Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Detuvieron a miembros de banda delictiva que revendían vacunas anti COVID-19?

Comparte

Cuatro personas fueron detenidas y presentadas ante el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por la reventa de vacunas contra la COVID-19, como circuló en un texto por Telegram. El TSJ confirmó esta información, pero no los detalles del procedimiento

Por:  Ligia Perdomo

16-04-2021

Comparte

Por Whatsapp se compartió un texto de Alertas 24 publicado el 13 de abril en su canal de Telegram, según el cual el Cicpc desmanteló una banda que vendía, a través de Whatsapp, vacunas contra la COVID-19, sacadas de una sede del Seguro Social. 

Un usuario de EsPaja.com solicitó su verificación.

🚨💉🚔 ÚLTIMA HORA. El CICPC desmanteló banda que vendía a través de WhatsApp vacunas contra el COVID-19 sacadas de una sede del Seguro Social:

Telegram: https://t.me/Alertas24

Por un costo de 280 dólares ofrecían cada dosis de la vacuna. Los delincuentes comercializaban las vacunas vencidas, pues se comprobó que no cumplían con la cadena de frío, informa Todos Ahora. 

Al conocer el hecho, los detectives se hicieron pasar por falsos compradores y pactaron un encuentro para la entrega en las cercanías de Parque Miranda, municipio Chacao del estado Miranda.

Vale destacar que estos medicamentos han ingresado al país bajo convenios, y su comercialización está prohibida.

Los detectives a cargo de la investigación realizaron la detención de los implicados, quienes quedaron identificados como Yadira Tovar, Andy Blanco, Marcos Andrade y Óscar Mudarra.

Tras las declaraciones se conoció que la organización sacaba las vacunas de una sede del Seguro Social, que hasta el momento no ha sido precisada.

[Con información de Todos Ahora]

📡📲 Únete a nuestro canal de noticias en Telegram y entérate 24/7 y al instante de las noticias más importantes de Venezuela y el mundo:

 https://t.me/Alertas24

Twitter e Instagram: @Alertas24_

Alertas 2️⃣4️⃣ 13/04/21 

La búsqueda en Internet arrojó que ciertamente la información fue publicaba originalmente por el portal Todos ahora, que ofrece los detalles del caso que suministraron fuentes policiales al periodista Joan Camargo. Varios portales de noticias, como El Universal y La Patilla, entre otros, se hicieron eco de la información de Todos ahora.

Todos ahora señala que "los detenidos fueron presentados ante el Tribunal 34 en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se les dictó privativa de libertad, por los delitos de Reventa, Asociación para Delinquir, entre otros". 

Como las fuentes de Camargo permanecen en el anonimato, la verificación no resulta del todo fácil si un vocero oficial no da cuenta del hecho. Las cuentas en Twitter e Instagram de Douglas Rico (@DouglasRicoVzla), director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la de PrensaCicpc (@PrensaCicpc), la del Ministerio Público (@MinpublicoVE) ni la del fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Constituyente en 2017, Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab), han publicado información relacionada con el caso. Por lo menos hasta el mediodía del 16 de abril.

Estos organismos y sus máximos representantes son los encargados de dar parte de este tipo de acciones. Sin embargo, la confirmación llegó, a medias, el 14 de abril en horas de la tarde, de la mano del Tribunal Supremo de Justicia, en un escueto texto de dos párrafos.

La información fue publicada en un tuit del TSJ (@TSJ_Venezuela) con el título de la nota de prensa "Tribunal de Caracas privó de libertad a una mujer y tres hombres por revender vacunas anti Covid-19" y colocando el enlace que remite a la sección de Noticias de la página web del TSJ.

La nota dice textualmente lo siguiente: "El Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas privó de libertad a los ciudadanos Yadira Tovar, Andy Blanco, Marco Andrade y Oscar Mudarra, por la presunta comisión de los delitos de reventa y agavillamiento, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico venezolano.

De acuerdo a los hechos, presuntamente unas personas estaban vendiendo dos vacunas contra la Covid-19 en 280 dólares, a través de la página Marketplace. Logrado el contacto, en la vivienda de uno de los ahora privados de libertad fueron incautadas dos ampollas de la presunta vacuna; así como 34 frascos de bromuro de rocuronio de 50 mm (usado para la ventilación mecánica), tres frascos de inyecciones de meropenem (antibiótico utilizado en casos de neumonía) y varias ampollas de tramadol (analgésico tipo opioide)".

Con la publicación del TSJ se da cuenta de la reventa ilegal de vacunas anti COVID-19 y otros fármacos utlizados en el tratamiento de la enfermedad, acción por la cual cuatro personas fueron detenidas y presentadas ante un tribunal del Área Metropolitana de Caracas.Sin embargo, a la fecha, el resto de la información contenida en el texto compartido por Alertas 24, no ha sido confirmada públicamente por ningún organismo o autoridad del sistema judicial.

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia