Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Referendo Esequibo | ¿Asier Cazalis, Horacio Blanco y Boston Rex acudieron al CNE para apoyar la consulta nacional?

Comparte

Es falso que Asier Cazalis, Horacio Blanco y Boston Rex hayan acompañado a otros artistas que el 9 de noviembre acudieron al CNE a respaldar la consulta nacional en defensa del Esequibo, que se realizará el 3 de diciembre. Boston Rex desmintió haber formado parte de ese movimiento. No hay registro gráfico ni reportes informativos que den cuenta de que Asier Cazalis y Horacio Blanco hayan asistido en esa fecha al CNE

Por:  Ligia Perdomo

15-11-2023

Comparte

Fue un hecho público que figuras del espectáculo y el entretenimiento acudieron el jueves 9 de noviembre a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para manifestar su apoyo al referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre de 2023. Pero los vocalistas de las bandas Caramelos de Cianuro, Desorden Público y Tomates Fritos, Asier Cazalis, Horacio Blanco y Boston Rex, respectivamente, no estuvieron presentes en esa jornada, como publicó el canal de YouTube Venezuela Tuya. La información es falsa.

El nacionalismo exacerbado durante  la primera semana de noviembre de 2023 llevó a representantes de distintos sectores del país a acercarse a las instalaciones del Poder Electoral, en Plaza Caracas, para dejar constancia del respaldo que ofrecen a la consulta nacional en defensa del territorio esequibo que Venezuela reclama a Guyana desde hace más de 100 años.

La cuenta Venezuela Tuya, un canal de YouTube, creado el 3 de noviembre de 2023, publicó un video de 32 segundos en el que se muestran imágenes de cantantes, comentaristas y modelos y presentadoras de TV, identificados correctamente.

De acuerdo con la voz en off que acompaña al audiovisual, los artistas estuvieron allí "en representación del gremio de artistas venezolanos (y) se dirigieron al CNE para mostrar su apoyo al referendo consultivo de este 3 de diciembre, demostrando que el tema de la defensa del territorio es algo que nos debe mantener unidos a todos los venezolanos. El Esequibo nos pertenece y lo vamos a defender".

Sin embargo, las imágenes estáticas no corresponden al acto realizado en el CNE el jueves 9 de noviembre, encabezado por el animador de TV Winston Vallenilla, relacionado al oficialismo. La excepción se presenta al mostrar al cantante Gustavo Elis, el único del que se muestra el video durante su declaración en el CNE.

En la búsqueda hecha por EsPaja no hubo coincidencias de imágenes o videos en esa jornada en el CNE que mostraran a Asier Cazalis, Horacio Blanco y a Boston Rex. Pero sí el desmentido de Rex en la red X:

Rex salió al paso a la desinformación del canal Venezuela Tuya. Hasta al momento de publicar esta nota no teníamos respuesta de Horacio Blanco ni de Asier Cazalis.

Ni la publicación en la página web de TVES, canal de que hace parte Vallenilla se mencionan a Cazalis, Blanco y Rex, músicos de dilatada trayectoria y cuya presencia no pasaría inadvertida ante la lente de los presentes.

TVES cita entre los artistas que firmaron un documento en defensa del Esequibo a Gustavo Elis, al dúo La Melodía Perfecta y a la salsera Marianella de Jesús. En la foto que abre la nota se puede apreciar al presidente del CNE, Elvis Amoroso y a las actrices Susej Vera y Marlene de Andrade (esposa de Vallenilla).

El canal Venezuela Tuya, con 126 suscriptores, subió el video que se verifica el 10 de noviembre. En solo cuatro días alcanzaba casi 63 mil visualizaciones.

El video en cuestión aparece como material patrocinado por Oscar Rojas, desde Perú, el mismo que impulsa video del canal Venezolandia, que fue creado para atacar con fakes a actores y el proceso de las elecciones primarias de la oposición celebradas el 22 de octubre.

No hay registro gráfico ni reportes informativos que den cuenta de que Asier Cazalis y Horacio Blanco acompañaran el 9 de noviembre al movimiento de artistas al CNE.

Comparte

Desinformación en pandemia