Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Comunicado de la OMS que circula por Whatsapp es auténtico?

Comparte

La autoría de la imagen no pertenece a la OMS. De tratarse de un comunicado oficial, aparecería reflejado en la página de la organización internacional, pero no está. Este mensaje es falso

Por:  Valentina Gil

25-03-2020

Comparte

Varios usuarios solicitaron a EsPaja.com verificar un supuesto comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que circula por Whatsapp, en el que se informa que la curva de contagio de la enfermedad COVID-19 ha sido la más rápida del mundo, superando incluso a Italia, por lo que se recomienda que la población continúe con la cuarentena y solo salga de sus casas si es estrictamente necesario.

Pero la autoría de la imagen no pertenece a la OMS. El pasado 22 de marzo el sistema de Naciones Unidas  en Venezuela, emitió un comunicado en el cual alertaba que en las redes sociales se estaba haciendo uso indebido de sus logos y transmitiendo información falsa. En este sentido, invitó a los usuarios a verificar en los distintos portales de las organizaciones que conforman ese sistema internacional, y si la información no aparece allí publicada, entonces puede considerarse como ajena a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EsPaja.com verificó en la página web de la OMS/OPS Venezuela y este mensaje que circuló en las redes no aparece publicado por la organización. Por otra parte, la forma en que está redactado el texto y el irrespeto a las normas básicas de ortografía ponen en duda que sea un documento oficial. 

El primer párrafo fue copiado textualmente de un artículo del 17 de marzo escrito por la periodista Naky Soto y publicado en el medio digital Cinco8  sobre la curva de contagio en el país. "La curva de contagio de coronavirus en Venezuela ha sido la más rápida del mundo: van 33 casos en 4 días, un ritmo demasiado acelerado. Para que quede más claro: Italia (cuyas estadísticas son demoledoras) tardó 24 días en pasar de 1 contagiado a 15", dice el texto. 

A su vez, dicha información proviene de una publicación que Prodavinci hizo el mismo día, basándose en las declaraciones que dio el gobernante Nicolás Maduro el 16 de marzo, el cuarto día desde el anuncio oficial de casos de coronavirus en el país. De acuerdo con el texto, "el incremento fue del 94,12% respecto al día anterior. Venezuela es el país que alcanzó más rápido 33 casos confirmados en menos tiempo desde el anuncio oficial. A Irán le tomó cinco días. A Países Bajos le tomó ocho. Italia, el segundo país con más casos luego de China, le tomó 24 días alcanzar el número de casos que registró Venezuela en solo cuatro días".

Sin embargo, en la publicación de Prodavinci se resalta que el anuncio oficial de casos no necesariamente coincide con el inicio de la epidemia y que el número de casos confirmados no es equivalente al número total de casos. "El número de casos confirmados también depende del número de pruebas que se hacen, lo que varía entre países. Por esta razón, aunque estos números reflejan la evolución de casos confirmados, no deben utilizarse para proyectar la evolución de la epidemia".

Comparte