A EsPaja.com llegó la solicitud para verificar si es cierto que en Playa Piscina, ubicada en la islas Arapo del Parque Nacional Mochima, estado Sucre, construyeron una posada.
En las tomas satelitales más recientes de Playa Piscina en Google Earth (julio 2021) se puede apreciar la edificación junto con el muelle.
Julio 2021
Según la información disponible en Google Earth, la infraestructura, sin el muelle, ya existía para septiembre 2009. Sin embargo, como la aplicación no muestra imágenes satelitales previas a ese año, no podemos afirmar que esa fue la fecha de construcción. Asumimos que ya tenía tiempo en el islote por los signos de deterioro de la edificación.
Septiembre 2009
Esta fachada se mantiene por varios años más, evidencia de lo cual son dos fotografías de usuarios de Google Maps: una de octubre de 2015 y la otra correspondiente a octubre de 2018. En ambas es posible notar el estado ruinoso del inmueble.
Para junio de 2019 ya se notan intervenciones en el lugar (techo del ambiente mayor, bases del muelle extendido en dirección suroeste del islote, evidencias de materiales de construcción).
Junio 2019
Meses después, en noviembre del mismo año, se observa nuevamente levantada la edificación, aunque no hay señales de avance en el muelle.
Noviembre 2019
Por otro lado, la posada tiene su propia cuenta en Instagram (islapiscinaposada) y cuenta con más de 6 mil seguidores. La primera publicación fue hecha en julio de 2021, mientras que la última es de enero de este año, donde mencionan a las empresas Astylar C.A y Suministros Construcciones JL C.A como las responsables del proyecto. De acuerdo a la página están próximos a abrir, aún no tienen información sobre el precio de la estadía.
En el perfil de Instagram de Suministros Construcciones JL C.A (sucons_ve) también aparecen fotos e historias de la posada en la posada de Playa Piscina. La más antigua es de febrero de 2021.
Respecto a si están permitidas o no este tipo de construcciones en Mochima, cada Parque Nacional tiene un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, los cuales determinan qué cosas se puede hacer, basándose en los estudios de sus ecosistemas particulares y de su capacidad de carga en términos de turismo.
Dichos documentos deberían ser públicos, pero en nuestro país no todos están a la disposición de los ciudadanos, como es el caso del Parque Nacional Mochima, cuyo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso no está disponible en la web, según constató EsPaja.com
La investigación fue hecha con el apoyo de Jesús Urbina, corresponsal de Transparencia Venezuela en el estado Zulia.