Circula por Whatsapp un mensaje según el cual la superintendencia de salud de Colombia paralizó la permisología a la bebida en polvo Panelada por producir cáncer en el hígado y en la sangre. La información es falsa.
"Colombia informa a través de la superintendencia de salud pública que fue retenida y paralizada la permisología a las empresas involucradas en la elaboración y comercialización de la bebida Panelada, dónde se verifico que está a dañado la salud de los colombianos generando cáncer de Hígado y en la sangre. Corran la voz", dice el mensaje.
A priori se puede observar una redacción dudosa en el mensaje que se comparte de teléfono en teléfono, lo que ya es una señal para ir un poco más allá, antes de reenviarlo.
En la búsqueda, EsPaja.com encontró que sí existe una Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), pero en las informaciones disponibles en su sitio web hasta la fecha, 8 de diciembre de 2022, no había nada referido a la supuesta prohibición de elaborar y vender Panelada, un producto hecho en Colombia por la multinacional Quala, de ese país.
Tampoco se encontró alguna reseña en medios o portales informativos sobre lo dañino que puede resultar a la salud la bebida en polvo cuyo contenido de panela (papelón) es de 65%, y a la que se le añade una preparación con sabor a limón, detalla el cantante y compositor colombiano Andrés Cepeda, en el comercial del producto. Pero en cambio sí hay informaciones que dan cuenta del malestar del gremio de productores de panela por la venta de Panelada, que aseguraban -en julio de 2022- les quitaba 60% del mercado.
En julio, Denis Ariza Mateus, líder del gremio, dijo que los problemas comenzaron siete meses atrás, cuando la Federación Nacional de Productores de Panela aprobó la comercialización de Panelada.
La crisis del sector (ventas del producto bajo pérdida) llevó a los paneleros a convocar un paro los días 18 y 19 de julio. Sin embargo, no hay registro en la prensa colombiana de que se haya efectuado.
Una medida como la que se comparte por Whatsapp advirtiendo un peligro a la salud ya hubiese sido pública. Las autoridades habrían intervenido para atajar el problema sanitario.
De acuerdo con la búsqueda de EsPaja, el mensaje en otro formato ya había corrido en Venezuela, donde el producto se vende en cadenas de supermercados, abastos, bodegas y hasta en kioscos.
Efecto Cocuyo verificó en noviembre de 2022 que la composición de Panelada no produce cáncer en la sangre (leucemia), como se señalaba en el mensaje que circulaba en ese momento y fue objeto de la investigación.
En resumen, no se ha prohibido la comercialización del producto en Colombia (tampoco en Venezuela) y no hay evidencia científica que establezca alguna relación entre los componentes de Panelada y el cáncer en el hígado o en la sangre.