Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Bill Gates implantará microchips a través de vacunas contra el coronavirus?

Comparte

El magnate de la informática se vio obligado a desmentir las teorías conspirativas que han circulado en redes sobre "implantes" de chips. Muchos de los rumores (hasta ahora sin fundamento científico) comenzaron a raíz de un artículo que tergiversó sus declaraciones

"Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño... Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas".

¿Qué pudo haber pasado para que Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, tuviera que responder un par de preguntas sobre teorías conspirativas dignas de una película de ciencia ficción en una conferencia virtual de prensa —ofrecida el 3 de junio de 2020— sobre una iniciativa de recaudación de fondos para campañas de vacunación en países vulnerables? 

Respuesta: la virulencia de los comentarios en redes sociales sobre Gates sobre presuntos planes para implantar microchips en la población humana — a través de una hipotética vacuna contra el coronavirus hasta ahora inexistente— y "controlarla".

No son poca cosa: una encuesta difundida el 26 de mayo de 2020 reveló que 28% de los 1.640 estadounidenses consultados creyó la teoría conspirativa sobre los microchips de Gates. Entre los votantes republicanos —el partido del presidente en ejercicio Donald Trump—, el porcentaje creció a 44%, según una verificación de BBC sobre estos rumores (en inglés).   

"ID2020 es el nombre del proyecto que propone la identificación digital de prácticamente todas las personas del planeta. El término 'identificación digital' significa la inserción de un microchip en el cuerpo humano que contiene toda la información personal de cada ciudadano. Poco se ha dicho sobre el tema en los medios, pero el proyecto ID2020 ha alcanzado una etapa muy avanzada", señala, sin ir más lejos, una publicación en Facebook del 3 de junio de 2020 de una organización identificada como Fundación Latinoamericana, en un grupo de migrantes venezolanos en Chile.

La publicación vincula a Gates con ID2020 —un proyecto de identificación digital de carácter público— y con un "Nuevo Orden Mundial" en el que figuran sospechosos habituales de este tipo de teorías, como JP Morgan, Banco Santander, USB Bank, Deutsche Bank, IBM, Rockefeller Foundation y Microsoft.

AFP Factual, la unidad de verificación de la agencia de noticias AFP, también se encargó de este caso y muestra una de los posts que han circulado en redes:

 

 

"No hay evidencias de que Bill Gates procure implantar microchips para identificar quién padeció COVID-19", concluye la investigación de AFP Factual, con fecha de 29 de mayo de 2020. Llegados a este punto, hay que aclarar que las teorías conspirativas sobre los microchips de Gates pueden agruparse en al menos tres grupos. Una de ellas tiene que ver con la elaboración de "certificados digitales" para los que se hayan contagiado con el coronavirus. Otra se relaciona con implantes a través de una presunta vacuna contra la enfermedad COVID-19, que todavía no ha sido desarrollada. Finalmente, teorías todavía más osadas sugieren que los supuestos microchips de Gates podrían ser activados a través de la tecnología 5G.

No es la primera vez, por cierto, que se establece una conexión entre 5G y coronavirus de la que hasta ahora no hay ninguna prueba fuera de los terrenos de la pseudociencia, como concluye esta verificación de Maldita.es

 

Lo que Gates nunca dijo

El origen de la más "simple" de las teorías sobre Bill Gates puede rastrearse en una noticia del 19 de marzo de 2020 que tergiversó unas declaraciones reales emitidas por el magnate de la informática. La publicación de Biohackinfo.com se tituló "Bill Gates will use microchip implants to fight coronavirus" ("Bill Gates usará implantes de microchips para luchar contra el coronavirus"), unas palabras que el expresidente de Microsoft nunca dijo textualmente.

 

 

La declaración de Gates fue la siguiente: "Eventualmente, tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó (de la enfermedad COVID-19) o se hizo la prueba recientemente o cuándo tengamos una vacuna: quien la recibió”.

Según una aclaratoria de la Fundación Bill & Melinda Gates que recibió la agencia Reuters en esta verificación del 2 de abril de 2020, la expresión "certificados digitales" no debe equipararse con "microchips": “La referencia a los ‘certificados digitales’ se relaciona con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en el hogar”. 

Pudiera concluirse que este es un caso en el que se enfrentan la palabra de Gates versus la de sus detractores, y en la que nadie es un santo. En todo caso, ninguna de las verificaciones sobre este tema que ha revisado el equipo de EsPaja.com en medios internacionales ha llegado a la conclusión de que la teoría de los implantes de microchips tenga un basamento creíble.

Matthew Horsney, psicólogo social de la Universidad de Queensland, declaró para la investigación de USA Today sobre este "Gates-Gate": "La COVID-19 se ha convertido en la tormenta perfecta para las teorías conspiratuvas: es atemorizante, es difícil de entender, ha requerido que los gobiernos restrinjan libertades individuales y probablemente conducirá a vacunaciones masivas". Estas últimas siguen teniendo resistencia entre una parte de la población, con frecuencia por motivos religiosos.

Comparte

Desinformación en pandemia