Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Corea del Norte sentenció a cadena perpetua a niño de dos años?

Comparte

Es cierto que Corea del Norte condenó a cadena perpetua a un niño de dos años porque sus padres tenían una Biblia, como se lee en una publicación de The Freedom Post que corre por Whatsapp. La información está contenida en el International Religious Freedom Report 2022, que el periódico británico Daily mail reseñó en mayo de 2023

Por:  Ligia Perdomo

02-06-2023

Comparte

"Corea del Norte condenó a niño de 2 años a cadena perpetua porque sus padres tenían una Biblia", se lee sobre la imagen del dictador Kim Jong-un, que corresponde a la publicación en Instagram del medio The Freedom Post del 31 de mayo de 2023. La información es verdadera.

El texto completo en la red social del portal de noticias dice lo siguiente:

"Un impactante caso de opresión religiosa en Corea del Norte tiene escandalizado al mundo pues un niño de sólo 2 años fue sentenciado a cadena perpetua junto con su familia, después de que se encontrara una Biblia en posesión de sus padres.

El acontecimiento fue revelado en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana, incluyendo la ejecución de una mujer y su nieto en 2011.

Un informe, que resume las conclusiones de varias organizaciones no gubernamentales, grupos de derechos humanos y la ONU, describe un panorama inquietante de la vida de los cristianos en Corea del Norte.

Cita una estimación según la cual hasta 70.000 cristianos están encarcelados por su fe bajo el régimen de Kim Jong-Un, de una población posible de 400.000 personas".
 

La información fue recogida por varios medios de comunicación del mundo, entre estos, el colombiano Semana, que elaboró la nota a partir de la publicación hecha el 26 de mayo de 2023 por el periódico británico Daily Mail.

El portal inglés indica que la información está contenida en el International Religious Freedom Report de 2022 del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

La traducción de parte del reporte en la que se hace mención al caso que se verifica, dice:

"(...). El informe también describió los abusos de la libertad religiosa contra los cristianos. Un caso involucró el arresto de una familia en 2009 por sus prácticas religiosas y posesión de una Biblia. Toda la familia, incluido un niño de dos años, fue condenada a cadena perpetua en campos de prisioneros políticos. Los cristianos también describieron las terribles condiciones en los campos de prisioneros y diversas formas de maltrato físico. El informe indicó que el Ministerio de Seguridad del Estado era responsable del 90 por ciento de los abusos contra los derechos humanos documentados contra seguidores chamánicos y cristianos".

La información está incluida en la sección de prácticas del gobierno, en la que puede leer: "Múltiples fuentes indicaron que la situación en el país (Corea del Norte) no había cambiado desde la publicación del informe final del Comité de Información (COI) de la ONU de 2014, que concluyó que el gobierno negaba casi por completo los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como los derechos a la libertad de opinión, expresión, información y asociación. Concluyó además que, en muchos casos, las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno constituían crímenes de lesa humanidad, y recomendó a las Naciones Unidas garantizar que los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad rindieran cuentas".

Kim Jong-un asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre Kim Jong-il, y desde entonces ha gobernado bajo una política del terror violando derechos humanos, ejecutando a quienes le son incómodos. Su obsesión por la carrera armamentista ha llevado a Corea del Norte a una fuerte crisis. Hoy, la nación asiática es más pobre y está más aislada que cuando Kim llegó al poder.

El post de The Freedom Post que circula por Whatsapp es cierto. Aunque el hecho (la condena de niño de 2 años a cadena perpetua porque sus padres tenían una Biblia) ocurrió en 2009 está reseñado en el Report on International Religious Freedom 2022 y reseñado en mayo de 2023 por el Daily Mail.

Comparte

Desinformación en pandemia