Circula por Whatsapp una imagen que advierte que "el régimen creó la trampa" con una página con nombre similar (www.consultaporvzla.com.ve) a la oficial de la consulta popular que es www.consultaporvzla.com. Pero al intentar ingresar a esa dirección se puede comprobar que el sitio web no existe.
"Está atento y no te dejes engañar. Divúlgalo", es la recomendación con la que cierra el mensaje, una de las características más usadas en el mundo de las fake news.
Tan pronto se activó la consulta popular el lunes 7 de diciembre, también lo hicieron los laboratorios de la desinformación y los intentos de bloqueo del régimen de Nicolás Maduro a la plataforma Voatz, una de las vías para participar en la actividad convocada por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que busca entre otros objetivos, la celebración de nuevos comicios presidenciales y parlamentarios.
EsPaja.com constató que el sitio consultaporvzla.com.ve no existe.
Pero el sitio oficial www.consultaporvzla.com, así como la aplicación Voatz han sido objeto de ataques cibernéticos, de acuerdo con Emilio Graterón, activista de Voluntad Popular (partido de Juan Guaidó) y coordinador técnico del mecanismo, reportó La Voz de América.
En la cuenta de Twitter, los organizadores de la actividad advierten que en caso de bloqueo de la página, los interesados se informen en las redes sociales (@consultaporvzla en Instagram, Facebook y Twitter) y no se hagan eco de rumores.
El proyecto de veeduría de derechos informáticos Ve sin filtro informó el 8 de diciembre sobre una serie de bloqueos contra servidores que usan la app Voatz, desde Cantv, empresa estatal que es la principal proveedora de Internet en Venezuela.
La consulta se lleva a cabo de manera digital (página web, Voatz, Telegram) entre el 7 y 12 de diciembre y en esta última fecha se podrá participar de forma presencial en los más de 3.000 puntos habilitados por sus organizadores para tal fin.
De acuerdo con la información disponible, el régimen de Maduro ha intentado bloquear la aplicación Voatz y la página oficial de la consulta popular, pero no ha sido creado –hasta la tarde del 9 de diciembre por lo menos– un sitio web con dirección muy similar a la real, que persiga confundir a los eventuales participantes de la actividad, con la cual la oposición venezolana quiere mantener el apoyo de la comunidad internacional que no reconoce ni a Maduro como presidente legítimo ni a la nueva Asamblea Nacional, elegida el 6 de diciembre.