"Esto fue hoy, llegando a Boca de Uchire", se aseguró en un post de la cuenta Plomo Parejo en X del martes 3 de diciembre de 2024, que un día después tenía más de 58 mil visualizaciones: el equivalente a casi cuatro veces el aforo del Caracas-Magallanes jugado el domingo anterior en Valencia. En el audiovisual vemos a cuatro pistoleros encapuchados y con ropa oscura que asaltan a lo que parece una familia en un vehículo tipo sedán. Luego la emprenden con los tripulantes de un camión que se había detenido en la carretera.
El periodista Santiago Gutiérrez, en un video que circula por WhatsApp (no lo conseguimos en sus redes sociales públicas), también se refiere a los hechos como ocurridos en la vía hacia Oriente.
La información de Plomo Parejo y de Santiago Gutiérrez es falsa: este asalto armado no ocurrió en Venezuela.
Abrimos el buscador de Google y escribimos las palabras "asalto" y "carretera", restringiendo la búsqueda a la semana más reciente. Conseguimos el mismo video pero publicado en el Facebook de un medio colombiano: el suceso ocurrió en una carretera de la Guajira colombiana, no en el estado Anzoátegui.
Con esta información de base profundizamos con una nueva búsqueda, usando las palabras "asalto" y "Guajira". La noticia había aparecido el martes 3 de diciembre —junto con el mismo video— en portales dedicados a la actualidad de Colombia como El Heraldo y Noticias Caracol y también en la agencia Infobae:
El suceso violento registrado en el video no ocurrió en Boca de Uchire (Anzoátegui), sino en una carretera de la Guajira colombiana.