Venezuela al Día replicó el 23 de agosto parte de un reportaje publicado por el portal El Pitazo el 16 de agosto, que llevaba por título "Gobierno venezolano prueba en ancianos e indigentes tratamiento homeopático cubano contra coronavirus" y que desvirtuó titulando: "Chavismo prueba en ancianos e indigentes la vacuna cubana contra el coronavirus".
En ningún momento, el texto original de El Pitazo hace mención a la aplicación en Venezuela de una vacuna contra el coronavirus elaborada en Cuba. La información se refiere al uso en el país del producto homeopático Prevengho Vir, que no cuenta con registro sanitario ni con el visto bueno del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el único autorizado para aprobar los protocolos de investigación de ensayos de productos en seres humanos.
El medicamento (gotas sublinguales), elaborado por Laboratorios AICA, en La Habana (Cuba), fue aprobado en su país de origen en marzo de 2020 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cedmed), y en abril se le dio luz verde para su uso en el tratamiento preventivo de la COVID-19, aunque el propio gobierno cubano reconoce que el uso de PrevengHo®Vir no cura o evita la enfermedad, pero sí mejora el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de que el virus sea mortal o cause graves complicaciones.
Textualmente El Pitazo señala: "La información sobre la aplicación del Prevengho Vir en Venezuela es solo posible rastrearla en redes sociales. En las publicaciones se confirma que desde mediados de mayo las gotas homeopáticas comenzaron a distribuirse en consultorios de Barrio Adentro. En las cuentas de Twitter de la Misión Médica Cubana en el país, por ejemplo, se leen mensajes con imágenes de enfermeras colocando el producto a otras de sus colegas. Un perfil en Facebook del programa social en Caracas tiene incluso cargado un video en el que un médico cubano explica cómo tomar el producto".
La investigación encontró que además del personal de salud del programa Barrio Adentro, el Prevengho Vir también fue aplicado a militares y a "personas en situación de calle atendidas en la Misión Negra Hipólita como parte del protocolo que sigue la institución para protegerlos del COVID-19, según una nota de prensa de la institución publicada el pasado 15 de junio, que fue compartida en sus redes sociales".
Estas pruebas han sido cuestionadas porque no cumplen las exigencias establecidas en las normativas sanitarias venezolanas ni la aprobación de un protocolo de consentimiento informado ni demás principios éticos, destaca El Pitazo.
Venezuela no descarta producir la vacuna cubana
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó el 5 de julio, que el gobierno consideraba utilizar tratamientos homeopáticos, sugeridos por un comité terapeútico de medicina alternativa, "que son económicos y se pueden usar de manera masiva", dijo sin hacer referencia directa a ningún producto o medicamento.
Por su parte, Cuba anunció el 18 de agosto haber logrado una vacuna contra el coronavirus –la Soberana 01–, cuya etapa de prueba en seres humanos inició el 24 de agosto y pudiera culminar a mediados de febrero, informó a BBC News Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana.
Sobre el interés de Venezuela en las vacunas que se están probando en el mundo, el viernes 21 de agosto, en transmisión de radio y TV, el ministro de Salud, Carlos Alvarado hizo un reporte al gobernante Maduro sobre las desarrolladas por Rusia, China y en Oxford y las conversaciones que mantienen las autoridades sanitarias para la adquisición de las vacunas.
Con la federación rusa el compromiso es participar en la fase 3 de este de este proyecto, "es decir, Venezuela va a aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima para la aplicación masiva de la vacuna", dijo Alvarado, pero nada comentó sobre probar la vacuna cubana en venezolanos.
Su intervención se puede ver entre el 47:50:01'' minutos y el 50:28:06'':
Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) sociales cubanas en Venezuela, presente en la reunión habló sobre la vacuna cubana y sus fases, para resaltar que dada la alianza entre ambos países, una vez lista para su comercialización en 2021, podría producirse en Venezuela.