"Y confusa y distante / una línea indecisa / entre brumas y ondas se divisa": Vuelta a la Patria es quizás la obra consagratoria del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892).
Confusión y brumas: eso es lo que han aportado las opacas y contradictorias cifras que ha dado el gobierno de Nicolás Maduro sobre la crisis migratoria que se desencadenó durante su período en el poder, así como de los venezolanos que han regresado luego a su país de origen por varios motivos: presunta xenofobia, adaptación problemática a sus nuevos destinos, la pandemia de 2020, nichos de trabajo ocupados por migrantes anteriores y desempleo en general. Una parte de ellos retornaron en los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, creado en 2018 por la administración de Maduro.
El gobernante venezolano afirmó el 10 de noviembre de 2021:
"Yo le digo a todos los venezolanos, han regresado más de 350.000, ya nosotros tenemos el plan Vuelta a la Patria, lo voy a incrementar"
La cita textual de Maduro es ambigua. "Han regresado más de 350.000", sin precisar desde qué fecha o de qué manera se ha registrado ese presunto retorno de migrantes.
Algunos entes oficiales, en sus boletines de prensa, interpretaron la frase de esta manera: "Más de 350 mil venezolanos y venezolanas han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro". Pero eso no fue lo que dijo el gobernante de manera expresa. Primero refirió el número de los que "han regresado" y luego alude al Plan Vuelta a la Patria, sin relacionar necesariamente una cosa y la otra.
Se entiende que no todos los migrantes que retornaron lo hicieron mediante el Plan Vuelta a la Patria. Otros, por ejemplo, regresaron por tierra a través de las porosas fronteras con Colombia o Brasil. ¿Cuántos, especialmente tras la crisis global de la pandemia? Es un misterio, solo concebible a través de cálculos o especulaciones. Ninguna cifra que aporte una ONG independiente o un organismo internacional compensa la omisión de datos del gobierno de Maduro sobre su propia población y la dimensión de su migración.
¿Qué dijo la Cancillería sobre el Plan Vuelta a la Patria?
La Cancillería de Maduro debería ser el órgano ficial más adecuado para notificar los balances del Plan Vuelta a la Patria, y el 6 de noviembre de 2021, tras un vuelo de repatriación desde Ecuador, emitió en su web cifras que —a diferencia de la de Maduro— dejan poco margen para la ambigüedad:
"Esta nueva jornada de repatriación masiva responde al compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro de reforzar este plan humanitario, creado por su gestión en 2018"
"Con esta nueva jornada se elevan a 26.947 los connacionales repatriados en 154 vuelos realizados desde la creación del Plan"
"El balance a la fecha de 26.947 repatriados desde 19 países convierte a Vuelta a la Patria en en el plan gubernamental de su tipo de mayor alcance en el mundo"
"Desde la puesta en marcha del Plan, un total de 5.273 connacionales han regresado desde la República del Ecuador, ocupando este país el tercer lugar con el mayor número de retornados, después de Brasil y Perú, con 7.285 y 6.590, respectivamente"
La Acnur de la ONU, oficina para la atención de refugiados, estimaba para noviembre de 2021 que 5.914.519 venezolanos habían migrado —principalmente— durante los años de Maduro en el poder. Este número, que algunos analistas consideran conservador, es el más alto desde que la plataforma RV4 empezó a dar reportes mensuales desde 2018. Es decir, nunca antes había habido tantos venezolanos fuera de su país como en noviembre de 2021.
La 26.947 retornados a través del Plan Vuelta a la Patria —según la Cancillería— representan 0,46% del total de migrantes y refugiados estimado por Acnur. Si tomamos los 350.000 venezolanos de los que habló el mandatario, el porcentaje se eleva a 5,92%.
Un mar brumoso de contradicciones
Casi 6 millones de migrantes y refugiados son difíciles de esconder, aunque el gobierno de Maduro, con frecuencia, optó por negar ese éxodo. En 2018, Jorge Rodríguez (entonces ministro de Información) calificó de "patraña" la existencia de una crisis migratoria y asomó que más bien había 5.600.000 colombianos viviendo en Venezuela. Una estadística sin respaldo conocido (investigación de EsPaja.com, 21/10/2019).
El derecho de palabra —online— ante de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020 fue una de las primeras oacasiones en que Maduro admitió una crisis migratoria, que atribuyó a sanciones internacionales. "Se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas". No dijo un número de venezolanos que se habían marchado, pero estimó que en 2020 alrededor de 70.000 habían retornado debido a "la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas”.
"Hasta la fecha hay más de 300 mil venezolanos que quieren regresar al país": Nicolás Maduro, presentación de memoria y cuenta (12 de enero de 2021). Días después, ofreció finalmente un peculiar cálculo de la diáspora: "De la ola de migrantes que se fueron después de la guarimba (protesta violenta) en 2017, 2018, 2019, calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) que eso puede llegar a unos 600.000 venezolanos" (casi 10 veces menos que la estimación de Acnur).
En junio de 2021, Maduro dio nuevos balances: 200.000 retornados solo en 2020 y otros 200.000 más que "quieren regresar", además de reafirmar que existía "un mito de la migración venezolana y todos los días le ponen un millón” (de habitantes).
Cuatro meses después (octubre de 2021), el gobernante volvió a engordar el retorno: "La cifra de retornados totales registrada el año pasado (2020) fue de 300.000 y la de este 2021 también es alta".
