre –última actualización a la fecha de redactar esta nota–,  habían en el mundo 5.448.441 de migrantes y refugiados venezolanos y 803.786 solicitantes de asilo.

"Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo", señala el sitio web de la agencia de Naciones Unidas sobre Venezuela.

El 10 de diciembre de 2020, durante el discurso del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en la ceremonia global de lanzamiento del Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021, dijo que los refugiados y migrantes venezolanos "se encuentran entre las personas más vulnerables de la región y la pandemia constituye una amenaza adicional".

159 organizaciones humanitarias que participan en la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial R4V, hicieron un llamado por 1.440 millones de dólares para responder a las crecientes necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe y las comunidades que los acogen, que en 2020 se exacerbaron debido a la pandemia de COVID-19.

Venezuela padece la peor crisis de su historia republicana con una recesión económica de siete años que ha reducido su PIB a 25%, una inflación que entre noviembre de 2017 –oficialmente Venezuela entró en hiperinflación– y octubre de 2020 es de 4.459.171.785,43%, según cifras de la Asamblea Nacional, una economía que ha dolarizado sus transacciones de manera informal y el salario mínimo más bajo del mundo, en medio del colapso de los servicios públicos.

Todo esto ha provocado desde 2015 un éxodo de más de 5 millones de venezolanos, la mayoría de los cuales exponen su integridad al dejar el país por trochas o rutas ilegales, en las que sufren vejaciones.

 

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia