Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

¿Ministerio de Educación de Venezuela anuncia fin de la ortografía?

Comparte

La viceministra de Educación, Rosángela Orozco, desmintió la existencia de un comunicado que dejaba sin efecto la evaluación de gramática y ortografía a partir del período escolar 2019-2020. La información la confirmó a la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo su director Fausto Romeo a Espaja.com

Por:  EsPaja

07-11-2019

Comparte

Un supuesto comunicado del Ministerio de Educación ha recorrido las redes desde este miércoles 6 de noviembre anunciando el fin de la enseñanza de la gramática y la ortografía en la escuela primaria y secundaria venezolana.

Varias personas expresaron su preocupación a EsPaja.com a través del número de whatsapp (58414-1981060) y solicitaron que esta información fuese verificada. Desde que salió al aire el portal, 15 de octubre, esta es la solicitud que ha acumulado mayor número de solicitudes (8) para que se despeje la duda sobre la veracidad o no del documento.

El director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, le comunicó a EsPaja.com que el comunicado que circula en las redes y del cual mostramos foto en esta nota es falso, porque miembros de esa asociación gremial se dedicaron a hacer una verificación del documento basado en la forma de la escritura, la firma y la redacción. El análisis de dio como resultado que era falso ante lo cual se comunicaron con el ministerio.

"Yo llamé a la viceministra Rosángela Orozco y ella me dijo que le parecía extraño, pero que le diera diez minutos para verificar", dijo Romeo. A los diez minutos la funcionaria le devolvió la llamada y le comunicó al director de Andiep que la información era completamente falsa.

Romeo, aclaró que no es rutina del ministro de Educación, Arístóbulo Istúriz firmar circulares ni comunicados de este tipo, que eso siempre está en manos de los viceministros de ese organismo.

Por otra parte, la forma en que está redactado el documento hace pensar que no se elaboró en las entrañas de un organismo de la revolución bolivariana que siempre están llenos de referencias y saludos patrióticos antes de abordar cualquier tema.

Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación, hizo un análisis del documento digital y expuso sus consideraciones en un hilo de Twitter. Entre otras cosas, coincide con Romeo en que uno de los detalles más dudosos es el que tiene que ver con la firma del ministro Istúriz. "Ese es uno de los detalles más sospechosos, porque desde hace meses casi ninguna instrucción 'académica' es firmada por él, sino por los vices, en especial, y extrañamente, por el de comunidades educativas".

Sin mayor difusión, el Ministerio de Educación publicó el 6 de noviembre en su cuenta de Facebook que el comunicado era falso.

Desinformación en pandemia