Por Whatsaapp circula un texto que "recuerda" "a los jóvenes que hay un código de vestimenta para ingresar a las oficinas del CNE entre el 18 de marzo y el 16 de abril de 2024", advirtiendo que no se puede entrar a sus instalaciones en bermudas, pantalones rotos, minifaldas, escotes, franelillas, con lentes oscuros o gorras. La información es falsa, al menos hasta el 13 de marzo, fecha de publicación de esta nota.
El segundo fin de semana de marzo corría por la popular mensajería de texto un mensaje que alertaba a los jóvenes sobre la forma de vestir para poder ingresar a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el período comprendido entre el 18 de marzo y 16 de abril.
Repasemos qué ocurrió la primera semana de marzo que pudiera haber dado pie a la (des) información que comenzó a circular por Whatsapp. El 5 de marzo el CNE notificó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio.
Con posterioridad se conoció el cronograma electoral. Allí se puede observar que del 18 de marzo al 16 de abril está prevista la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral tanto en el país como en el exterior.
Esto explica en parte por qué el mensaje viral va dirigido a los jóvenes, pues son ellos principalmente los llamados a inscribirse porque ya tienen 18 años o los cumplen en el lapso comprendido entre el corte del Registro Electoral y el día inclusive de la fecha de la elección.
No hay nada en las redes sociales del organismo electoral (Instagram y X) que indique que habrá restricciones en la vestimenta al momento de acudir a la inscripción o actualización de datos ante el CNE. Tampoco en su página web. O por lo menos hasta el 13 de marzo, momento de publicación de esta nota.
Ninguno de los reglamentos que rige la materia electoral establece limitaciones en la vestimenta a quienes acudan a jornadas del Registro Electoral ni a los centros electorares en las fechas de votación. Sin embargo, en este último caso se han presentado casos que han sido denunciados por los afectados durante el día del sufragio, como lo reseñó el Guachimán electoral en los comicios regionales de noviembre de 2021.
El mensaje del CNE pudiera ser creíble entre algunos receptores del mensaje tomando en cuenta que un organismo oficial como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) impide el paso a sus oficinas a quienes vistan de la manera descrita en el texto viral.
El Saime prohíbe a los ciudadanos que van a realizar algún trámite ingresar en shorts, minifaldas, monos deportivos, leggins, camisas con escotes, pantalones con roturas, sandalias tipo playeras o similares, gorras, sombreros y cascos, de acuerdo con una información publicada por el Diario 2001 hace dos meses (enero 2024) y en la que se observa el aviso en la entrada de una de las oficinas. De acuerdo a otros medios, como El Diario, la norma no escrita comenzó a regir desde mayo de 2023 cuando el organismo publicó un video en sus redes, que luego fue eliminado ante las quejas de los usuarios.
Pero no es el caso del Consejo Nacional Electoral, el texto que corre por Whatsapp y que "recuerda" (no se puede recordar lo que no está establecido) que existe un código de vestimenta que se debe cumplir al momento de acudir a la jornada especial de inscripción y actualización de datos, fijada entre el 18 de marzo y 16 de abril, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, no tiene respaldo en ninguno de los comunicados y redes del ente comicial. Por tanto, es falso.