Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Consultarán a padres y representantes venezolanos si están de acuerdo con impartir educación sexual a sus hijos?

Comparte

Un texto que circula en WhatsaApp en septiembre de 2022, en el que se indica que los colegios consultarán a padres y representantes acerca de si están de acuerdo con impartir educación sexual a sus hijos, está en redes sociales al menos desde 2018 y no solo en plataformas digitales relacionadas con Venezuela

"Por favor estén muy atentos la próxima semana en el período de matrícula en las escuelas y colegios, entregarán una hoja donde le preguntan a los acudientes si están de acuerdo que les den educacion sexual a nuestros hijos en el aula de clases. Simplemente escriban que NO. La idea es introducir la ideología de género argumentando que es a petición de los padres. Así se evitan el debate en la Asamblea de Diputados". Un texto con estas palabras ha sido reenviado en grupos de WhatsApp donde hay ciudadanos de Venezuela en septiembre de 2022.

Primeras señales de alerta: la cadena no habla de fechas concretas (por ejemplo, el año 2022) o de un país específico. 

Tomando en cuenta que el año escolar 2022-2023 comenzará desde el miércoles 5 de octubre de 2022 (fuentes oficiales) y que los institutos de educación privada planteaban iniciarlo el lunes 26 de septiembre, pudiera entenderse que esta cadena de WhatsApp se refiere a Venezuela. Pero esto es falso. La cadena ha circulado —y ha sido desmentida ya— en plataformas digitales al menos desde 2018 y en varios países.

Además debe recordarse que en Venezuela la Constitución establece una Asamblea Nacional (unicameral), no una "asamblea de diputados".

 

Si escribimos algunas de estas frases entrecomilladas en el buscador Google, encontraremos que este mensaje (idéntico) ha estado rodando en plataformas digitales al menos desde 2018, y relacionadas con varios países. Por ejemplo, fue desmentido por autoridades eclesiásticas en Argentina en octubre de 2018.

Algunos ejemplos de publicaciones que reproducen este texto, con su respectiva fecha:

 

 

 

 

 

 

Tres educadores venezolanos no lo reconocen

Sin avisarles antes de que se trataba de un refrito, EsPaja.com consultó a tres educadores venezolanos sobre esta cadena de WhatsApp:

  • Leonardo Carvajal (mensaje de texto): «Yo creo que es de las típicas cretinadas que algunos imbéciles suelen inventar para sembrar alarmas innecesarias en el área educativa. Esos cretinos no saben que desde hace décadas existen unidades temáticas en asignaturas del bachillerato y en las áreas de primaria en las que se imparte educación sexual (...) Mal que bien se ha enseñado educación sexual. Es parte de los programas,  como las ecuaciones o los picos y montañas o el sistema respiratorio»
  • Fausto Romeo (mensaje de texto): «Totalmente falso. Es más, ese escrito no está hecho por un educador y no creo que sea de Venezuela»
  • Luisa Pernalete (mensaje de texto): «Debe ser mentira, pero como aún no comienzan las clases no podemos saber si lo de esa encuesta es verdad, ni quién la manda ni cuales las intenciones. La educación sexual no es nueva»

La educación sexual no es nueva en Venezuela

Sería curioso que se consultara a padres, madres y representantes en Venezuela acerca de si se debe impartir educación sexual a sus hijos y representados, cuando este no es un concepto novedoso en la educación nacional.

Sin ir muy lejos, presentamos información sobre sexualidad fotografiada en libros de texto venezolanos hallados en casa de uno de los periodistas de EsPaja.com. Estos libros están dsponibles en Internet, si algún usuario desea repasar los contenidos de educación sexual (pinchar en las imágenes):

 


¿Qué se entiende por "ideología de género"?

Se trata de un concepto en disputa entre sectores sociales con posturas enfrentadas acerca de la diversidad sexual. Si revisamos una web de una institución oficial del gobierno de México que trabaja por la igualdad de género, por ejemplo, la "ideología de género" es definida como un «término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones». Es decir, desaconsejan el uso de esta expresión.

Mientras tanto, el Consejo Episcopal Latinoamericano —una institución religiosa católica— define la "ideología de género" como algo real y potencialmente nocivo: «Sistema de pensamiento de carácter filosófico que interpreta la sexualidad y la afectividad humanas como un hecho puramente psicológico (preferencia y voluntad) y cultural, prescindiendo e incluso anulando toda influencia de la naturaleza en la conducta humana (...)» que de imponerse tendría esta consecuencia: «Desaparecería la familia, la sociedad y la cultura».

Los portales de verificación Newtral y Maldita han alertado acerca de la desinformación y los discursos de odio dirigidos contra la diversidad sexual. 

¿Un origen panameño?

Toda campaña de desinformación suele partir de un hecho real que sirve como "gancho" de atracción y luego es distorsionado o manipulado —de lo contrario, sería muy poco creíble—. Si escribimos en Google las frases entrecomilladas "asamblea de diputados" y "educación sexual", muchas de las búsquedas apuntan a un debate político, social y educativo que se dio en Panamá en una fecha similar a la del comienzo de la divulgación de esta cadena engañosa y anónima (Prensa de Panamá, 16/01/2017).

Este hecho real probablemente es el origen del texto con información falsa en WhatsApp que reaparece en Venezuela en septiembre de 2022, poco antes del inicio del año escolar.

Comparte

Desinformación en pandemia