De acuerdo con el usuario de X @pampanocarvajal, las personas que fueron miembros de mesa y testigos electorales en la elección presidencial del pasado 28 de julio corren el riesgo de ser detenidos si intentan renovar su pasaporte en Venezuela.
El tuit viral toma como base un video de TikTok publicado por la usuaria @fatioficial07, quien no habla sobre la supuesta medida que aplica el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a los veedores ciudadanos.
En realidad, se refiere a un comunicado interno del Sebin que prohíbe a los funcionarios de ese cuerpo de inteligencia tramitar ante el Saime el documento del pasaporte por órdenes del nuevo director general de ese organismo, Alexis Rodríguez Cabello.
"Bueno, señores, esto es noticia de última hora. Han pasado un comunicado el día 23 a todos los cuerpos de seguridad. Está prohibido totalmente hacer cualquier trámite en el SAIME que no sea pasado por investigaciones del SEBIN. Es decir, todo cuerpo policial y de seguridad en Venezuela ya no podrá sacar pasaporte sin un permiso del SEBIN. ¿Qué quiere decir esto? Quedan secuestrados. Ustedes mismos se pusieron la soga al cuello y ahora Maduro no los deja salir".
En EsPaja verificamos la información el 28 de octubre y determinamos que es un misterio: al no haber una denuncia pública de algún afectado y al no contar con el documento o una copia, no podemos dar fe de su veracidad.
En cuanto a si miembros de mesa y testigos electorales ya no pueden tramitar su pasaporte, no hay evidencia que demuestre que el Saime tomó esta medida. Ni comunicados oficiales o declaraciones de voceros del gobierno venezolano. Tampoco hay denuncias públicas de alguien que haya sido testigo o miembro de mesa.
Luego del 28 de julio surgieron denuncias por la suspensión injustificada de pasaportes a dirigentes políticos, activistas, académicos, defensores de derechos humanos, migrantes y periodistas.
Según Crónica Uno, la ONG Espacio Público documentó al menos 18 casos de pasaportes anulados hasta la fecha, pero podrían ser más. La CIDH tiene información sobre la anulación ilegal de pasaportes de al menos 36 personas, entre ellos, defensores, comunicadores y sus familias.
El diario TalCual reportó que la ONG Laboratorio de Paz había recibido denuncias de personas que "se han acercado al Saime a preguntar sobre inconvenientes con sus pasaportes y han sido retenidas por varias horas". Sin embargo, no se especifica si alguno de los afectados fue testigo o miembro de mesa.
Algunos de los más de 90.000 testigos electorales de la oposición sí han denunciado la intimidación y el hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad luego de la elección presidencial, al punto de recurrir al exilio para resguardar su seguridad.