Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Consumir café torrado es nocivo para la salud, como señala una cadena por Whatsapp?

Comparte

Es falso que el café torrado sea dañino para la salud, como lo señala un mensaje que corre por Whatsapp, destacando su mala calidad y alto contenido en azúcar. El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, dijo que el producto que está entrando por Brasil, es de baja calidad, pero no es nocivo para la salud

Por:  Ligia Perdomo

23-11-2020

Comparte

No es cierto que el consumo de café torrado sea nocivo para la salud, como lo señala un mensaje que corre por Whatsapp apuntando directamente a las marcas brasileñas Maratá y Dualis, que están ingresando a Venezuela y se comercializan a precios más bajos que los producidos en el país. 

El mensaje comienza haciendo una advertencia característica de una fake news y termina con una recomendación típica de este tipo de información: "por favor, difundamos esta información".

El texto, que llegó acompañado de una foto de la presentación de 250 gramos del café brasileño Maratá, asegura que "los chinos están introduciendo en Venezuela, por lo menos en el centro y occidente del país, un café muy barato que es un café torrado, una marca Dualis y otra marca Maratá (...) El café torrado es un café de mala calidad, con granos defectuosos y hasta con hongos que para taparle los defectos y mejorar el sabor lo tuestan con gran cantidad de azúcar (...) Este café es muy dañino para la salud (...)".

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dice en conversación con EsPaja.com, que "el café torrado no es malo para la salud" y añade que no se trata de un café de mala calidad, sino de baja calidad.

Ciertamente están entrando al mercado venezolano las marcas brasileñas Maratá –que es la que tiene mayor presencia– y Dualis, confirma Pérez. 

El dirigente gremial, también caficultor, asegura que per sé el café torrado no es nocivo, "los europeos lo consumen mucho, pero la calidad del producido por ellos es buena", a diferencia del que ingresa de Brasil, que no es el de la mejor calidad.

¿Qué es el café torrado?

A este tipo de aromático, también denominado torrefacto, "se le agrega azúcar durante el proceso de tostado. Por cada 100 kilos de café, suman 15 kilos de azúcar, es decir conforma el 15% del producto. Al derretirse, el azúcar envuelve el grano con una capa caramelizada que añade más sabor amargo y un color más oscuro. Tiende a arropar el sabor original del café y, por efecto mismo del agregado es más bajo en cafeína. Lo cual puede ser engañoso y provocar consumir más, o no tener una apreciación adecuada de la preparación", detalla el blog Cafemalist.com.

Indica el sitio especializado que existe la oferta del café mezcla que es la combinación de granos tostados al natural y torrado.

Por los caminos verdes

Pérez señala que las marcas brasileñas aludidas y que se ofrecen principalmente en los comercios chinos, llegan a Venezuela de contrabando. "No ves esas marcas ni en cadenas de supermercados ni en bodegones, porque los chinos pagan la 'matraca' y un comercio bien constituido no lo va hacer", dijo.

Indicó que la presencia de estas dos marcas en el país data de este año y la venta se inició en el oriente venezolano.

Recuerda el caficultor que el gobierno eliminó los aranceles de importación a una serie de productos, lo que ha permitido que en el mercado venezolano se vean diversas marcas, y reclama que ingresen sin el debido control sanitario.

A pesar de que Maratá y Dualis se venden empaquetados, Pérez sugiere que el Instituto Nacional de Higiene (INH) haga un análisis a estos productos que entran al país por los llamados caminos verdes y que EsPaja.com constató también se ofrecen vía Internet:

"A Venezuela entra de todo de todos lados", dice para destacar que no hay controles que permitan determinar la calidad de lo que se está vendiendo y comprando en Venezuela.

Brasil es el mayor productor de café del mundo, por lo que Pérez duda que se vayan a arriesgar produciendo un café de mala calidad, más aún si se toma en cuenta que conjuntamente con Vietnam, dominan 50% de las exportaciones a nivel mundial.

En cuanto a que el café torrado se hace con granos defectuosos "hasta con hongos", Pérez –que cultiva café– señala que sale hongo cuando el café verde permanece almacenado por mucho tiempo. Sin embargo, aclara que para tostarlo se somete a temperaturas de 180 grados centígrados "que mata cualquier cosa".

Productores e industriales del café se han quejado reciente del ingreso del producto importado, en detrimento de la producción nacional.

No solo Maratá y Dualis entran en momentos de cosecha en el país, lo que tumba el precio –afirma el director ejecutivo de Fedeagro– sino que además "tienen bajos costos de producción  y aquí se pagan muy caros los insumos, lo que hace que el promedio del kilo de café en Venezuela esté en 7 dólares y Maratá entró en 3,5 dólares".

"Hay un tema de precios inferior a los de Venezuela. La calidad no es la misma y el paladar del venezolano se ha vuelto menos exigente", advierte el caficultor.

El quintal (46 kilos) de café verde o crudo cuesta 160 dólares, pero ahora está en 100, 90 u 80 dólares. Depende de la calidad, destaca. Pero "ahora hay poca compra y parte de la caída del precio tiene que ver con entrada del café torrado", que no se produce en Venezuela, o por lo menos para su comercialización.

Venezuela produjo 400.000 sacos de café en 2019 y se estima una cifra similar este 2020. Pero antes de la llegada del chavismo al poder, se producían 1,6 millones de sacos. Brasil produce cada año 55 millones de sacos, precisa Pérez.

No es dañino, es de baja calidad 

Más allá del sempiterno debate sobre las bondades y efectos nocivos del consumo de café y del azúcar refinado, el café torrado o torrefacto no es dañino para la salud, dice Vicente Pérez. Hace la salvedad para los diabéticos, ya que se trata de un producto que contiene 15% de azúcar y su sabor amargo puede conllevar a la persona a añadir más para suavizarlo.

"El café torrado (que entra por Brasil) trae problemas a la cadena nacional del café porque es una competencia desleal, pero no problemas a la salud", puntualizó el ejecutivo de Fedeagro.

Comparte

Desinformación en pandemia