Otras estadísticas disímiles que han aportado funcionarios del gobierno de Maduro sobre la migración, el retorno y el Plan Vuelta a la Patria:
- "Más de 1.240 vuelos, que han acumulado 3.343 horas de operaciones internas desde fronteras, registra el Plan Vuelta a la Patria": viceministro de Transporte Aéreo, Ramón Celestino Velásquez (octubre de 2020). Es decir, casi 10 veces el total de vuelos que indicaría la Cancillería en 2021.
- "El Plan Vuelta a la Patria ha sido la solución para más de 250.000 venezolanos que han retornado al país": Rander Peña, viceministro de la cancillería (12 de abril de 2021)
¿Qué dicen los cálculos independientes?
"Nosotros hacemos unos informes cuatrimestrales. Nuestra información es que al mes de julio (de 2021) (...) estamos hablando de 6.700.000 venezolanos fuera, en 90 países. La Oficina Internacional de Migración calcula que salen 2.000 (venezolanos) al día, nuestro cálculo es 1.400 personas/día. La gente se sigue yendo, nuestro número está por encima de los datos de la OIM y ONU (5,9 millones)", indicó en un mensaje de voz EsPaja.com el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Obsevatorio de la Diáspora Venezolana. Agregó Páez:
"En relación con los retornados, en los datos que maneja Migración Colombia (...) salieron por la frontera aproximadamente 120.000 personas. en el periodo Covid (desde marzo de 2020), pero inmediatamente, ya en septiembre de 2020, esos que regresaron a Venezuela pareciera que fueron a buscar personas. Ellos calculaban que esa gente se traía a otro compañero más, a algún familiar, para la región. Estamos hablando de que ellos dicen que salieron 120.000 (de Colombia a Venezuela) pero retornaron (de Venezuela a Colombia), con frontera cerrada, más de 250.000 venezolanos. Eso significa que en realidad no hubo retorno o fue escaso.
(...) Con todas las restricciones de movilidad en el mundo, solamente a principio de año, en la frontera entre México y EEUU, la migración venezolana dio un salto enorme (nota: 17.306 venezolanos pasaron de México a EEUU solo entre enero y mayo de 2021).
Yo los datos del gobierno no los puedo creer, cuando Maduro dice que él calcula que son 600.000 venezolanos que están fuera, bueno, mira... los datos nuestros dice que son 6,7 millones (...) Sigue saliendo la gente, sigue creciendo el número de venezolanos fuera, cualquiera sea la estadística, más allá de las diferencias que haya, cualquiera sea la fuente que se utilice".
El equipo de EsPaja.com lleva una hoja de datos con las cifras de migración de venezolanos de Acnur. En 2020 hubo cuatro meses con flujo negativo (es decir, en los que se redujo el total de venezolanos afuera), para un total de 158.471 posibles retornados. En 2021, dos han sido los meses con flujo negativo, con 12.509 posibles retornados. No obstante, la propia Acnur advierte que los totales mensuales en ocasiones pueden ser imprecisos, pues se basan en la manera en que los distintos países receptores calculan la migración.
Un informe de dos ONG (Cecodap y el Centro de Investigaciones Populares) estimó en 250.000 los retornados en 2020, tomando en cuenta que "no se están contando aquellos que regresaron por otras fronteras o vías ilegales", según Alexander Campos, vocero de CIP (El Diario, 03/12/2020).
Human Rights Watch, otra ONG, redujo el número a 130.000 retornados (13/10/2020). Para complicar aún más las cosas, debe recordarse que hay un fenómeno llamado migración pendular: es decir, aquellos venezolanos que viven cerca de la frontera y la cruzan para hacer compras, atender su salud, educarse o trabajar, pero regresan a Venezuela días, semanas o meses después.
Otro punto de vista fue el de Anitza Freites, demógrafa del Observatorio Venezolano de Migración de la UCAB (EsPaja.com intentó contactarla para esta nota, pero no obtuvo respuesta),
"La administración de Nicolás Maduro hace un show mediático para decir que son miles los venezolanos migrantes que están regresando al país, cuando la realidad es que más de 3 millones de connacionales se fueron de Venezuela entre los años 2017 y 2018"
“No hay que estarse haciendo eco de la posición gubernamental en cuanto a que a los venezolanos están retornando porque los maltratan en sus lugares de destino y aquí sí tienen patria. Eso es puro cinismo. Lo primero que debió haber garantizado este gobierno, como cualquier otro, es el derecho a no migrar, derecho que fue vulnerado desde hace un buen tiempo, antes de que se aplicaran las sanciones"
"Tampoco son cientos de miles de personas (los que están retornando). Si fuera así, sería demasiado evidente, como ocurrió cuando salieron. Eso es difícil de ocultar, sobre todo en una situación de movilidad controlada. A veces dimensionamos todo por lo que ocurre entre Cúcuta y San Antonio, pero esa es una dinámica particular que no sirve para dimensionar el fenómeno migratorio de forma global"
(Efecto Cocuyo, 28 de abril de 2020)
Resultados
- En ausencia de un verdadero censo nacional (pendiente desde 2011) y de reportes migratorios internos, no es posible obtener una cifra oficial creíble de venezolanos que se han ido durante el gobierno de Maduro, los que luego retornaron para quedarse y los que retornaron para volverse a ir.
- Incluso con el retorno de un mayor número de venezolanos desde la pandemia de 2020 (entre 120.000 y los supuestos 350.000 a los que aparentemente se refiere Maduro), para noviembre de 2021 las cifras de Acnur-ONU reflejaban la cifra más abultada de migrantes y refugiados de Venezuela que se ha registrado (más de 5,9 millones)
- A través de la vía del Plan Vuelta a la Patria, oficialmente solo habían regresado 26.947 venezolanos hasta el 06/11/2021, lo que equivale a menos de 0,5% del total de migrantes de Acnur-ONU.