Una foto de una cisterna con gasolina que surtía a una estación de combustible en los Palos Grandes, bastó para desmentir una cadena que circuló por Whatsapp y por Twitter, según la cual el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, habría ordenado la paralización de camiones abastecedores de combustibles desde el 14 de noviembre con miras a evitar la concentración política convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por más de 50 países.
"Esta Suspendido el Suministro de Gasolina a las bombas de todo el País los Cisternas no circularán desde mañana 14 de Noviembre esto para Evitar Movilizaciones en la Marcha,de la Oposición del día 16 de Nov la orden fue dada por el Ministro Manuel Quevedo", fue el mensaje que circuló por las redes, principalmente por Whastapp.
La fotografía de la cisterna fue tomada este jueves 14 de noviembre, entre las 9:30 y 10 de la mañana, por el equipo de EsPaja.com, justamente cuando el vehículo pesado de Pdvsa surtía a la estación de servicios que se ubica entre la 2da avenida con 1era transversal de los Palos Grandes, en Caracas. Igualmente el equipo de EsPaja.com pudo constatar que en las primeras horas de la mañana algunas estaciones de servicio de Caracas había cola para llenar los tanques de gasolina de los carros, mientras que en otras no había.
Un problema de larga data
El problema de la falta de gasolina en Venezuela se ha venido agudizando en los úlimos dos años, aunque en la frontera con Colombia ha sido un tema persistente desde hace más de 10 años.
Rafael Quiroz, economista petrolero, indica que la producción de gasolina al cierre del 8 de noviembre se ubicaba en 50.000 barriles diarios, todos refinados en Amuay (estado Falcón), en tanto que la demanda interna se ubicaba –a la misma fecha– en 130.000 barriles diarios.
De acuerdo con el experto, que refiere que sus cifras son oficiales, las importaciones del combustible se cuentan en 45.000 b/d.
Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que ocupa el puesto 10 entre 14 socios del cartel. De acuerdo con la información reportada por fuentes secundarias a la OPEP, Venezuela produjo 644.000 barriles diarios de petróleo en septiembre, una caída de 71,18% desde los 2.235.000 barriles registrados en septiembre de 2013, año en el que Maduro asumió la presidencia del país.