Corre por Whatsapp un video de Última hora tomado de la pantalla de VTV en la que se ve al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y se le oye decir: "...leyes aeronáuticas no informando de la presencia de ese avión a la torre de control como dice la ley". Seguidamente el narrador de la cuenta @montalvonoticias85 señala que "se convocó una reunión de emergencia. El dictador Nicolás ordena despliegue total de artillería. Están tratando de intervenir militarmente al vecino país de Venezuela". Es una manipulación.
El video tiene una duración de 2 minutos, 52 segundos, pero las declaraciones del titular de la Defensa apenas ocupan siete segundos. El resto se lo lleva el narrador y usuario de la cuenta @montalvonoticias85, quien señala:
"Esto es lo que está pasando hoy en Venezuela. Mucha atención porque una reunión de emergencia la habría convocado el dictador Nicolás hace pocas horas y prendió las alarmas asegurando que hay movimientos para meterse en Venezuela. Pues así se dio a conocer hace pocas horas Domingo Hernández Lares. El Alto Mando Militar prendió las alarmas y confirmaron que dos aeronaves se metieron hace pocas horas en el espacio aéreo venezolano (...) A esta hora la información que les estamos entregando en exclusiva en MN Noticias. Radares venezolanos fueron los que habrían detectado la violación del espacio aéreo por parte de aeronaves estadounidenses en el espacio venezolano, lo que habría ordenado una militarización y reforzamiento de las fronteras entre Venezuela y Colombia".
EsPaja buscó en Tik Tok la cuenta @Montavonoticias85 en la que efectivamente se encuentra el video, disponible en esa cuenta desde el 23 de mayo de 2023, es decir, no corresponde al 7 de junio, cuando el material llegó a EsPaja para su verificación. Y es que ese material puede circular en cualquier momento por Whatsapp, ya que indica : "esto es lo que está pasando hoy en Venezuela".
Pero en Tik Tok el hoy es el 23 de mayo. Y para la fecha no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre una violación del espacio aéreo venezolano por parte de los Estados Unidos.
Al hacer la búsqueda en Internet sobre incursiones aéreas de EEUU a Venezuela sin autorización, se llegó a noviembre de 2015. El día 8 de ese mes, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dio a conocer la irregularidad en una transmisión desde el Palacio de Miraflores.
Esto es parte de la declaración ofrecida por Padrino López:
"Yo quiero anunciarle al país que hace 48 horas, un avión de inteligencia de la Guardia Costera de los EEUU, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí e incursionó en nuestra región de información de vuelo (...). Lo primero que recibimos fue la violación de las leyes aeronáuticas no informando de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía, como dice la ley, pero lo más grave es que esa aeronave tipo Dash 8, dotado de radar multimodo de vigilancia marítima con un sistema receptor y transmisor, con un procesador de señal y también con un sistema electroóptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes (...) violó el espacio aéreo en el mar territorial que genera Los Monjes.
A las 12 y 34 ingresó a la región de información de vuelo de Venezuela y no reportó dicha presencia a nuestra torre de control en Maiquetía, como está establecido en las leyes aeronáuticas internacionales (...) Siguió bajando y violó el espacio aéreo a 4 millas náuticas al este de Los Mojes e hizo un patrón de reconocimiento, orbitó al sur de Los Monjes en pleno Golfo de Venezuela, realizó patrones circulares de búsqueda y continuó rumbo al sur, también violando el espacio aéreo venezolano, a escasas 6 millas naúticas al oeste de Los Monjes saliendo de la región de información y de nuestro contacto radar. Esta información ha sido transmitida a la Cancillería para los fines pertinentes (...)".
Días más tarde, El 17 de noviembre de 2015, el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly, admitió que un avión de su país sobrevoló el espacio aéreo de Venezuela y pidió disculpas por el hecho.
"Voló alrededor de 3,5 minutos dentro del límite de las 12 millas (de Venezuela), pero no (se acercó) a más de nueve millas”. Y precisó: "no en el terreno continental, sino en una isla", dijo Kelly durante un foro organizado por The International Institute for Strategic Studies, luego de lo cual indicó: "nos disculpamos por eso", publicó CNN es español.
Para junio de 2023 no hay pronunciamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre una incursión no autorizada del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves estadounidenses.
Extracto del video de la declaración de Padrino López del 8 de noviembre de 2015 fue utilizado para añadir información que no fue dada en su momento y colgarlo en Tik Tok el 23 de mayo de 2023, fecha desde la que podría estar circulando por Whatsapp. Se trata de una manipulación.