Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Científicos alemanes pidieron a su gobierno recomendar gárgaras con sal contra la COVID-19?

Comparte

Una cadena según la cual científicos alemanes recomiendan hacer gárgaras con sal para prevenir o tratar el virus que produce la COVID-19 fue verificada por EsPaja en enero de 2022. Dos años después (enero 2024), el mismo contenido vuelve a circular por Whatsapp, con el añadido de que también las gárgaras pueden hacerse con bicarbonato. No hay registro en Internet de que expertos alemanes hayan hecho tal sugerencia y menos evidencia científica de ello

Por:  Ligia Perdomo

12-01-2024

Comparte

El contenido de la cadena que rueda por Whatsapp y señala que científicos alemanes solicitaron a las autoridades de su país recomendar a la población realizar gárgaras con sal varias veces al día para eliminar el virus que produce la COVID-19, fue verificado inicialmente por EsPaja el 24 de enero de 2022. La información falsa era la siguiente:

Fin del virus con prevención 🔴 Científicos alemanes anunciaron, después de una serie de estudios, que el virus Corona no solo se reproduce en los pulmones como el virus del SARS en 2002, sino que también se propaga ampliamente en la garganta durante la primera semana de infección. Los científicos sugirieron al canciller alemán y al ministro de Salud que le pidan a la gente que haga una tarea simple varias veces al día, que es hacer gárgaras con una solución semicaliente de Abmonak. Durante mucho tiempo han insistido en la necesidad de hacer esto, y ahora, después de los resultados de los experimentos realizados por biólogos alemanes sobre la reproducción del virus Corona en la garganta, han enfatizado una vez más la necesidad de hacer gárgaras con una solución tibia de agua y sal. .. Científicos alemanes aseguran al Ministerio de Salud alemán: si todas las personas se aclaran la garganta varias veces al día haciendo gárgaras con una solución semi-caliente de agua salada, el virus se eliminará por completo en toda Alemania en una semana. Los experimentos han demostrado que al hacer gárgaras con una solución de agua y sal, constantemente convertimos nuestra garganta en un ambiente completamente alcalino, y este ambiente es el peor ambiente para el coronavirus, porque con el agua salada, el pH de la boca cambia a alcalino. pH, y si hacemos gárgaras varias veces al día haciendo gárgaras con solución salina casi caliente, no le estamos dando oportunidad al coronavirus de multiplicarse. Por lo tanto, es necesario que todas las personas hagan gárgaras con una solución salina semi-caliente varias veces al día varias veces al día, especialmente por la mañana y antes de salir de casa y después de regresar a casa, para no permitir que el virus Corona se multiplique. en el mismo período inicial.
Pidamos a todas las personas que sigan cuidadosamente estos importantes y menos dañinos consejos de salud A medida que este artículo se vuelva viral, usted también estará en el círculo de quienes luchan contra la propagación del coronavirus. Envía a tus seres queridos 💝

En enero de 2022, a poco más de dos años de la aparición del SARS-CoV-2 en Wuhan (China) y cuando algunas variantes han recorrido el mundo entero, resulta poco creíble que una manera de atacar a la COVID-19 sea con gárgaras con sal.

La segunda semana de enero de 2024 el mensaje vuelve a circular por Whatsapp en el mismo formato, pero con el añadido de gárgaras con bicarbonato.

Esto sería una solución sencilla al alcance de todos que, en caso de ser cierta, hubiera frenado el avance de la enfermedad, sin esperar a que más de 352 millones de personas se contagiaran y otras 5,6 millones fallecieran al 24 de enero de 2022, de acuerdo con la data publicada para esa fecha por la Universidad Johns Hopkins, que hacía el seguimiento a los casos reportados casi en tiempo real.

El supuesto remedio casero (sal) contra el coronavirus ha circulado desde el descubrimiento del virus y ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de ellas en enero de 2020, cuando las autoridades fueron consultadas por AFP Fact Check Hong Kong.

Ni lo cura ni lo previene. No hay evidencia científica que demuestre que usar la sal en gárgaras ofrezca protección a las personas o que funcione para el tratamiento del coronavirus.

Pero tampoco hay registro en Internet de que científicos alemanes (a quienes el texto viral no identifica) hayan sugerido al canciller (al que tampoco nombran) y asegurado al Ministerio de Salud de esa nación (sin citar los estudios del caso) que si todas las personas se aclaran la garganta varias veces al día haciendo gárgaras con una una una solución semi-caliente de agua salada el virus se eliminará por completo en toda Alemania en una semana.

Hacer gárgaras con bicarbonato tampoco previene ni funciona para tratar la COVID-19. El portal de verificación español Newtral hizo la verificación sobre la actuación del bicarbonato en la enfermedad, el 22 de marzo de 2020, a escasos días de que la OMS declara la COVID-19 como pandemia.  

No existe tratamiento casero que pueda evitar la COVID-19. Lo que sí es cierto es que quienes han sufrido COVID-19 manifiestan cierta sensación de mejoría corporal tras tomar bebidas calientes e ingerir mucho líquido, pues restablece los electrolitos en el cuerpo que se pierden producto de la deshidratación que causa el virus. 

Se han desarrollado varias vacunas que mitigan los efectos de la enfermedad, sin embargo no evitan el contagio.

Las recomendaciones hoy en día de la OMS para la prevención de la COVID-19, además de avanzar en la vacunación masiva, siguen siendo cumplir con las medidas de bioseguridad como usar mascarillas, lavarse las manos con jabón con frecuencia, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y ventilar las habitaciones.

Comparte

Desinformación en pandemia