El lunes 13 de abril, los caraqueños se encontraron con avisos en estaciones de gasolina que notificaban que a partir de esa fecha serían atendidos según el último número de la placa del vehículo. Así, los días lunes se surtirán vehículos con matrículas que finalicen en 9 y 0, los martes en 8 y 1, los miércoles en 7 y 2, los jueves en 6 y 3, los vienes en 5 y 4, los sábados en 0, 2 , 4 , 6 y 8 y los domingos en 1, 3, 5, 7 y 9.
El plan de racionamiento, coordinado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la región capital, se pone en práctica en atención al Decreto 4.186 del 12 de abril que extendió por 30 días el Estado de Alarma declarado en todo el país ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, como lo señala ZODI Región Capital. Pero lo que trata de ocultar este racionamiento es la casi inexistente producción de gasolina, según se desprende de un texto de Crónica Uno.
El 3 de abril, Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica, dio lectura a un comunicado en el que señalaba que se pondría en práctica el Plan Especial de Suministro de Combustible, aunque no ofreció detalles en ese momento.
Las autoridades seleccionaron 24 estaciones de servicio en la Región Capital, y el cronograma lo hicieron llegar a la Policía Nacional Bolivariana (Capital), Policaracas, Bomberos DC, Protección Civil DC, PoliMiranda, PoliSucre, PoliHatillo, PoliBaruta y PoliChacao. Los cuerpos policiales colaboran solo en el control (orden) de la cola de vehículos, dijo a EsPaja.com, el alcalde de Baruta, Darwin González.
Plan Pico y Placa on Scribd
Los militares controlan la distribución de combustible, pero las enormes colas que se observan en gasolineras desde que empezó la cuarentena voluntaria para evitar el contagio y propagación del COVID-19, no han disminuido. Por el contrario, son más extensas, de acuerdo con algunos medios de comunicación, entre ellos El Nacional.
Pero no todas las estaciones de servicio escogidas atienden a todos por igual. Es el caso de la ubicada en Ciudad Universitaria que solo surte a vehículos del sector salud (médicos, enfermeros, bioanalistas, ambulancias, radiólogos)
Los sectores priorizados por el gobierno son salud, fuerzas de seguridad, cuerpos de protección ciudadana, transporte público y de bienes básicos autorizados.
A diferencia del resto del país, Caracas siempre fue privilegiada en los planes de racionamiento de combustible hasta hace unos tres años, cuando de manera esporádica, la capital se encontraba con días en los que no había gasolina en los puestos de servicios.
La situación se ha ido agravando con el tiempo, al punto que hasta la primera semana de abril el gobierno contaba con 6.000 barriles diarios para abastecer todo el país, dijo a BBC Mundo Antonio de La Cruz, experto de Inter American Trends
Venezuela atraviesa por su peor escasez de combustible por el colapso de las refinerías ante la falta de inversión, la corrupción en Pdvsa, y los retrasos en la llegada de los buques con combustible importado por las limitaciones impuestas por EEUU a operaciones que financien al régimen de Nicolás Maduro. Y más recientemente a las sanciones de EEUU a la rusa Rosneft, con la que Venezuela burlaba la sanciones con triangulaciones, y a la emergencia mundial provocada por la pandemia del COVID.19 que ha provocado una reducción en la demanda de petróleo.