El lunes 23 de marzo circuló en Whatsapp una cadena con los puntos más relevantes del nuevo decreto que emitió Nicolás Maduro durante su alocución televisada del domingo 22 de marzo. El equipo de EsPaja.com verificó si, en efecto, las medidas que son mencionadas en el mensaje fueron dichas por el mandatario.
Captura de pantalla hecha el 23/03/2020
Luego de afirmar que el coronavirus es un arma bioterrorista, Maduro anunció la ratificación de la inamovilidad laboral en el país "en defensa de los trabajadores y trabajadoras", hasta el 31 de diciembre de este año (Ver video 50:20).
Posteriormente, activó el pago especial de nóminas a las pequeñas, medianas industrias en el país a través del sistema de patria por un lapso correspondiente a 6 meses, empezando desde marzo (50:50).
También suspendió durante medio año el pago de alquileres de comercios y de vivienda principal, como "medida de protección para las familias venezolanas". "Nosotros vamos a buscar la forma de compensar a las personas que arriendan su local", aseguró (51:30).
Igualmente, Maduro ratificó el plan priorizado de inversión agroalimentaria "para garantizar las siete millones de familias protegidas por el CLAP" (52:20).
Además, mencionó el conjunto de medidas que ofrece el sistema del Carnet de la Patria, entre ellos el pago de bonos especiales para trabajadores informales y sectores privados "antes de terminar el mes de marzo", mientras que el mes de abril armará el entramado de apoyo financiero (52:40).
Asimismo, suspendió por un lapso de seis meses los pagos de capital e intereses de todos los créditos bancarios del país y pidió redireccionar el esfuerzo de la cartera única a alimentos, fármacos, higiene y todo lo que tiene que ver con necesidades fundamentales (55:00).
Por otro lado, el mandatario aprobó la reestructuración de los términos de acceso al crédito a favor de los pequeños y medianos productores, la cual debe acompañarse de un mecanismo para la generación de garantías especiales. De acuerdo con Tarek El Aissami, "a las empresas que están dedicadas ahora a la producción de todos los rubros necesarios para enferentar esta coyuntura se les va a eximir de algunas garantías y vamos a crear un mecanismo excepcional donde el Estado sea el garante para el otorgamiento de estos créditos, y que permita a estas industrias tener acceso al financiamiento de la banca nacional" (55:48).
Finalmente, Nicolás Maduro prohibió el corte de los servicios de telecomunicación por un período de seis meses, ya que "deben garantizarse así como todos los servicios públicos" (58:00).